Estado de resultado integral - Estados financieros - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795529

Estado de resultado integral

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas279-284

Page 279

El estado de resultado integral es un estado inanciero que muestra el resultado económico (utilidad o pérdida) de una empresa en un estado de tiempo determinado. Se le llama estado de resultado integral porque integra, muestra o unifica el resultado del período (del giro ordinario del negocio) con un posible resultado adicional (llamado otro resultado integral: ORI), que puede

Page 280

generarse por ganancias y pérdidas no ordinarias del negocio, pero que afectan el resultado integral.

El resultado es arrojado por el valor de las cuentas nominales, llamadas también transitorias o de resultado (porque no van al estado de situación financiera), es decir, las cuentas de ingresos, costos y gastos y que las NIIF dei ne así:

· INGRESOS: Son los incrementos en los beneficios económicos durante el periodo contable en forma de entradas o mejoras de los activos o disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, distintos de los relacionados con las contribuciones de los propietarios.

El ingreso en venta de bienes se reconoce cuando la entidad transi ere al comprador los riesgos y beneficios significativos de la titularidad y la entidad deja de tener el control en la gestión de los bienes. El ingreso en contratos de servicios se reconoce en el período en el cual se presta el servicio, usando el método de porcentaje de terminación.

PIENSE:

Si una empresa factura una venta, pero aún no ha entregado el producto al comprador ¿debe reconocer este ingreso?

· GASTOS: Son los decrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de salidas, el agotamiento de activos o el incremento de pasivos, produciendo una disminución en el patrimonio neto, distinto de los relacionados con las distribuciones a los propietarios (utilidades repartidas).

De acuerdo a la presentación de los gastos, el estado de resultado integral se clasifica en:

· Estado de resultado integral por función. Desglosa las erogaciones o egresos en las diferentes funciones como:

costo de ventas, gastos de administración, gastos de ventas, gastos financieros, otros gastos. Por su facilidad para elaborar el estado de flujo de efectivo es el más recomendado, pero el administrador decide cual es más fiable, relevante y cuál aplica.

Page 281

· Estado de resultado integral por naturaleza. Las erogaciones o egresos son presentados sin diferenciar los costos de ventas de los demás gastos que tampoco están diferenciados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR