Responsabilidad extracontractual del Estado - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055565

Responsabilidad extracontractual del Estado

Páginas63-63
JFACE T
A
URÍDIC 63
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un perjuicio que pone al afectado en u na situación de desequilibrio de las
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Es claro que, en estas circun stancias, no se cuestiona la legalidad del
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al ordenamiento jurídico pe ro que, a pesar de ello, ha generado una carga
anormal que el admi nistrado no está en la obligación de soportar.
En consecuencia, cuando se alega la existencia de u n daño generado
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Esta excepción se presenta cuando el daño ha sido genera do por un acto
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dos había estado cobijado por una presunción de legalidad , pero se tornó en
antijurídico dado que f ue reconocido como ilegal por la administración o
la jurisdicción y por lo mismo, hubo de desaparece r del mundo jurídico de
manera que cesó para los ad ministrados el deber de soport ar sus efectos.
Es menester recordar que, ú nicamente procede la reparación directa
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ser así probablemente exista una situa ción jurídica consolidada.
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que hayan desaparecido los funda mentos jurídicos que los sopor taban. En
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blecimiento del derecho. Como bien lo ha expresado esta Sección en casos
análogos al del sub lite, la nulidad que se declara, no resta blece automáti-
camente derechos part iculares, por cuanto cada deter minación de alcance
particular que haya adopt ado la administración, ma ntiene su presunción de
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el mantenimiento de la legalidad abst racta y la de un acto part icular, para
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caducidad haya de contarse a par tir de la nulidad del acto general”.
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control de nulidad y restablecimiento del dere cho.
- El decaimiento del Acto Administrativo
En este punto, se debe recordar que el decai miento de los actos admi-
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cuando desaparecen los f undamentos fácticos o jurídicos que dieron luga r
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miento de lo ordenado.
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está ejecutado y el mismo no fue rec urrido, los efectos surtidos se m antienen
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la situación jurídica cread a.
De esta forma, se concluye que solamente las situaciones que no habían
sido consolid a   
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ejecutado; pueden ser afectadas por la decisión que declaró nulo el acto
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Ahora bien, cabe resaltar que el fenómeno jur ídico del decaimiento del
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que las situaciones jurídicas con solidadas antes del decai miento permane-
cen intactas.
Por otro lado, cabe resaltar que las situa ciones jurídicas consolidadas
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legítima y segurid ad jurídica. En efecto, los ciudadanos cuyos derechos
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ejecutado no pueden ser sorprend idos con su decaimiento, pues ya existía
su situac ión jurídica con solidada.
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cutoriadas y la consecue nte afectación de la seguridad jurídica, pues c ada
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la causa del perjuicio no es propiamente un acto si no su ejecución irregular.
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le dio origen, sino la forma defectuosa o ir regular en que la administr ación
lo ejecutó.
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que, en caso de haber causado per juicios, da lugar a una acción de repa-
ración directa.   inistrativo,
Sección Tercera, sentencia d el 14 de septiembre de 2017, Rad. 68001-23-33-000-
 
Responsabilidad extracontractual del Estado
Presupuestosparasuconguración
Con relación a la responsabilidad del Estado, la Car ta Política de 1991
produjo su “constitucionalización” al erigirla como garantía de los derechos e
intereses de los admi nistrados y de su patri monio, sin distinguir su condición,

De lo dispuesto en el artículo 90 de la Con stitución, cláusula general de
la responsabilidad extr acontractual del Estado, se desprende que est a tiene
como fundamento la dete rminación de un daño antijur ídico causado a un
administ rado y la imputación del mismo a la administ ración pública, tanto
por su acción como por su omisión, ya sea atendiendo a los criter ios de falla
 
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la demostración del daño antijur ídico y de su imputación a la administra ción.
-
ridic 
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ble,” sin depender “de la licitud o ilicitud de la conducta d esplegada por la
Administración”.
 
daño antijurídico se hace a l Estado, de acuerdo con los criterios que se ela-
boren para ello, como por ejemplo el desequilibrio de las cargas públicas, la

o cualquiera otro que per mita hacer la atribución en el caso concreto. (Cfr.
Consejo de Estado, Sala de lo Con tencioso Administrativo, Se cción Tercera, senten-
              
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