Revisión sobre conceptos y aspectos generales de la gestión por competencias aplicables a las organizaciones - Núm. 7, Enero 2014 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158349

Revisión sobre conceptos y aspectos generales de la gestión por competencias aplicables a las organizaciones

AutorNancy Aidé Medina-Castañeda
CargoCandidata a magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia, instructora Sena, Regional Boyacá
Páginas151-169
7
REVISIÓN SOBRE CONCEPTOS Y ASPECTOS
GENERALES DE LA GESTIÓN POR COMPETEN-
CIAS APLICABLES A LAS ORGANIZACIONES1
Fecha de recepción: 12 de agosto de 2014
Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2014
PALABRAS CLAVE: Competencia, gestión, modelos,
recursos humanos, organizaciones, clases de
competencia, fases de la gestión por competencias.
KEYWORDS: Skill, management, models, human
resources, organizations, classes of skills, stages
of management by skills.
MOST-CLÉS: Une concurrence, une gestion,
les modèles, des ressources humaines, des
organisations, des classes concurrence, des phases
de la gestion par des concurrences.
Para citar este artículo: Medina, N.
(2014). “Revisión Sobre Conceptos
y Aspectos Generales de la Gestión
por Competencias Aplicables a las
Organizaciones”. In Vestigium Ire.
Vol. 7, p.p 151-169.
Nancy Aidé Medina Castañeda2
RESUMEN
El objetivo principal de este
artículo es desarrollar un marco
de referencia teórico, que permita
conocer diferentes conceptos y
posiciones sobre los modelos de
competencias, así como establecer
las fases propuestas por diferentes
autores para la implementación
de la gestión por competencias
en las organizaciones. Se realizó
una consulta sobre la bibliografía
disponible y revisión en bases
de datos a través de publicación
de artículos en revistas, se
seleccionaron las realizadas en este
milenio por autores reconocidos y
aquellas que exponen la aplicación
de este modelo en organizaciones
de diferentes sectores económicos
en países como España, Chile, Cuba
y Colombia, entre otros.
ABSTRACT
The main objective of this paper
is to make a descriptive review
of the recent literature, allowing
learning about different concepts
and positions on management
skills, as well as having an updated
view on it. A consultation on
the available bibliography and
databases through publication of
articles in magazines was made;
primary sources were used and
were selected those documents
that report on the concepts of skills
and management skills, specically
some publications made in this
Millennium, of recognized authors
of different economic sectors in
countries such as Spain, Chile,
Cuba and Colombia, among others.
RESUMÉ
L’objectif principal de cet article est
de développer un cadre théorique
de référence, qui permet de
connaître différents concepts et
des positions sur les modèles de
concurrences, ainsi que d’établir les
phases proposées par différents
auteurs pour l’implémentation de la
gestion par des concurrences dans
les organisations. On a réalisé une
consultation sur la bibliographie
disponible et révision dans des
bases de données à travers d’une
publication d’articles dans des
revues, les réalisées ont été
sélectionnées dans ce millénaire
par les auteurs reconnus et ce
qui exposent l’application de ce
modèle dans des organisations de
différents secteurs économiques
dans des pays comme l’Espagne,
le Chili, la Cuba et la Colombie,
entre les autres.
1 Este artículo de revisión bibliográca se desarrolla dentro del
marco del trabajo nal “Gestión por competencias para organi-
zaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la cadena láctea en el
Programa Apoyo Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Rural en Boyacá”, presentada como requisito parcial
para optar al título de Magister en Administración en la Universidad
Nacional de Colombia.
2 Candidata a magíster en Administración, Universidad Nacional
de Colombia, instructora Sena, Regional Boyacá, correo: naide-
medina@misena.edu.co, celular: 3202358799. A.E.
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SECCIÓN 4: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
Para este trabajo se ha utilizado la investigación
documental bibliográca, por tratarse de un artículo
de revisión, cuya nalidad es examinar la bibliografía
publicada recientemente. Como anotan Cué, Díaz y
Valdés (2008):
Las revisiones de la literatura en forma de artículos de
revisión son de suma importancia hoy día, debido al
incremento del número de las publicaciones cientícas,
lo que impide a los investigadores y especialistas
poder leer toda la información publicada por razones
de accesibilidad a las numerosas revistas, la falta de
tiempo y su excesivo costo. Por ello, las revisiones
son una solución que tienen los profesionales para
mantenerse actualizados acerca de los últimos
conocimientos y tendencias sobre una determinada
materia. En este sentido, algunos autores señalan
que cada cierta cantidad de artículos se necesita una
revisión para consolidar la información existente y
dar una respuesta clara y actualizada sobre un tema.
(2008, p. 1)
Para la localización de los documentos bibliográcos
se utilizaron fuentes primarias, que permitieron la
adquisición de información de primera mano, como
libros y revistas especializados. Se seleccionaron
aquellos documentos que informasen sobre los
conceptos de competencias y gestión por competencias,
concretamente algunas publicaciones realizadas en
este milenio, de autores reconocidos y citados con
frecuencia en la literatura especializada.
INTRODUCCIÓN
La gestión por competencias está creciendo en
el mundo organizacional muy rápidamente; su
implementación ofrece un nuevo estilo de dirección
en el que prima el factor humano, donde cada
persona, incluidos los directivos, debe entregar sus
mejores cualidades profesionales a la organización.
Estudios realizados internacionalmente indican que
la gestión por competencias es una herramienta
o modelo de gestión de recursos humanos que
contribuye a desarrollar con eciencia los puestos
de trabajo en una organización. En este sentido,
Moreno et al. (2004), Mertens (2000), Fernández
(2005), Labruffe (2008), citado por Giner y Ripoll
(2011), Romero y Arrón (2008), ESAP (2010), Mac
Clelland (1973), citado por Segovia (2012), Chávez
(2012), consideran que las competencias laborales
introducen conceptos para la dirección de empleados,
que incluyen actualizar y mantener la capacitación
para cumplir funciones de acuerdo con las necesidades
de la organización para enfrentar las exigencias
del entorno, como aumentar la productividad y
competitividad de las empresas.
Los autores proponen en general varias fases o
etapas para la implementación de la gestión por
competencias, estas consisten en el desarrollo de
un diagnóstico de la organización, elaboración
de la planeación estratégica, la identicación y
normalización de competencias laborales, la formación,
capacitación y certicación.
En términos generales, se puede decir que el objetivo
principal del enfoque de gestión por competencias
es implantar un nuevo estilo de dirección en la
organización para la gestión integral de los recursos
humanos de una manera más efectiva, lo cual conduce
a la organización a resultados satisfactorios a corto,
medio y largo plazo.
Una gestión por competencias exitosa debe estar
plenamente integrada en los procesos de negocios de
hoy. Por eso los efectos de los cambios organizativos
y de procesos deben reejarse plenamente. En este
sentido es importante que la empresa lleve a cabo
periódicamente una revisión de la capacitación en
gestión, para identicar si el proceso de contratación,
calicación y formación esté funcionando ecazmente
y, si es el caso, tomar todas las medidas correctivas
necesarias.
El objetivo principal de este artículo es hacer una
revisión descriptiva de la literatura reciente, que
permita conocer diferentes conceptos y posiciones
sobre la gestión por competencias, así como tener
una visión actualizada sobre esta. Con este propósito,
el artículo se ha dividido en los siguientes capítulos:
metodología, resultados y conclusiones.

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