Resolución número sspd - 20211000195965 de 2021, por la cual se ordena la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina PROVIDENCE AND KETTLINA UTILITIES COMPANY SAS ESP - P&K SAS ESP - 1 de Junio de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 868940996

Resolución número sspd - 20211000195965 de 2021, por la cual se ordena la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina PROVIDENCE AND KETTLINA UTILITIES COMPANY SAS ESP - P&K SAS ESP

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín51692

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las contenidas en los artículos 59, 75, 79.10 y 121 de la Ley 142 de 1994 y en el numeral 10 del artículo del Decreto número 1369 de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 370 de la Constitución Política y 75 de la Ley 142 de 1994, el Presidente de la República ejerce por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el control, inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios.

Que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios tiene la facultad de tomar posesión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en los casos y para los efectos previstos en la Ley 142 de 1994, cuando se configure alguna de las causales contenidas en el artículo 59.

Que la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina PROVIDENCE AND KETTLINA UTILITIES COMPANY SAS ESP - P&K SAS ESP, identificada con el NIT. 901352888-1, fue constituida el 25 de septiembre de 2017 con el objeto de prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como sus actividades complementarias, en cualquier parte del territorio nacional, y en particular, en el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas.

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por medio de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ha efectuado en forma permanente gestiones de inspección y vigilancia a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, identificando deficiencias recurrentes en los componentes técnico, operativo, administrativo y financiero que ponen en riesgo su prestación a los habitantes de esta región del territorio nacional.

Que el día 11 de septiembre de 2020, se efectuó visita de inspección y vigilancia virtual a la prestación del servicio de aseo, cuyo resultado fue la publicación de la evaluación integral vigencia 2020, en la cual se identificó que persisten algunos de los aspectos identificados en vigencias anteriores, tales como la insuficiencia financiera y la ausencia de permisos ambientales para el desarrollo de la actividad de disposición final, contenidos en la evaluación integral de 2017.

Que, a la situación anterior, se suman las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta mediante Decretos municipales 116, 119, 120, 122 y 123 de 2020 expedidos por la alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas, a causa del fenómeno meteorológico "Iota", el cual causó graves estragos en la infraestructura afecta a la prestación de los servicios públicos en el Municipio1.

Que, con posterioridad al fenómeno climático, esta Superintendencia efectuó varias visitas a la isla, evidenciando que, con el paso del huracán Iota las estructuras principales de tratamiento de agua (floculación, sedimentación, filtración) no se vieron afectadas. Sin embargo, el prestador señaló la afectación de dos motobombas usadas en el proceso de desinfección y del techo del área de almacenamiento de insumos químicos, con lo que se afectaron insumos y equipos necesarios para el tratamiento de agua.

Que la falta de pruebas de tratabilidad y de floculación apropiada, afectan la eficiencia de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), lo cual se ve reflejado en los resultados de las tomas de muestra de calidad del agua. Además, la PTAP para la fecha del huracán Iota no contaba con servicio de energía eléctrica y se encontraba operando con un sistema de respaldo, a una capacidad limitada para el suministro de agua.

Que en la isla de Santa Catalina las redes de alcantarillado se encuentran inoperantes.

Que en la isla de Providencia no existen redes de alcantarillado, y las viviendas han implementado soluciones individuales.

Que frente al servicio de aseo, en la inspección realizada el 3 de marzo de 2021, se verificó el estado de su prestación, particularmente, de las condiciones de operación del sitio de disposición final "Blue Lizard", encontrando que persisten los hallazgos identificados en la evaluación integral realizada en el año 2020 con posterioridad a la visita virtual, pues se encontraba incumpliendo obligaciones asociadas a la inspección visual para el

1 El tiempo (2020). "El impresionante antes y después de Providencia tras el paso de Iota", disponible en https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/isla-de-providencia-antes-y-despues-del-paso-del-huracan-iota- 550072

BBC News (2020) "Huracán Iota: cómo se salvaron los habitantes de Providencia pese a que la tormenta lo "destruyó todo", disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55009351

Portafolio (2020. "Devastación en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota", disponible en https://www.portafolio.co/ economia/san-andres-y-providencia-devastacion-tras-el-paso-del-huracan-iota-noticias-san- andres-546689

EFE Latinoamérica (2020). "Colombia afronta la devastación casi total de la isla de Providencia por Iota", disponible en https://www. efe.com/efe/america/sociedad/colombia-afronta-la-devastacion-casi-total-de-isla-providencia-por- iota/20000013-4396716 ingreso de residuos sólidos, báscula de pesaje, cobertura, control de vectores, lixiviados y monitoreo de gases de conformidad con lo determinado en el Decreto número 1077 de 2015, adicionado por el Decreto número 1784 de 2017.

Que la insuficiencia financiera y los incumplimientos técnicos y tarifarios identificados por la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo denotan que el esquema de prestación actual no es sostenible.

Que, a pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control adelantadas por parte de esta Superintendencia, no se evidencia mejoría en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, la cual se vio afectada aún más por el huracán "Iota". Por lo tanto, se requiere la adopción de medidas inmediatas para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de dichos servicios.

Que conforme con los análisis realizados por esta Superintendencia, en el presente caso, se encuentran configuradas las causales 59.1 y 59.5 de la Ley 142 de 1994 como pasa a detallarse:

1. Causal 59.1 "Cuando la empresa no quiera o no pueda prestar el servicio público con la continuidad y calidad debidas, y la prestación sea indispensable para preservar el orden público o el orden económico, o para evitar perjuicios graves e indebidos a los usuarios o a terceros".

a.1. Aspectos técnicos de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado

a.1.1.Aspectos técnicos del servicio público domiciliario de Acueducto a.1.1.1. Continuidad.

A partir de los informes de evaluación integral e informes de visita realizados al prestador en la isla de Providencia, se tiene que aun cuando la planta de tratamiento de agua potable y redes se encuentra operando, no ha sido posible mejorar la continuidad del servicio debido a la falta de los tanques de compensación en el sistema. Así, dadas las fallas en la continuidad y demás factores que inciden en el proceso de tratamiento a raíz de las falencias en el diseño, se mantienen las condiciones de riesgo en la calidad y continuidad del agua suministrada a la comunidad.

Tras el paso del huracán Iota, el acueducto municipal ha recibido apoyo por parte de entidades como la Financiera de Desarrollo Territorial - Findeter, EMCALI, Veolia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cruz Roja, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, entre otras, para estabilizar la operación del sistema.

Inicialmente, el apoyo se dio en la recuperación del fluido eléctrico de la planta, diagnósticos y reparación de los daños en la red principal y en las acometidas domiciliarias, y finalmente en la recuperación de la estructura física por la pérdida de los techos. En la actualidad, la red principal continúa presentando puntos de alta presión en cercanías a la PTAP, lo cual ha generado un acumulado de 8 daños en la red matriz de distribución, además de los daños ocasionados por el huracán en las acometidas domiciliarias, las cuales se han ido reparando paulatinamente.

De acuerdo con lo señalado por la alcaldía, mediante radicado SSPD 20215290438122, el diagnóstico de daños identificados se puede resumir en los siguientes puntos:

a) Pérdida parcial de techos en la planta de tratamiento de agua potable.

b) Pérdida parcial de insumos químicos por vientos y lluvias.

c) Daños a bombas y equipos de dosificación en general.

d) Daño en la tubería madre en cercanías a la PTAP.

e) Daños en tableros electrónicos de control.

f) Daño en la tubería que conduce el líquido a la isla de Santa Catalina.

A pesar del apoyo de diferentes entidades y empresas que hicieron presencia en el Municipio y, del restablecimiento del servicio de acueducto, las condiciones de continuidad siguen siendo insuficientes para garantizar una prestación eficiente del mismo.

De acuerdo con información proporcionada mediante correo electrónico del mes de enero de los corrientes a la SSPD por la Subdirección de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del MVCT, se adelantan las siguientes acciones para suministrar agua a la comunidad en la isla de Providencia:

· En conjunto con la UNGRD y la Cruz Roja, se está tratando agua con tres plantas portátiles y se hace la entrega del recurso mediante carrotanques que llenan 47 tanques de 2.000 litros, los cuales están dispuestos alrededor de toda la isla.

· Adicionalmente, en Santa Catalina se dieron, en condición de préstamo, 4 plantas desalinizadoras portátiles que tienen una producción de aproximadamente 3.500 l/día.

· Tanto por la red como mediante carrotanques, se dispone en toda la isla de agua tratada no potable para uso doméstico.

· Existe un contratista que viene...

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