Una revisión a las transformaciones - vLex Colombia

Una revisión a las transformaciones

AutorMiguel Mauricio Ortega
Páginas78-104

Una revisión a las transformaciones
Durante gran parte de la guerra contrainsurgente librada por Colombia,
la inuencia norteamericana en la realización de estas tareas ha sido notable.
La guerra de Vietnam marcó un paradigma de acercamiento a los conictos de baja
intensidad, que priorizó las tareas netamente militares, se alejó de los conceptos
construidos por los británicos y se desconoció su experiencia en Malasia. Esto, a
pesar de la intervención de R obert ompson como consultor del gobierno de John
F. Kennedy, quien ayudó en el diseño del Plan Delta que delineaba un acercamiento
a la población para quitarle base social a la insurgencia.10
Sin embargo, para el general William C. Westmoreland, comandante general de
las tropas estadounidenses, las fuerzas de Vietnam del Norte debían enfrentarse
a través de operaciones de búsqueda y destrucción (search and destroy). Aunque
comprendió que se debía librar una guerra de desgaste y una de pacicación,
no contaba con las tropas sucientes para realizar ambas. De esta manera, se
inclinó por la primera opción, con un desgaste tal que mantener la iniciativa de
manera constante fue imposible. Tres años después, cuando asumió el mando el
general Creighton W. Abrams, implementó una estrategia de clear and hold, c on
un componente de pacicación intens o, que funcionó relativamente bien hasta
el momento en que el presidente Richard Nixon retiró las tropas. Sin embargo,
se trató de una estrategia que no integraba los esfuerzos de las agencias civiles
—Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, U. S. Information
10Para una mirada más detallada del papel de los británicos, en especial de Robert ompson en
la construcción de la estrategia americana en Vietnam, véase Busch (2002).

E      F M
Service, U. S. Department of State (Andrade y Willbanks, 2006)—. En efecto, el
retiro de Estados Unidos de Vietnam cerró una discusión en cuanto a la doctrina
que se iba a implementar en una guerra insurgente.
Para Colombia, por su cercanía y programas de cooperación militar y civil con
Estados Unidos, este mismo debate no apareció; de ahí que la consecuencia fuera
una total descoordinación de un esfuerzo conjunto de instituciones militares y
políticas y la ausencia de una política general que lo dirigiera. Por el contrario, la
respuesta estatal al problema de la insurgencia se realizaba casi que espontánea-
mente y de manera reactiva.
En el 2003, la  nació como la formulación de una política pública encami-
nada a resolver el problema de la falta de integración y coordinación de las agen-
cias estatales, tanto civiles como militares, estableciendo un propósito político
general: reforzar y garantizar el estado de derecho en todo el territorio (Ministerio
de Defensa de Colombia, 2003). Dicho de otro modo, se logró imponer un plan de
campaña general que guiara los objetivos operacionales de cada fuerza. En este
sentido, la  logró concretar y rentabilizar cambios que se venían perlando
hacia inicios de la primera década de este siglo.
Aunque todo el crédito no debe estar en la política mencionada, lo cierto es que
resolvió en gran medida los problemas de efectividad y eciencia en las . .
Mediante una profundización en los cambios de organización institucional, doc-
trinarios y tecnológicos, se ha logrado una transformación que ha repercutido en
el ámbito operacional y que ha permitido en gran medida recuperar una seguridad
manejable. En este punto vale la pena decir que el análisis de los cambios en las
. . no es algo nuevo. En el 2002, como se pudo apreciar, el tema fue abordado
por omas Marks, y en el 2003, Andrés Villamizar, investigador de la Fundación
Seguridad y Democracia, puso sobre la mesa justamente el debate mencionado.
En su libro Fuerzas militares para la guerra: la agenda pendiente de la reforma
militar, Villamizar recorre los cambios que se empezaron a ver luego de los du-
ros golpes militares propinados por las , y en sus propias palabras: “[lo que
ese trabajo pretendía era] analizar el proceso de modernización adelantado y
sugerir cambios que si bien no implican mayores erogaciones, sí contribuirían a
mejorar considerablemente la efectividad de las Fuerzas Militares” (2003, p. 10).
Para entonces, la formulación de la  permanecía en un estado embrionario
y quedaba un largo camino por recorrer.

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