Responsabilidad o solidaridad. El fundamento del deber de reparar en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del Estado - Núm. 36, Enero 2016 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 648011093

Responsabilidad o solidaridad. El fundamento del deber de reparar en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del Estado

AutorJulián Andrés Pimiento E.
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas63-105
RESPONSABILIDAD O SOLIDARIDAD.
EL FUNDAMENTO DEL DEBER DE REPARAR EN EL ÁMBITO
DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
Julián Andrés Pimiento e.
Artículo de reexión
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.14
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho publico No. 36
enero - junio de 2016. e-issn 1909-7778
Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2015 / Fecha de aprobación: 28 de marzo de 2016
Responsabilidad o solidaridad.
El fundamento del deber de reparar en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del
Estado
Resumen
Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 en alguna parte de la doctrina y en buena parte de la jurispru-
dencia se ha intentado encontrar el fundamento del deber de reparar en el principio de solidaridad. Tal posición se consi-
dera equivocada y solo se explica por una deformación de la institución de la responsabilidad extracontractual del Estado
derivada del conicto armado que aqueja al país. No puede haber responsabilidad patrimonial del Estado sin que el daño
cuya reparación se pretende le pueda ser imputado a una entidad pública. En este escrito se busca probar porqué el juicio
de responsabilidad patrimonial del Estado y su escenario procesal, la acción de reparación directa, son inadecuados para
desarrollar el mencionado principio de la solidaridad.
Palabras clave: principio de solidaridad, responsabilidad del Estado, Consejo de Estado, conicto armado, acción de repa-
ración directa, imputación, imputación objetiva, daño especial.
Responsibility or solidarity? The foundation of public tort law
Abstract
Since 1991, Colombia´s Constitution, doctrine and judicial decisions alike have tried to nd public tort law foundation in
the principle of solidarity; in our view, such an approach is not adequate. For there can be no liability without a proper analy-
sis of damage allocation to a public entity. This article seeks to demonstrate that public tor t law and civil actions against
State and local authorities are not a proper scenario for the principle of solidarity to be applied.
Key words: Principle of solidarity, public tort law, armed conict, civil actions against state and local authorities, allocation
of damages, objective imputation, special damage.
Responsabilidade ou solidariedade.
O fundamento do dever de reparar no âmbito da responsabilidade extracontratual do Estado
Resumo
Desde a promulgação da Constituição Política de 1991 em alguma parte da doutrina e em boa parte da jurisprudência
se tem tentado encontrar o fundamento do dever de reparar no princípio de solidariedade. Tal posição se considera equi-
vocada e só se explica por uma deformação da instituição da responsabilidade extracontratual do Estado derivada do
conito armado que afeta o país. Não pode haver responsabilidade patrimonial do Estado sem que o dano cuja reparação
se pretende lhe possa ser imputado a uma entidade pública. Neste escrito se pretende provar porque o juízo de responsa-
bilidade patrimonial do Estado e seu cenário processual, a ação de reparação direta, são inadequados para desenvolver
o mencionado princípio da solidariedade.
Palavras-chave: princípio de solidariedade, responsabilidade do Estado, Conselho de Estado, conito armado, ação de
reparação direta, imputação, imputação objetiva, dano especial.
Responsabilidad o solidaridad.
El fundamento del deber de reparar en el ámbito
de la responsabilidad extracontractual del Estado*
Julián Andrés Pimiento e.**
sumArio
Introducción – I. USOS Y ABUSOS DEL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD EN EL DERECHO NACIONALA. El concepto de soli-
daridad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional – 1. El papel de la solidaridad en el ordenamiento jurídico nacional
– 2. Facetas o funciones de la solidaridad – a. Víctimas de la violencia (solidaridad/responsabilidad)b. Progresividad
del gasto social (solidaridad/progresividad) – c. Deber de solidaridad frente a los más vulnerables (solidaridad/auxilio).
Art. 95.2 C. P.B. La aplicación del principio de solidaridad en el ámbito de la responsabilidad del Estado. Aproximación
teórica – 1. Solidaridad y elementos de la responsabilidad – a. Solidaridad y antijuridicidad del daño – b. Solidaridad e
imputación – 2. La solidaridad como fundamento de la responsabilidad extracontractual del Estado en la jurisprudencia
del Consejo de Estado – a. El principio de solidaridad como principio fundante de todo el sistema de responsabilidad
pública – b. La solidaridad como fundamento de la responsabilidad del Estado en el marco de la violencia del paísII.
EN BUSCA DEL FUNDAMENTO DEL DEBER DE REPARARA. La responsabilidad como fundamento del deber de reparar
frente a la solidaridad como fundamento del deber de reparar – 1. El artículo 90 constitucional no se nutre del principio
de solidaridad – 2. La desnaturalización del régimen de la responsabilidad extracontractual del Estado por la inadecuada
aplicación del principio de solidaridad – B. Diferencias profundas entre uno y otro sistema – 1. En cuanto al fundamento
normativo – 2. En cuanto al alcance de los poderes del juez – 3. En cuanto al alcance de la reparación – III. A MANERA DE
CONCLUSIÓN. UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIO: LA HIPERTROFIA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FUNDAMENTADA EN
LA SOLIDARIDAD – Referencias.
* Cómo citar este artículo: Pimiento E., J. A. (Junio, 2016). Responsabilidad o solidaridad. El fundamento del deber de reparar
en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del Estado. Revista de Derecho Público, (36). Universidad de los Andes
(Colombia). http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.14
** Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho Público por la Universidad París II, Panthéon-Assas.
Magíster en Derecho Público Interno por la Universidad París II, Panthéon-Assas y titular de un dsu en Derecho Administrativo
de la misma Universidad. Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Ex magistrado auxiliar de la Sección
Tercera del Consejo de Estado de Colombia. Correo: pimiento.julian@gmail.com.
El autor desea agradecer a Héctor Patiño y a Sergio Chemás, ambos de la Universidad Externado, por la lectura de los borra-
dores de este artículo y por sus valiosos aportes.
Este artículo corresponde a la versión escrita de la ponencia presentada en las xvI Jornadas de Derecho Administrativo de la
Universidad Externado de Colombia, en septiembre de 2015.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR