La responsabilidad social de la empresa - La Revisoría Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 393932606

La responsabilidad social de la empresa

AutorJosé Dagoberto Pinilla Forero - Jorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas345-351
345 Apéndice 4 - La responsabilidad social de la empresa
Apéndice 4
La responsabilidad
social de la empresa
Así como la actividad nanciera da lugar al Balance Financiero, como la
actividad productiva da lugar al Estado de Costo de Producción y Ventas,
como la actividad administrativa da base para la elaboración de un informe
administrativo, así la actividad en la empresa, tendiente a cumplir con
su responsabilidad social genera un Balance Social. Solo que éste es el
de más tardía aparición dentro de esa serie de mensajes mencionados
debido tal vez a una poca conciencia en la empresa de la importancia de la
responsabilidad que ella debe asumir respecto de su recurso humano y de
la comunidad que la circunda.
No obstante, hoy en día debido al agravamiento de la situación social en
nuestros países tanto desarrollados como en vía de desarrollo y al aumento
de las reivindicaciones que los grupos gremiales han ganado ha conducido a
las empresas a poner más atención y cuidado en la planeación y asignación
de los recursos que van orientados hacia la solución de los problemas del
hombre dentro y fuera de ella pues este “debe ser el centro y objeto de
todos nuestros esfuerzos... para mover su espíritu, voluntad e imaginación” (1)
“Hoy, más que en cualquier otra época, las empresas experimentan la
presión combinada de sus accionistas, de los grupos que asumen la defensa
del consumidor y de los organismos del Estado, que procuran inducirlas al
desarrollo de las llamadas actividades de responsabilidad social, actividades
consideradas beneciosas para ciertos sectores de la sociedad o para la
sociedad en general. El interés por la participación de la gran empresa en
esas actividades parece obedecer, por lo menos en parte, a la percepción
de los vastos recursos económicos de que ella dispone, del efecto de esos
recursos sobre la sociedad, y a la convicción de que ella no puede limitarse
a su objetivo primario - el lucro - sin considerar las consecuencias sociales
de su actividad.” (2).

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