Responsabilidad extracontractual del Estado por los secuestros extorsivos en el marco del conflicto armado - La responsabilidad estatal por los daños causados por los grupos armados en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 916444777

Responsabilidad extracontractual del Estado por los secuestros extorsivos en el marco del conflicto armado

AutorJuan Felipe Bustamante Socha
Cargo del AutorEstudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario
Páginas33-70
Capítulo 2
Responsabilidad extracontractual del
Estado por los secuestros extorsivos
en el marco del conflicto armado
Juan Felipe Bustamante Socha*
Introducción
Colombia ha sido una nación que a lo largo de su historia
se ha caracterizado por ser ex tremadamente violenta, desde
su independencia se ha encontrado en un sinfín de gue-
rras internas, situaciones que han causado una constante
fragmentación en la sociedad, atrasos en el desarrollo del
país y un derramamiento de sangre i nfundado. Los nales
del siglo  y principios del  no han sido ajenos a la
historia de este Estado, pues durante esta época el país se
hallaba en un con icto armado interno de más de 60 años,
donde diferentes actores armados realizaban diversos aten-
tados a los derechos de la población civil sin que el Estado
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* Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Univ ersidad del
Rosario; abog ado de la misma univer sidad. Actualmente es ase sor junior
en vLex.
pudiera hacer mayor cosa para defenderlos. Elprofesor
LilianYae resume concisamente lo mencionado de la
siguiente manera:
[…] Desde la década de los sesenta Colombia se halla
inmersa en un conic to armado que involucra múltiples
actores: las guerri llas de izquierda, los para militares de
derecha, los narcotracantes, el gobierno, las fuerzas
armadas y la sociedad civil. Los orígenes de la actual
insurgencia se remontan al p eríodo conocido como “La
Violencia”, una guerra civil que tuvo lugar entre 1946
y 1966; durante esta sangr ienta etapa el país est uvo ra-
dicalmente divid ido en su apoyo a los partidos Liberal
y Conservador. Desde ese período, Colombia ha sido
testigo de la aparición suce siva de guerrillas, narcot ra-
cantes y grupos pa ramilitares. Las g uerrillas surg ieron
en la década de los sesenta, siendo las má s importantes
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,
, el Ejército de Liberación Nacional ——, el
Movimiento 19 de abril —M-19—, y el Ejército Popular
de Liberación —. El narcotráco, por su parte, se
inició con el cultivo y trá co de marihuana en la década
de los setenta, seguido por el de coca ína en los ochenta.
Los grupos paramilitares, a su vez, emergieron a co-
mienzos de los ochenta como una forma de reta liación
por parte de los narcotracantes, ganaderos y algunos
militares, qu ienes formaron grupos de auto-defensa para
protegerse de los actos violentos perpetrados por las
guerril las. La proliferación y expansión de estos g rupos
—diferentes en naturaleza, pero todos generadores de
La responsab ilidad estata l por los daños causado s por los grupos arm ados
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conicto violento— ha sumerg ido al país en una ola de
violencia durante más de cuatro décadas.1
Entre todos los actos delictivos que se llevaron a cabo
en este período del conicto armado, el secuest ro fue uno
de los que más se destacó, al punto de que, según cifras
del Departamento Nacional de Planeación: “Durante el
período de estudio, en el país se secuest ró a 4153 personas
con nes extorsivos”.2
En su gran mayoría, los grupos armados ejecutaban
este delito por tres principales razones: como mecanismo
de nanciamiento, como un medio para intercambio de
prisioneros y para generar desestabilidad en el gobierno.
Así lo expone el  en su texto El secuestro en Colombia:
caracterización y costos económicos, donde particularmente
precisa:
Muchas causas explica n el secuestro extorsivo en el país,
no obstante, dos de ellas son las de mayor incidencia.
La primera es de índole político, con ella se busca no
sólo el control del territorio a través del dominio de
los cargos y nanzas públicas, sino también, incidir
en aquellas decisiones del Estado colombiano (por
ello los secuestros a pol íticos, a candidatos electorales,
servidores públicos y miembros de la fuerza pública).
1 Lilian Yae, “C onicto armado en C olombia: análisis de la s causas
económicas, soc iales e instituciona les de la oposición violenta”, en Revista
CS, núm.8 (2011), pp.187-208.
2 María Euge nia Pinto Borrego et al., El secue stro en Colombia: caracte -
rización y costos económi cos, Bogotá, Departa mento Nacional de Planeac ión,
2004, p. 4 6.
Responsabi lidad extrac ontractual de l Estado por los secues tros extorsivos
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