Responsabilidad fiscal solidaria - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694882

Responsabilidad fiscal solidaria

Páginas4-4
4CORTE CONSTITUCIONAL
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Prohibición
La Corte Constitucional, me diante sentencia C-283 del 14 de mayo de 2014 (M.S. Dr. Jorge
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partir de las pr uebas decretadas, llevó a la part icipación de numerosas organizaciones, empre-
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como: i) la actividad circense como expresión cultur al; ii) la prohibición del uso de animales
en circos en otros Estados; ii i) la legislación y declaraciones internacionales existentes sobre la
materia; iv) la jurisprudencia de est e tribunal (C-666 de 2010) y las decisiones del Consejo de
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adoptada como ir razonable ni desproporcionada. El legislador, en ejercicio de su potestad de
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respecto de una de sus categor ías, ¿cuál? El uso de animales silvestres nativos o exóticos de
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de la participación de distint as instancias y soportado e n argumentos de orden fáctico, social y
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aprobación: la exposición de casos concretos de maltrato a los animales en cir cos colombianos
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nocivos sobre la vida      
social, abuso, afectación salud física y psicológica); la amenaza a la salud pública (t ran smi sión
de enfermedades) y a la segurida d pública (peligro y muerte cuando se escapa n). Además, como
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expuso: la humanización del espectácu lo, la continuidad de los circos pero sin animales, la pe r-
manencia de la actividad circe nse bajo las demás destrezas y habilidades, la gener ación de nuevos
puestos de trabajo para los humanos, la d isminución del gasto público del Estado, la protección de
la integridad de los ani males, la conservación de la seguridad pública, la protección de la fauna
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proveer respecto de otras espe cies -seres vivos y sintientes- en aras de la conservación del med io
ambiente 
artículo 1º de la Ley 1638 de 2013 por resultar conforme a los ar tículos 8º, 79 y 95, entre otros,
de la Constitución. Tales preceptos constitucionales muestra n la relevancia del interés superior
del medio ambiente -Carta e cológica- como bien a proteger por sí mismo, además de la relación
estrecha con los seres de la tier ra. Una mayor consciencia, efectividad y drasticidad en la política
defensora de la fauna silvestre se constituye en u n imperativo. Los peligros y daños ambientales
(maltrato animal-progresiva desapar ición de la fauna) plantean la necesidad de normar los proce-
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no exista certeza del da ño. La interconexión con las demás formas de vida, el acceso apropiado
a los recursos biológicos y genéticos, el respeto por el conocimiento tr adicional y la protección
de la biósfera y biodiversidad, habrán de atenderse por la huma nidad.
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educación de un pueblo, en orden a revelar un país de respeto por los derechos y ético hacia los
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mentales, los partidos y movim ientos políticos, los Estados y las organizaciones internacionales
-
dad circense, a través de la aprobación de leyes o establecim iento de cláusulas en instrumentos
internacionales. No existe cautivid ad justa ni perfecta -jaulas y encadenam iento-. La privación
de la vida libre de los animales silvestre s en los circos genera consecuencias negativas de tipo
-
ciendo sus procederes exploratorios y de depreda ción, y aumentando sus conduct as agonísticas.
El maltrato de los animales est á precedido en muy variadas ocasiones de una ext raordinaria
crueldad, por diversión o impiedad.
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llarse por el Gobierno una política pública seria de t ransición, esto es, un proceso escalonado
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veterinarios, zoote cnistas y biólogos, apoyados por cuidadores y alimentadores con experiencia ,
        
reinserción al hábitat nat ural.

El fundamento de la imputación continúa siendo la
culpagraveoeldolodelsujetopasivodelprocesoscal
La Corte Constitucional, med iante sentencia
C-338 del 4 de junio de 2014 (M.S. Dr. Alberto
   
        
demandante no expone arg umento alguno contra
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cunscribió al examen del cuestionam iento plantea-
do en relación con la expresión “responsabilidad
” contenida en el ar tículo 119 de la misma
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vocablo acusado del artículo 82.
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daridad entr e el ordenador del gasto y las demás
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Estado, entre otros, los inte rventores de contratos
estatales, implica una at ribución de responsabili-

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la presunción de inocencia consagr ada en el ar-
tículo 29 de la Constitución.
Después de analizar los conten idos constitu-
       
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asiste razón a la demanda nte y en consecuencia,
-
ble. El fundamento para esta c onclusión radica en
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Constitución Política, exige la existencia de dolo o
culpa como sustento de la atribución de respon sa-

119 de la Ley 1474 de 2011, sin prever un funda-
mento distinto para la i mputación, determina un

  
de forma solidaria
 
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    
culpabilidad para establecer la exi stencia de res-
   -

de la Ley 610 de 2000, en cuanto “la responsabili-
 
daños ocasionados al patrimonio público como
consecuencia de la condu cta dolosa o culposa de
    ” (lo resaltado no
es del texto).
De conformidad con los ar tículos 90, 124 y 268
de la Constitución y los criterios jur isprudenciales
   -
  
     -
gado obró con dolo o con culpa, por lo cual está
proscrita toda form a de responsabilidad objetiva,
        
valorarse a parti r de la conducta del agente.
-

de 2011 entre los responsables de pagar las obliga-
  
la creación de un parámet ro de imputación distinto
   
jurisprudencia ha de rivado de las normas constitu-
cionales aplicables a la materia. El fundamento d e
la imputación continúa siendo la culpa grave o el


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