Un respaldo a las cuentas externas - 12 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 326033655

Un respaldo a las cuentas externas

La balanza de pagos de Colombia para el 2T11 muestra que el déficit en cuenta corriente (CC) está totalmente financiado por la Inversión Extranjera Directa (IED). Por su parte, los flujos de inversión de portafolio en el país registraron un importante aumento durante el primer semestre.

La mayor exposición a títulos colombianos por parte de extranjeros a finales del 2T11, junto con el reciente periodo de reducción en la exposición de riesgo a economías emergentes, explica parte de las desvalorizaciones en los mercados locales de renta fija y renta variable desde agosto. Sin embargo, creemos que la posición externa de Colombia no se verá fuertemente afectada por la salida de capitales de corto plazo, dada la positiva dinámica de la IED (de largo plazo) en el país, dominada por flujos hacia el sector con mejores perspectivas actualmente (el minero-energético).

Además, el alto nivel de reservas internacionales y el acceso a una línea de crédito contingente con el FMI, reducen la vulnerabilidad de la economía colombiana y la volatilidad de la tasa de cambio ante posibles choques externos.

El déficit en CC en el 2T11 se ubicó en 2,6 mil millones de dólares, superior al observado el trimestre anterior y rompe la tendencia a la baja que venía presentando desde el 3T10. La ampliación en el déficit en CC se explicó principalmente por un aumento en los pagos de utilidades y dividendos al exterior, mientras que la balanza comercial de bienes continuó superavitaria, tendencia que se observa desde el 4T10. Como proporción del PIB, el déficit en CC en el 2T11 fue de 3 por ciento (2,7 por ciento en el semestre).

Por el lado de la cuenta de capitales, en el 2T11 entraron 3,4 mil millones de dólares por concepto de IED, el segundo mayor monto trimestral registrado desde el 4T05. La IED en el 2T11 y en el semestre cubre totalmente el déficit en CC, en línea con la tendencia de la última década. La IED representó el 4 por ciento del PIB en el 2T11 (4,4 por ciento del PIB en el primer semestre), frente al déficit en CC de 3 por ciento del PIB (2,7 por ciento del PIB en el primer semestre).

El hecho de que el déficit en CC esté totalmente cubierto por flujos de inversión de largo plazo (IED) nos conduce a creer que la vulnerabilidad de las cuentas externas sería relativamente reducida en el evento de un choque en los mercados globales.

Lo anterior es especialmente relevante al considerar que dos terceras partes de los flujos de IED están destinados al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR