Resolución número 8073 de 2022, por la cual se convoca a los exámenes de conocimiento dentro del trámite de nacionalidad colombiana por adopción - 25 de Octubre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 913624143

Resolución número 8073 de 2022, por la cual se convoca a los exámenes de conocimiento dentro del trámite de nacionalidad colombiana por adopción

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín52198

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que se le confieren por el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, el literal a) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el artículo 2.2.4.1.2. del Decreto 1067 de 2015, el numeral 17 del artículo del Decreto 869 de 2016, el parágrafo del artículo 34 del Decreto 2106 de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, establece que los Ministros son los jefes de la Administración y que bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho.

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo rector del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores y le corresponde, entre otras funciones, bajo la dirección del Presidente de la República, formular, planear, coordinar y ejecutar la política exterior de Colombia, así como evaluarla y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan.

Que la Ley 43 de 1993 "Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral séptimo del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones" determina que corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización y que este podrá delegarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que el artículo 4º de la Ley 43 de 1993 dispone: "La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes".

Que el artículo 9º de la Ley 43 de 1993, modificado por el artículo 41 de la Ley 962 de 2005, establece como uno de los requisitos para la expedición de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción como colombiano por adopción, la acreditación de conocimientos sobre la Constitución Política, Historia Patria y Geografía de Colombia, así como el idioma castellano cuando esta no fuere la lengua materna del extranjero.

Que el artículo 2.2.4.1.2 del Decreto 1067 de 2015, delegó en el Ministro de Relaciones Exteriores la facultad de expedir las Cartas de Naturaleza y las autorizaciones para inscribir como colombianos por adopción a los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento.

Que mediante la Resolución 3596 del 11 de diciembre de 2020 se reglamentó el artículo 34 del Decreto Ley 2106 de 2019 el cual modificó el artículo 9bis de la Ley 43 de 1993 y estableció que el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo y asesoría de la entidad o institución técnica pertinente, definirá los parámetros y metodología para la elaboración, práctica y calificación de los exámenes de conocimiento de idioma castellano, Constitución Política de Colombia, Historia Patria y Geografía de Colombia.

Que se hace necesario convocar y reglamentar la práctica de los exámenes de conocimiento para cuatrocientas (400) solicitudes de Nacionalidad Colombiana por Adopción que fueron pagadas a partir del 31 de agosto de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 16
Artículo 1º Objeto.

Convocar y reglamentar la práctica de los exámenes de conocimiento sobre Constitución Política de Colombia, Historia Patria, Geografía de

Colombia e idioma Castellano (cuando este no fuera la lengua materna del solicitante de nacionalidad), a través de procedimientos que garanticen la participación en igualdad de condiciones de los extranjeros que hayan presentado y pagado la solicitud de Nacionalidad Colombiana por Adopción, a partir del 31 de agosto de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, y en la presente resolución.

TÍTULO II Artículos 2 a 11

ETAPAS DEL EXAMEN

CAPÍTULO 1 Artículos 2 a 4

Convocatoria

Artículo 2º Convocatoria.

Convóquese a presentación de exámenes de conocimiento sobre Constitución Política de Colombia, Historia Patria, Geografía de Colombia e idioma Castellano (cuando este no fuere la lengua materna del solicitante) a los extranjeros residentes en el territorio colombiano que pagaron la solicitud de Nacionalidad Colombiana por Adopción dentro del período comprendido entre el 31 de agosto de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022.

Parágrafo. Con el fin de garantizar el principio de igualdad, serán citados a exámenes de conocimiento los extranjeros residentes en Colombia que pagaron la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción dentro del periodo comprendido entre el 31 de agosto de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022.

Artículo 3º De los exámenes de conocimiento.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 34 del Decreto Ley 2106 de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató los servicios de la Universidad Nacional de Colombia, toda vez que cuenta con la experticia para elaborar y calificar los exámenes de conocimiento de idioma Castellano, Constitución Política de Colombia, Historia Patria y Geografía de Colombia.

Artículo 4º Cronograma.

Los exámenes de conocimiento serán llevados a cabo el día diecinueve (19) de noviembre de 2022 en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR