Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo de acuerdo con la de la ley 1620 de 2013 y el decreto reglamentario 1965 de 2013 - Núm. 1-2, Julio 2015 - Revista Escenarios Estudiantiles - Libros y Revistas - VLEX 655071581

Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo de acuerdo con la de la ley 1620 de 2013 y el decreto reglamentario 1965 de 2013

AutorRobinson Caballero Fontecha - Sandra Milena Gallo Gil - Diana Patricia Rodríguez Saavedra - Juan Rodrigo Vega Henao
CargoEstudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta,UNISABANETA - Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, UNISABANETA - Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, U...
Páginas61-77
61Escenarios Estudiantiles / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°2 / Julio-diciembre de 2015 / pp. 61-78 / ISSN: 2462-9529
Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta...
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Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos
de educación formal básica y media del municipio de
Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de
convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación
del acoso escolar o matoneo de acuerdo con la de la ley 1620
Robinson Caballero Fontecha**
Sandra Milena Gallo Gil***
Diana Patricia Rodríguez Saavedra****
Asesor: Juan Rodrigo Vega Henao*****
Recibido: octubre 23 de 2015
Aprobado: noviembre 27 de 2015
* ArtículocientícoproductodetrabajoacadémicodesarrolladoenlamateriaProyectodeLíneadeInvestigaciónIIIenel
Semestre 2015 -1, de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta - UNISABANETA -.
** Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -.
*** Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -.
**** Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -.
***** Abogado, Especialista en Gestión Ambiental, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Docente Asistente de Tiempo
Completo de la Facultad de Derecho y co-investigador del Grupo de Investigación POLEMOS de la Corporación
Universitaria de Sabaneta - UNISABANETA -.
Resumen
La Ley 1620 de 2014, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación
para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitiga-
ción de la Violencia Escolar, establece las rutas de atención de estas problemáticas que se presentan al
interior de las instituciones educativas.
Elpresente artículo reexionaacercade laimportanciadeesta norma y presentael estudio de
caso del municipio de Sabaneta, en donde se analizó la adecuación de los manuales de convivencia
de los Establecimientos Educativos públicos de educación formal básica y media, a la prevención y
mitigación del acoso escolar o matoneo y los pronunciamientos judiciales que se han proferido en la
materia en el mismo contexto territorial.
Palabras clave: Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los
Derechos Humanos, Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, Manuales de Convivencia, Res-
ponsabilidad del Estado, Centros Educativos.
62 Escenarios Estudiantiles / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°2 / Julio-diciembre de 2015 / pp. 61-78 / ISSN: 2462-9529
Robinson Caballero Fontecha, Sandra Milena Gallo Gil, Diana Patricia Rodríguez Saavedra, Juan Rodrigo Vega Henao
Accountability of basic and middle public educational
establishments of the town of Sabaneta in the adaptation and
application on the coexistence manuals of the mechanisms of
prevention and mitigation of bullying in accordance with the law 1620
of 2013 basic formal education and regulatory Decree 1965 of 2013
Abstract
Law 1620 of 2014, whereby the National School Coexistence System and Exercise Training for
Human Rights Education for Sexuality and Prevention and Mitigation of School Violence is created,
establishes routes care of these problems presented within educational institutions.
Thisarticle reectson theimpor tanceof this rule andpresents thecase studyof  thetownof 
Sabaneta, where the adequacy of manuals coexistence of public formal elementary and secondary
educational institutions was analyzed, to the prevention and mitigation of bullying and the court ru-
lings that have been issued in the matter in the same territorial context.
Keywords: National School Coexistence System, Exercise Training for Human Rights Educa-
tion, Prevention and Mitigation of School Violence, coexistence manuals, State Responsibility educa-
tional institutions

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