La respuesta de República Dominicana en épocas de covid-19: medidas implementadas - Núm. 18, Enero 2021 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 853637092

La respuesta de República Dominicana en épocas de covid-19: medidas implementadas

AutorAutores varios
Páginas225-259
Revista de Derecho Fiscal n.º 18 enero-junio de 2021 pp. 225-259
La respuesta de República Dominicana
en épocas de covid-19: medidas
implementadas
The response of Dominican Republic in
COVID-19’s times: implemented measures
Resposta da República Dominicana
na épocas do COVID-19: Medidas
implementadas
AUTORES VARIOS*
* Aída Mary Camacho Peña, máster oficial en Hacienda Pública, Adminis-
tración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED) de Madrid. Funcionaria de la Administración Tributaria
en República Dominicana; tutora Instituto de Estudios Fiscales de España.
Miembro Grupo de Investigación Conocimientos Tributarios Latam. dcpy-
mec18@gmail.com / https://orcid/0000-0002-4516-1866; Chaly Nicole Cruz
Pozo, magíster en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Cató-
lica Madre y Maestra; magíster en Derecho Público Económico del Instituto
OMG. Funcionaria de la Administración Tributaria en República Dominicana.
Miembro de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE);
miembro Grupo de Investigación Conocimientos Tributarios Latam. chaly-
cruz@gmail.com / https://orcid.org/0000-0002-0881-600k; Kelvin B. Ro-
dríguez S., máster en Contabilidad Tributaria de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo UASD. Funcionaria de la Administración Tributaria en
República Dominicana. Miembro de la Red de Especialistas Tributarios y
Educadores (RETRIBUYE); miembro Grupo de Investigación Conocimientos
Tributarios Latam. rodriguezkelvin22@gmail.com / https://orcid.org/0000-
0001-9588-6104; Miguel De La Rosa, magíster en Administración Gerencial
de la Universidad APEC; candidato a Doctor por la Universidad Benito Juárez
(UBJ), México. Funcionario de la Administración Tributaria en República
Dominicana. Miembro Grupo de Investigación Conocimientos Tributarios
Latam. ang.delarosa@gmail.com / https://orcid.org/0000-0003-17923437;
Yury Maycar Mejía Barros, magíster en Derecho Tributario y Especializa-
ción en Negocios Internacionales y Liderazgo Empresarial de la Universidad
Complutense de Madrid. Gerente de Impuestos y Legal en la firma KPMG
Américas. Miembro Grupo de Investigación Conocimientos Tributarios
Latam. yurymmb@gmail.com / https://orcid.org/0000-0002-7358-4153.
DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n18.11
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AÍDA MARY CAMACHO PEÑA et al.
Resumen
Este artículo expone una visión global de las medidas implementadas en República
Dominicana ante la crisis del covid-19. Detalla las iniciativas tributarias y socioeco-
nómicas que facilitan el cumplimiento tributario y reducen los efectos negativos de la
paralización económica a raíz del estado de emergencia nacional, tanto para las empre-
sas como para los ciudadanos. Se presenta un análisis integral alusivo a prescripciones,
créditos o reembolsos, cobro de impuestos, aplazamientos de pagos, control y fiscaliza-
ción, plazos, recaudaciones tributarias, y trámites electrónicos. Asimismo, se estudia el
efecto sobre la economía digital, factura electrónica (e-CF) y precios de transferencia.
Finalmente, se revisa la propuesta de devolución de fondos de las AFP y se abordan los
incentivos a sectores vulnerables, así como otras propuestas.
Palabras clave: covid-19; emergencia nacional; medidas tributarias; programas socia-
les; economía digital.
Abstract
This article presents a global vision of the measures implemented in the Dominican Re-
public in the face of the COVID-19 crisis. It details the tax and socio-economic initiatives
that facilitate tax compliance and reduces the negative effects of economic paralysis as
a result of the national state of emergency, for business and also citizens. A comprehen-
sive analysis is presented, alluding to prescriptions; credits and / or refunds; tax collec-
tion; deferments of payments; control; periods; current and expected tax collections, and
electronic procedures. The effect on Digital Economy, Electronic Invoice (e-CF) and
Transfer Prices is also studied. Finally, it reviews the proposal for the return of funds
from the AFPs, and addresses the incentives granted to vulnerable sectors, as well as other
proposals of interest.
Key words: covid-19; state of emergency; tax measures; social programs; digital
economy.
Resumo
Este artigo apresenta uma visão global das medidas implementadas na República Do-
minicana em face da crise do COVID-19. Ele detalha o conjunto de iniciativas tributárias
e socioeconômicas, que facilitam a conformidade tributária e reduzem os efeitos nega-
tivos da paralisia econômica como resultado do estado nacional de emergência, para
empresas quanto para cidadãos. É apresentada uma análise abrangente aludindo a pres-
crições, créditos e/ou reembolsos, cobranças de impostos, adiamentos de pagamentos,
controle, prazo, arrecadação de impostos e os procedimentos eletrônicos. Também é
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La respuesta de República Dominicana en épocas de covid-19: medidas implementadas
estudado o efeito na economia digital, na fatura eletrônica (e-CF) e nos preços de trans-
ferência. Finalmente, a proposta de retorno de recursos das AFPs é revisada e aborda os
incentivos concedidos a setores, assim como outras propostas de interesse
Palavras-chave: COVID-19; estado de emergência; medidas tributárias; programas so-
ciais; economia digital.
Introducción
El Gobierno de la República Dominicana ha visto cómo la crisis producto del covid-19 ha
afectado significativamente los sectores salud, economía y sociedad en general. Teniendo
en cuenta esto, con el objeto de mejorar las consecuencias de la emergencia sanitaria y
económica, la administración tributaria ha implementado una serie de medidas de carácter
fiscal, esperando que a futuro permitan la recuperación del tejido productivo del país y del
bienestar económico de los dominicanos. Igualmente, el Estado ha desarrollado progra-
mas sociales para ofrecer apoyo económico a los sectores más vulnerables.
En el presente documento exponemos cada una de las medidas implementadas en el
periodo comprendido desde la declaración del estado de emergencia el 18 de marzo del
2020, hasta el 31 de mayo.
El objetivo del documento es desarrollar un análisis de las acciones desplegadas por el
Ejecutivo para atacar los efectos de la pandemia en lo económico; además de las medidas
estrictamente fiscales, se abordan instrumentos como la factura electrónica, los restos de
la economía digital y los precios de transferencia.
I. Prescripciones y devoluciones1
Ante la declaración del estado de emergencia, el Ejecutivo, con el fin de garantizar los
derechos de las contribuyentes y resguardar los plazos y los términos que rigen los proce-
dimientos administrativos que se desarrollan en la Administración Tributaria, emitió por
decreto la suspensión del cómputo de algunos plazos mediante el Decreto 137-20.
La suspensión del cómputo de los plazos estará vigente durante el estado de excepción,
considerando dentro de este los plazos para la interposición de recursos administrativos,
los plazos de prescripción y cualquier otro plazo otorgado por la Dirección General de
Impuestos Internos (DGII), sobre procedimientos administrativos ya en curso.
Es importante resaltar que la suspensión de los plazos referidos no exime a los contri-
buyentes del cumplimiento de los deberes formales y las obligaciones tributarias, salvo
disposiciones administrativas que, como se ha observado, han sido parte de las acciones
tomadas. En este sentido, el Poder Judicial, mediante acta 02-2020, dispuso la suspensión
de los plazos procesales.
1 Medidas consideradas hasta el 31 de mayo 2020.

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