Resolución número 4240 de 2018, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integra el Modelo Estándar de Control Interno en el Sector Defensa, se crea el Comité de Gestión y Desempeño para el Sector Defensa, el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el Comité Sectorial de Auditoría Interna, se establecen otros lineamientos y se derogan unas Resoluciones' - 16 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 729749037

Resolución número 4240 de 2018, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integra el Modelo Estándar de Control Interno en el Sector Defensa, se crea el Comité de Gestión y Desempeño para el Sector Defensa, el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el Comité Sectorial de Auditoría Interna, se establecen otros lineamientos y se derogan unas Resoluciones'

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50626

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 2º, numerales 2, 7 y 8 del Decreto número 4890 de 2011, y en desarrollo del Decreto número 1499 de 2017 que modificó el Decreto número 1083 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos y de la Ley 87 de 1993 definen qué se entiende por Control Interno y determina que la responsabilidad del control interno de los organismos y entidades públicas, recae en los representantes legales.

Que el artículo 13 de la Ley 87 de 1993 establece que los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público deberán establecer un Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

Que la Ley 1753 de 2015, incluye en la estrategia transversal "Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz", el objetivo de "Modernizar y Fortalecer las Instituciones de Seguridad y Defensa" e identifica la necesidad de consolidar la Planeación por Capacidades y la iniciativa de Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto del Sector con el fin de definir una estructura institucional que evolucione de manera consistente con los retos operacionales futuros y garantice la coherencia entre el marco presupuestal existente, las misiones y las capacidades de la Fuerza Pública.

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, integró en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, previstos en las Leyes 489 de 1998 y 872 de 2003 respectivamente, el cual deberá articularse con el Sistema de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y en los artículos 27 al 29 de la Ley 489 de 1998, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado. Que dicho artículo establece que se reglamente y entre en aplicación el nuevo Modelo de Gestión y se deroguen los artículos 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003.

Que según lo dispuesto Decreto número 1070 de 2015, el Sector Administrativo Defensa Nacional está integrado por el Ministerio de Defensa Nacional y sus entidades adscritas y vinculadas, a saber, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, el Hospital Militar Central, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, el Fondo Rotatorio de la Policía, el Instituto de Casas Fiscales del Ejército, el Club Militar, la Defensa Civil Colombiana, la Industria Militar (Indumil), la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena), la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), la Sociedad Hotelera S.A., la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa

(Codaltec).

Que la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, según lo dispuesto en los Decretos número 1512 de 2000, 4890 de 2011 y demás modificatorios, está constituida por las unidades ejecutoras Unidad de Gestión General, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva (DCRI), Dirección General de Sanidad Militar, y Dirección General Marítima (DIMAR); y por la Dirección General de la Policía Nacional.

Que mediante Resoluciones 984 de 2004 y 1385 de 2006, el Ministerio de Defensa Nacional adoptó el Sistema de Control Interno y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) 1000:2005, respectivamente, lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado mediante Decretos 2539 de 2000, 1599 de 2005 y 2621 de 2006.

Que mediante Resolución 3506 de 2008, se adoptó la política de gerencia pública activa en el Sector Defensa, siendo esta una iniciativa de articulación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA) y el Sistema de Gestión de Calidad, cuyo propósito era implementar en el desarrollo de sus procedimientos, mejores prácticas de gerencia, incentivar la cultura de la responsabilidad, la rendición de cuentas y la gestión por resultados en el Sector Defensa, armonizando en forma coherente los tres sistemas antes referenciados.

Que la Resolución 4942 de 2008, modificó la Resolución 1385 de 2006, en el artículo 28 designando los representantes de la alta dirección en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias para el desarrollo, implementación y mejoramiento de los sistemas de Control Interno y de Gestión de la Calidad.

Que mediante Resolución 11075 de 2016, se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se conforma el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo del Sector Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones.

Que el Decreto número 1499 de 2017, sustituyó el Título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1083 de 2015, en relación con el objeto e instancias de dirección y coordinación del Sistema de Gestión, las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Así mismo actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (definición, objetivos y campo de aplicación); se establece la articulación del Sistema de Gestión con el Sistema de Control Interno; se determinan las políticas de Gestión y Desempeño Institucional; se redefinen los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño; y se derogan los artículos 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley

872 de 2003.

Que según lo dispuesto en el artículo 2.2.21.3.13 del Decreto número 648 de 2017, las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional tendrán un Comité Sectorial de Auditoría Interna.

Que mediante el Decreto número 612 de 2018, se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.

Que es necesario, de acuerdo a las disposiciones normativas, actualizar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Sector Defensa e integrarlo con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI); unificar la política de gerencia pública activa con estos nuevos arreglos institucionales en un único Sistema Integrado de Gestión y Desempeño Institucional; establecer las herramientas y metodologías de planeación estratégica y presupuestal acordes a la naturaleza del Sector para apoyar la implementación de las dimensiones, políticas y planes del MIPG y el cumplimiento de la misión constitucional asignada a la Fuerza Pública a través del desarrollo de capacidades; sustituir el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo del Sector Defensa por el Comité Sectorial de Gestión y Desempeño; reformar el Comité Institucional de Coordinación del Sistema de Control Interno, crear el Comité Sectorial de Auditoría Interna; y dictar otras disposiciones

para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión y Desempeño Institucional, y del Sistema de Control Interno, en el Sector Defensa,

RESUELVE:

TÍTULO I Artículos 1 a 10

DE LOS SISTEMAS Y LOS MODELOS CAPÍTULO I

Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa

Artículo 1º Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa.

Adóptese el Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa que estará conformado por el conjunto de unidades ejecutoras, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa, así como por las políticas, normas, recursos e información, que tienen por objeto dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad, de acuerdo con lo establecido por el Decreto número 1499 de 2017.

Parágrafo 1º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa, se articulará con el Sistema de Control Interno (Ley 87 de 1993 y Ley 489 de 1998), de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior del Sector Defensa.

Parágrafo 2º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa, integrará los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo en un solo Sistema.

Parágrafo 3º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional del Sector Defensa, se complementará y articulará, entre otros, con los Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información.

CAPÍTULO II Artículo 2

Sistema de Control Interno del Sector Defensa

Artículo 2º Sistema de Control Interno del Sector Defensa.

El Sistema de Control Interno del Sector Defensa, estará compuesto por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por cada entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la alta dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Parágrafo 1º. A través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se garantizará el funcionamiento del Sistema de Gestión y...

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