Revisión de la implementación del SITP: la democratización y la provisionalidad - Núm. 13-2, Julio 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 741221649

Revisión de la implementación del SITP: la democratización y la provisionalidad

AutorMauricio Alejandro Fernández Prieto
CargoProfesional cum laude en Gobierno y Relaciones Internacionales, estudiante de Derecho. Universidad Santo Tomás, Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: mauricio.fernandez@usantotomas.edu.co
Páginas53-80
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VIeI / Vol. 13, n.° 2 / Julio-diciembre 2018 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / Pp. 53-80
Revisión de la implementación del SITP:
la democratización y la provisionalidad
*
Review of the implementation of the SITP: democratization and provisionality
Mauricio Alejandro Fernández Prieto**
Fecha de recepción: 20 de enero de 2018
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2018
RESUMEN
Este artículo persigue realizar un estudio del proceso de implementación del Sistema Inte-
grado de Transporte Público de Bogotá (SITP), visto como una política pública de movili-
dad, con la finalidad de encontrar la razón de sus múltiples inconvenientes a lo largo de su
trayectoria. Se hará especial énfasis en los antecedentes del sistema, específicamente en dos
momentos cruciales para entender el problema a fondo: uno es el proceso de democratización
del sistema y el otro es la puesta en marcha del SITP Provisional, plan de emergencia creado
para atender la demanda de transporte luego de los retrasos en la implementación inicial;
todo bajo diferentes enfoques y modelos existentes para el análisis de las políticas públicas.
Palabras clave: implementación, política pública, movilidad, transporte, SITP, institución,
democratización, provisionalidad, ciclo de las políticas públicas y top-down.
* Artículo producto del proyecto de investigación: “Revisión de la implementación del SITP: la democratización
y la provisionalidad”, gestionado en el marco de la investigación desde el semillero de Gobernabilidad y Políticas
Públicas SEGOPP de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales FAGORI, Universidad Santo Tomás,
Bogotá D. C., Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1909-0528.2018.0002.02
** Profesional cum laude en Gobierno y Relaciones Internacionales, estudiante de Derecho. Universidad Santo
Tomás, Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: mauricio.fernandez@usantotomas.edu.co
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VIeI
ABSTRACT
This article proceeds to make a study of the implementation process of the Integrated Public
Transport System of Bogota (SITP), seen as a public mobility policy, in order to find the
reason of its multiple disadvantages along its trajectory. Special emphasis will be placed on
the background of the system, specifically in two crucial moments to understand the problem
in depth: one is the process of democratization of the system and the other is the implemen-
tation of the Interim SITP, an emergency plan created to meet the transport demand after
delays in the initial implementation; all under different approaches and existing models for
the analysis of public policies.
Keywords: implementation, public policy, mobility, transportation, SITP, institution, de-
mocratization, provisionality, policy cycle and top-down.
INTRODUCCIÓN
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), se ha consolidado como uno
de los temas imperantes en la agenda política y mediática de la capital, debido a la importan-
cia que ha adquirido por el mero hecho de su función: transportar a los habitantes hacia su
destino, posibilitando el desarrollo de sus actividades diarias y siendo el vehículo que permite
materializar los múltiples derechos y libertades asociados a la movilidad. La finalidad de este
artículo es determinar la fuente del retraso en la implementación de este sistema, sin perder
un grado de objetividad óptimo y entendiendo el nivel de cuestionamiento constante con el
que este problema público convive diariamente, es decir, desde un análisis académico.
Esta investigación de corte explicativo y correlacional, fue desarrollada aplicando un método
analítico-sintético, es decir, partiendo del análisis y observación del proceso de implemen-
tación del SITP, para luego integrar todos sus componentes (actores y productos) de forma
holística, a la luz de diferentes teorías sobre la implementación de las políticas públicas; todo
sustentado en técnicas mixtas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se realizaron cuatro entrevistas a los actores más visibles en
la ejecución del sistema. La primera de estas, a la Dirección de Implementación del SITP
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