Resolución número 8224 de 2017, por la cual se adopta la Política de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - 8 de Noviembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 696481981

Resolución número 8224 de 2017, por la cual se adopta la Política de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50411

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 2 del artículo del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Documento Conpes número 3520 de 2008 el Consejo Nacional de Política Económica y Social emite recomendaciones de política para la organización del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y determina que uno de los principales propósitos dentro de la formulación de la estrategia corporativa del grupo es la implementación del sistema de Gobierno Corporativo, con el fin de darle estructura y operación al grupo empresarial.

Que mediante Decreto 4177 de 2011 y dentro de la autoridad que le compete al Ministerio de Defensa Nacional para ejercer la función de orientación y coordinación de las entidades y organismos tanto adscritos como vinculados del Sector Defensa, se crean organismos de coordinación y de consulta como lo son el Organismo Coordinador y la Junta Asesora, que son componentes esenciales del modelo de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa.

Que mediante Decreto 4890 de 2011 por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones, se establecen como funciones del Despacho del Viceministro del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (GSED) y Bienestar entre otras: "(...) Proponer la política de orientación de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional y generar los mecanismos de coordinación entre ellas y el Sector Central con sujeción a lo establecido en las disposiciones legales que las rijan. (...) Dirigir la elaboración de la política de control administrativo del Ministerio de Defensa Nacional sobre sus entidades adscritas o vinculadas y los mecanismos que se aplicarán para hacer efectiva dicha política. (...) Diseñar y proponer la estrategia general y el modelo de planeación estratégica, presupuestal, financiera y de resultados y el sistema de seguimiento de la gestión de las entidades representadas en el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), en el marco de la política sectorial y en particular con el propósito de articular estos procesos'".

Que mediante Documento Conpes número 3851 de 2015, el Consejo Nacional de Política Económica y Social establece la política general de propiedad de empresas del Estado del orden nacional, específicamente presenta los objetivos generales de la propiedad estatal y una visión de cómo el Estado colombiano debe ejercer su función de propietario de empresas. Esta visión se fundamenta en un modelo de Gobierno corporativo estatal estructurado, claro y eficiente que asegura la rendición de cuentas entre el Estado y sus empresas, empoderando a las juntas directivas de estas últimas con las condiciones internas y externas para generar mayor valor social y económico.

Que el Ministerio de Defensa Nacional adoptará criterios de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a la aplicación de principios de Gobierno corporativo para las empresas del Estado y regulación de las relaciones entre los diferentes actores dentro de un sistema económico.

Que el Ministerio de Defensa Nacional busca mediante la Política dar a conocer los principios, las prácticas, las reglas y las herramientas constitutivas del modelo de Gobierno corporativo que el GSED ha implementado y que proyecta mejorar. Así mismo, se definen los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y las administraciones de las entidades.

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la "Política de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa", cuyo contenido en 59 folios se incorpora y hará parte integral de la presente resolución, teniendo en cuenta las razones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.
Artículo 2º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C. a 2 de noviembre de 2017 El Ministro de Defensa Nacional,

Luis C. Villegas Echeverri.

Capítulo 3. Estrategia corporativa y lincamientos estratégicos del GSED Capítulo 4. Tratamiento equitativo de los accionistas Capítulo 5. Relaciones con las partes interesadas Capítulo 6. Políticas de revelación de información Capítulo 7. Modelo de selección e incentivos

Capítulo 8. Inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de las juntas y consejos directivos

Capítulo 9. Posición ética y prevención de conflictos de interés

Capítulo 10. Control interno y externo del grupo

Vigencia de la presente política

Anexos

Anexo A. Índice de ilustraciones y tablas

Anexo B. Plan de Acción a la implementación de las acciones trazadas en esta política

PRESENTACIÓN

El concepto de Gobierno corporativo está relacionado con aquellas normas y procedimientos que se establecen en las organizaciones, tanto privadas como públicas, con el fin de generar buenas prácticas de Gobierno (protección de los accionistas, salvaguarda de otros actores, comunicación efectiva, calidad y oportunidad en la información revelada y medios de solución de controversias, entre otros aspectos).

En la actualidad todos aquellos actores que guardan relación con las organizaciones del sector público han planteado exigencias crecientes sobre nuevas mejoras relacionadas con la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las organizaciones públicas y que adicionalmente se encuentran asociadas a la transparencia, la rendición de cuentas, una buena prestación de servicios para los ciudadanos, el aumento en la responsabilidad y la implementación de mejores prácticas.

La adopción de prácticas de Gobierno corporativo en el sector público contribuye a la resolución de diferentes dilemas relacionados con el concepto de propiedad pública y las relaciones entre la alta gerencia y el Estado.

Aunque las aplicaciones del Gobierno corporativo en el sector público presentan elementos comunes frente al sector privado difieren en las relaciones de la organización con los grupos de interés, dado que las organizaciones del sector público no siempre responden a consideraciones comerciales, sino que en su gran mayoría están destinadas a atender funciones de Estado.

En este sentido, la influencia de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha hecho muy importante para la implementación de mejores prácticas de Gobierno corporativo.

Dado el interés que Colombia tiene de ingresar a esta organización, el país deberá someterse en los próximos años a una estricta evaluación del cumplimiento de los estándares de excelencia exigidos por la OCDE para su aceptación como miembro, uno de los cuales es el acatamiento de los principios de Gobierno corporativo, que regulan las relaciones entre los diferentes actores dentro de un sistema económico (reguladores, empresarios, inversionistas, académicos y la comunidad en general).

El Sector Defensa en Colombia presenta una propuesta interesante en materia de Gobierno corporativo dados los avances que ha venido mostrando. Esta propuesta se refiere al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

A pesar de los avances que se han dado hasta la fecha, aún hay un largo camino para recorrer. Parte de ese camino tiene que ver con la necesidad de desarrollar e implementar una Política de Gobierno Corporativo para todo el GSED, con el fin de fijar criterios específicos para que el Estado colombiano ejerza un rol adecuado de propiedad sobre estas empresas representado en el sector Defensa.

Precisamente este documento de Política se presenta con la intención de revelar los principios, las prácticas, las reglas y las herramientas constitutivas del modelo de Gobierno corporativo que el GSED ha implementado y pretende adoptar. Así mismo, se definen los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y las administraciones de las entidades. Las políticas presentadas aquí son criterios de amplio entendimiento en el Grupo, así como fuente de motivación para la generación de conductas corporativas acordes con la estrategia y los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad. Igualmente, este documento presenta las acciones proyectadas para el fortalecimiento y la mejora del modelo de Gobierno corporativo en años venideros.

El presente documento está compuesto por 10 capítulos, los cuales pretenden, a través de la revisión del Modelo de Gobierno Corporativo, identificar oportunidades que sirvan de puente para avanzar hacia la adopción de mejores prácticas, materializándose en la estructuración de nuevas reglas y principios que contribuyan al mejoramiento de los mecanismos gerenciales del Grupo.

De acuerdo con la estructura del documento, en los Capítulos 1 y 2 se define la organización y la estructura del Gobierno Corporativo del GSED. Así mismo, se introduce la estructura organizacional del Grupo haciendo especial énfasis en los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y los directores, gerentes o presidentes de las entidades.

En el Capítulo 3 se explica la estrategia corporativa adoptada por el Grupo, presentando la plataforma estratégica actual, la manera en que se ejerce la planeación estratégica en las entidades a través de la metodología de las Unidades Estratégicas de Negocios, que actualmente tienen las entidades del GSED.

A partir de este capítulo y de manera metodológica se establecen elementos por cada capítulo que corresponden a la descripción de la situación actual de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR