Resolución número 5165 de 2017, por la cual se modifica el CAPÍTULO I TÍTULO Vde la Resolución número CRC 5050 de 2016
Emisor | Unidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones |
Número de Boletín | 50280 |
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por la Ley 1341 de 2009, y de conformidad con lo dispuesto en la Decisión 638 de la Comunidad Andina,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 78 de la Constitución Política dispone que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 334 de la Carta Política, el Estado intervendrá por mandato de la ley, entre otros, en los servicios públicos y privados, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.
Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia de los servicios públicos, en procura de garantizar el mejoramiento continuo en la prestación de dichos servicios y la satisfacción del interés social.
Que la regulación es un instrumento de intervención del Estado en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y debe atender las dimensiones social y económica de las mismas, siendo necesario para el efecto velar por la libre competencia y la protección de los usuarios, por lo que debe orientarse a la satisfacción de sus derechos e intereses.
Que en el año 2011, la CRC expidió la Resolución número 3067,por la cual se definen los indicadores de calidad para los servicios de telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones, integrando en un solo régimen el marco regulatorio aplicable al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de calidad, específicamente para las comunicaciones de voz en redes fijas y móviles, el acceso a Internet a través de redes fijas y móviles, y el envío de mensajes de texto -SMS-.
Que la Comisión expidió la Resolución número CRC 4000 de 2012, por la cual se modifican las resoluciones CRC 3067y 3496 de 2011 y se dictan otras disposiciones", a través de la cual se modificó el Anexo 2 de la Resolución número CRC 3067 de 2011 y se dio un cambio respecto del ámbito de medición de los indicadores de calidad para las comunicaciones de voz a través de redes móviles, así como también modificaciones relacionadas con los valores de cumplimiento asociados a estos indicadores.
Que la Comisión expidió la Resolución CRC 4734 de 2015, por la cual se modifican las Resoluciones CRC 3067y 3496 de 2011 y se dictan otras disposiciones, cuya finalidad fue la de ajustar los parámetros y metodologías de medición de indicadores de calidad para los servicios de voz y acceso a Internet provistos a través de redes móviles, así como establecer un conjunto de medidas complementarias y herramientas para apoyar de manera más efectiva las actividades de vigilancia y control por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Que la CRC expidió en noviembre de 2016 la Resolución número 5050, "por la cual de compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones", que incluyó en el CAPÍTULO 1 TÍTULO V, todas las disposiciones contenidas en la Resolución número CRC 3067 de 2011 y sus modificaciones, y del mismo modo incluyó en el TÍTULO DE ANEXOS, las condiciones de medición y cálculo de los indicadores de calidad para los servicios de telecomunicaciones, además de contener las definiciones aplicables al régimen de calidad en el TÍTULO I de la citada norma, razón por la cual las modificaciones posteriores deben incorporarse a la Resolución número CRC 5050 de 2016 a efectos de asegurar la actualización permanente de dicho cuerpo normativo.
Que conforme a lo establecido en la Agenda Regulatoria para los años 2015 y 2016, la CRC expidió la Resolución CRC 5078 de 2016, "por la cual se define el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones dispuesto en el CAPÍTULO I TÍTULO Vde la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones", cuya finalidad fue establecer: i) los requisitos de calidad aplicables a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, los cuales deben ser medidos y reportados por parte de los PRST, ii) las condiciones para incentivar la mejora continua de la calidad del servicio ofrecida a los usuarios, y iii) la metodología para la realización de mediciones técnicas orientadas a conocer la calidad del servicio experimentada por el usuario.
Que posterior a la expedición de la Resolución número CRC 5078 de 2016, y por solicitud de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), se generaron espacios de reunión con...
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