Una respuesta basada en la armonización ética al problema de la reconciliación
Autor | Oswaldo Juan Plata-Pineda |
Cargo | Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
Páginas | 89-118 |
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 89-118. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 89
Una respuesta basada
en la armonización
ética al problema de la
reconciliación
Recibido: 18/01/2021 | Revisado: 19/03/2021 | Aceptado: 26/03/2021
DOI: 10.17230/co-herencia.18.34.4
Oswaldo Juan Plata-Pineda*
ojplata@elpoli.edu.co
* Doctor en Filosofía
Candidato a doctor
en Humanidades.
Profesor del
Politécnico
Colombiano Jaime
Isaza Cadavid.
Medellín-Colombia.
orcid: 0000-0002-
1249-383X.
Resumen La reconciliación suele ser denida como el proceso
de restablecimiento de las r elaciones que un conic-
to ha perturbado. Esta pertur bación ha sido asociada
por la convención académica a la guerra o a l a dictadura y anali-
zada en la perspectiva de generar las condiciones para construir
sostenidamente la paz. En el presente estudio o frezco un a res-
puesta al problema de re conciliación que, con fundamento en la
noción de armonización ética, aporta una solución plausible a los
conictos que tienen lugar en contextos de transición inst itucio-
nal (en el marco de un proceso de construcción de paz) y en con-
textos interpersonales. Así, la respue sta basada en la armonizac ión
ética sostiene que es posible restablecer las relaciones después de
un conicto si los conju ntos de creencias enfrentados son armo-
nizados por medio de un juicio en situación (sabiduría práctica)
orientado a la materialización del objetivo ético -con y para otro-
en instituciones justas.
Palabras clave:
Reconciliación, armonización, ética, tensión, sabidu ría práctica.
A Response Based on Ethical
Harmonization to the Problem of
Reconciliation
Abstract Reconciliation is dened as a process of reestablishing
relationships that a conict has disrupted. This di s-
ruption has been a ssociated with academic conventions with re-
gard to war or dict atorship and analyzed f rom the perspective of
generating the conditions to sus tainably build peace. In this stu-
dy, I offer a response to the problem of reconcili ation that provi-
des a plausible solution to conicts that take place in contexts of
institutional transition (within the framework o f a p eace-buil-
ding process) and in i nterpersonal contexts based on the notion
of ethical harmon ization. This response ba sed on ethical harm oni-
zation posits that it is po ssible to reest ablish relationships after
conict if conicting sets of beliefs are harmonize d by means of a
Una respuesta basada en la armonización ética al problema de l a reconci liación
Oswaldo Juan Plata-Pineda
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judgment in the circumst ances (practical wisdom) aimed at reali-
zing ethical objectives with a nd for another in just institutions.
Keywords:
Reconciliation, harmoniz ation, ethics, tension, practical wis-
dom.
La reconciliación ha sido entendida recientemente como un
criterio que mide el éxito de la transición de la guerra a la paz y
el avance de la consolidación social e institucional de esta (Hazan,
2009). Los procesos de transición que tuvieron lugar en Sudáfrica,
en Timor Leste, en los países del Cono Sur (Argentina, Chile y
Uruguay) y en la antigua Yugoslavia son tomados con frecuencia
como casos paradigmáticos de análisis para poner de maniesto
la íntima relación entre la construcción de paz y la reconciliación,
así como para plantear la necesidad de arrojar luz sobre las formas
especícas de la reconciliación en orden a evitar una recaída en el
conicto bélico (Little & Maddison, 2017). La importancia de la
reconciliación en procesos de construcción de paz es sustentada por
la evidencia empírica en que no basta con la rma de un acuerdo de
paz entre antiguos adversarios para que una transición institucional
sea exitosa, ni suciente para que se restablezcan las relaciones entre
los miembros del cuerpo social (Soares de Oliveira, 2011). Así, contra
la expectativa de documentos ociales como la Agend a for Peace
(Ghali, 1992), la experiencia ha demostrado que la construcción
de paz constituye un proceso social y político que, más allá de un
tratado de paz, enfrenta enormes dicultades relacionadas con las
secuelas dejadas por el conicto bélico (Ugarriza & Nussio, 2017).
Dichas secuelas impactan las dinámicas de los procesos de transición,
provocan rupturas de relaciones en el cuerpo social y amenazan
con forzar una recaída en el conicto bélico (Paris, 2005). Por lo
tanto, es plausible sostener que el éxito de la construcción de paz
depende en buena medida de que las relaciones rotas por el conicto
se restablezcan (Auerbach, 2004; Bhargava, 2001; Brounéus, 2008).
El objetivo del presente estudio es aportar una respuesta a la
pregunta por la reconciliación basada en la armonización ética y
que es aplicable a conictos que tienen lugar tanto en contextos de
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