Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la arquitectura. El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589853

Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la arquitectura. El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina

AutorVirginia Miranda Gassull
CargoUNCUYO-CONICET, Mendoza, Argentina
Páginas1-27
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-27
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 30 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030
Para citar este artículo:
Miranda G assull, V. (2021). Una revisión crít ica en la enseñanza universitar ia de la Arquitectura. El ca so
de la una m, México y la uncu yo, Argenti na. Territorios, (44-Especia l), 1-27. https://doi.org/10.12804/
revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030
* u n c u y o -c o n i c e t ,
Mendoza, Argent ina.
Correo elect rónico: arq.
vmiranda@gm ail.com
orc i d : h t tps :// or cid .
org/0000-0001-9382-5906
Una revisión crítica en la enseñanza
universitaria de la arquitectura.
El caso de la unam, México
y la uncuyo, Argentina
A Critical Review in University Teaching of Architecture.
The Case of unam, Mexico and uncuyo, Argentina
Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura.
O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina
Virginia Miranda Gassull*
Sección temática
Virginia Miranda gassull
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Universidad;
epistemología; crítica ;
arquitectura; uncuyo ;
unam.
Keywor ds
University; epistemology;
criticism; architecture;
uncuyo ; una m.
Palavra s-chave
Universidade;
epistemologia; crítica ;
arquitetura; uncuyo ;
unam.
Resum en
La universidad cumple u n rol fundamental en la sociedad, específica mente, en la configuración
del hábitat humano. Este artícu lo parte desde la Arquitectura como un a disciplina que promueve
prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se
problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habi-
tantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva
socio-crítica en las es cuelas de Arquitectura latinoamer icana con el fin de reconocer el abordaje
ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la un iversidad. Se toman como
caso de estudio dos escuelas con antigüedades disti ntas y escalas urbanas diferentes (metró-
polis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios
académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la A rquitectura,
como un proceso dialéct ico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
abstR act
The university plays a fu ndamental role in society and specifi cally in the configurat ion of human
habitat. It starts from A rchitecture as a discipline t hat promotes practices, narratives and spatial ities
that modif y our way of inhabiting the territories. The teachi ng of architecture is problematized
in the way of exercising discipline, t he citizens it prioritizes and the rat ionalization of the social
space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American A rchitecture
schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of
the three fu nctions of the University. Two architecture schools with d ifferent antiquities and
on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result,
the pedagogical proposa ls of two academic spaces that address the subject of human habitat in
an integral way from A rchitecture are exposed, as a dialectical process between the needs of
people and the configurat ion of the territories.
Resumo
A universidade desempenha um papel f undamental na sociedade e especificamente na configu-
ração do habitat humano. Parte-se da arquitetura como uma disciplina que promove práticas,
narrat ivas e espacialid ades que modifica m nossa forma de habita r os territórios. Se problem atiza
o ensino de arquitetura qua nto à forma de exercer a disciplina, os habita ntes que ela prioriza e a
racionalização do espaço social. Propõe- se a analisar a perspect iva sociocrítica nas universidades
de arquitetura lati no-americanas a fim de reconhecer a abordagem ontoepistêmica e o desenho
metodológico das três funções da universidade. São tomadas como um estudo de caso duas
universidades de arquitetura de diferentes idades e em diferentes escalas urbanas (metrópole e
megalópole). Como resultado, são expostas as propost as pedagógicas de dois espaços acadêmicos
que abordam a questão do habitat humano de forma integral a par tir da arquitetura, como um
processo dialético entre as necessidades das pessoas e a configuração dos territórios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR