Responsabilidad patrimonial solidaria del agente marítimo en Colombia - Núm. 6, Agosto 2017 - Cuadernos de la Maestría en Derecho - Libros y Revistas - VLEX 746053885

Responsabilidad patrimonial solidaria del agente marítimo en Colombia

AutorPatricia Elena Méndez Álvarez
CargoAbogada, especialista en Derecho Comercial y Marítimo, docente Universidad del Atlántico, magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda
Páginas81-112
CUADERNOS DE LA MAESTR ÍA EN DERECHO No. 6 ||81
Responsabilidad patrimonial solidaria del
agente marítimo en Colombia
Solidarity responsibility of the maritime agent in
Colombia
Patricia Elena Méndez Álvarez
Resumen
Dentro del marco de la instr umentación normativa, acerca de
las reglas de agencia miento marítimo, es vá lido mencionar
como eje central, las ca racterísticas de l ordenamiento
jurídico colombiano, en el cual concurre la responsabi lidad
patrimonial sol idaria del agente mar ítimo con el armador y
el capitán, ello objeto de debate y comparac ión internacional
normativa, entre otras cosas no está contemplada en el
ordenamiento jurídico mar ítimo en los demás países.
Con base en lo antes expuesto, ca be destacar la existencia de
un exceso de responsabil idad patrimonia l que se le atribuye
por ley al agente marít imo en Colombia, si se tiene en
cuenta que el fundamento lega l de la fig ura del agente es el
mandato comercial y la representac ión.
Cabe resaltar, a par tir de la esencia metodológica , que el
presente documento de carácter científico aplicado a las
relaciones jurídicas negóciales en la naveg ación marítima
comprende de forma integral el est udio del agente marítimo
como figura primordial dentro de la ac tividad mar ítima en
Colombia.
* Abogada, especi alista en Dere cho Comercial y Ma ríti-
mo, docente Universidad del At lántico, mag íster en Dere-
cho de la Universidad S ergio Arboled a. Correo elect rónico:
patymende za@hotmail .com
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En síntesis, para ahondar en e l esquema de tensiones y contradicciones
se hace loable hacer apreciaciones a partir del derecho compa rado,
con el propósito de realizar un símil o para lelo conceptual teór ico,
entre las diferentes legis laciones y la colombiana, y de esta manera
establecer si esta últim a se encuentra armoniz ada con la tendencia
normativa internaciona l y, finalmente, se an alizar á, si se requiere de
un cambio legislativo pa ra esta figura en Colombia.
Palabras clave: mandato comercial, responsabi lidad solidar ia,
agente marítimo, tendencia normat iva internacional, ac tuali zación
normativa.
Abstract
Within the framework of t he implementation regulations, about rules
of maritime agency, is va lid to mention as the core, the characterist ics
of the Colombian legal system , which attends the joint liability of the
shipping agent for the ship owner and capta in, this object debate and
international compari son standards, among other t hings there is no
provision in the mariti me law in other countries.
Based on the foregoing, it should be noted that there i s an excess of
liability t hat is attributed by law to the shipping agent in Colombia,
if you consider that the legal basis for the fig ure of the agent is the
commercial ma ndate and representation.
Be excluded from the methodolog ical essence herein scienti fic
negotiable applied to legal relat ions in maritime navigation, compr ises
integrally st udying the shippin g agent as a primar y figu re in the
maritime activ ity in Colombia.
In short to delve into the scheme of tensions and contrad ictions it is
commendable to findin gs from comparative law, in order to make
a comparison or theoretica l conceptual par allel bet ween the various
laws and the Colombian, and t hus determining whet her the latter
is harmonized w ith international sta ndards trend and event ually be
analyze d, if required for lega l change to this figure i n Colombia.
Keywords: m andate commercial liability par tnership, maritime
agent, trend international l aw, legislation update.
Introducción
En principio, el capitán además de representar al armador a
bordo de la nave también era su representante en tierra, pero debi-
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Responsabilidad patrimonial solidaria del agente marítimo en Colombia
do a que en el transcurri r del tiempo cada vez se exige mayor cele-
ridad en el tráf ico marítimo, surgió la figura del a gente marítimo,
como un auxiliar de los capitanes en puertos del exterior. Hoy en
día, quien representa en tierra al armador es el agente marítimo,
siendo la persona cuya representación abarca todos los efectos re-
lacionados con la nave, es decir, se convirtió en una f igura im-
portante dada su labor de suplir todas las necesidades del buque
en el puerto y de su incidencia en la minimización del tiempo de
permanencia de los buques en el puerto.
En Colombia, la regulación del agente marítimo le asigna
funciones, tales como: i) representar al armador para la celebra-
ción de contratos en asuntos de carácter administrativos que ten-
gan que ver con la estadía del buque en el puerto (incluyendo el
aprovisionamiento de este), ii) hacer entrega de la mercancía a las
autoridades competentes y al destinatario, y iii) ser responsable
solidariamente con el armador y el capitán. Sobre este último as-
pecto, se plantea la existencia de un exceso o desproporción frente
al tema de la responsabilidad, teniendo en cuenta que este sujeto
es solo un representante del armador.
Frente a la observancia del derecho comparado, en la regula-
ción jurídico normativa de todo el contenido de compromisos y
actividades ejercidas por el agente marítimo es posible plantear-
se el siguiente interrogante: ¿es proporcional la responsabilidad
patrimonial solidaria que legalmente existe en Colombia entre
agente marítimo, armador y capitán con respecto a la naturaleza
de las responsabilidades del agente?
Es importante precisar que, aunque este interrogante abarca
una vasta respuesta, lo pretendido es plasmar los elementos nece-
sarios para su entendimiento y correcta aplicación a los cambios
internos que se presenten.
Metodología
El presente estudio es de carácter descriptivo-reflexivo, toda
vez que busca realizar un análisis crítico a partir de un examen
documental referente a la responsabilidad patrimonial solidaria

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