El riesgo empresarial y su relación con las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento - Núm. 9, Enero 2014 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 589643250

El riesgo empresarial y su relación con las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento

AutorAdriana Patricia Leuro Carvajal
CargoEstudiante Doctorado en Gestión, Universidad EAN de Colombia
Páginas88-104
El riesgo empresarial y su relación
con las Normas Internacionales
de Auditoria y Aseguramiento1
Adriana Patricia Leuro Carvajal.
2
RESUMEN
El presente es un artículo de reexión, analiza el riesgo empresarial y su rel-
ación con las normas internacionales de auditoria y aseguramiento desde la
perspectiva del auditor y su impacto en las organizaciones. Se han consid-
erado estudios de IFAC, IAASB, IESBA, la Universidad de Valladolid, y de las
Big Four, entre otros. El texto previene a auditores y empresarios respecto
del proceso que deberían asumir para adoptar normas internacionales.
Tales normas son éticas, de control de calidad de los trabajos, de auditoría
de información nanciera histórica, de revisión de información nanciera
histórica y normas de aseguramiento de información según lo establece en
Colombia la ley 1314 de 2009.
Palabras Claves: Riesgo empresarial, NIAS, plan de convergencia, asegura-
miento, auditoría, gobierno corporativo.
JEL: M42, D81
ABSTRACT
This is a reection article discusses business risk and its relationship with inter-
national audit and assurance from the perspective of the auditor and its impact
on organizations. Studies were considered IFAC, IAASB, IESBA, the University of
Valladolid, and the Big Four, among others. The text warns auditors and entre-
preneurs on the process that should take to adopt international standards. Such
standards are ethical, quality control of the works, audit of historical nancial
information, review of historical nancial information and information assur-
ance standards as provided in law 1314 Colombia 2009.
Keywords: Business risk, ISAS, convergence plan, assurance, audit, corporate
governance.
1. Este artículo es producto de la labor investigativa derivada de la actividad profesional ejercida por la autora en los últimos años. Este
artículo fue recibido el 3 de marzo de 2014 y aprobado el 28 de abril de 2014.
2. Estudiante Doctorado en Gestión, Universidad EAN de Colombia; MBA- Magister en Administración de Negocios, Universidad Sergio
Arboleda de Colombia – Sede Bogotá; Especialista en Finanzas Públicas, Universidad Central - Colombia; Especialista en Revisoría Fiscal
y Contraloría, Universidad Central - Colombia; Contadora Pública, Universidad Central - Colombia; Docente Universitaria (13 años) en
especializaciones y Pregrado de Universidades Central, Santo Tomás e Iberoamericana; Experiencia laboral de 21 años en Auditoria y
Firmas de Auditoria, entre ellas KPMG.
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1. INTRODUCCIÓN
Colombia se encuentra en un proceso de adopción e implementación de normas internaciona-
les de contabilidad (NIC), de información nanciera (NIIF) y de aseguramiento de información
(NIAS), para lo cual, ha tomado como referente lineamientos europeos.
En este contexto, el país ha expedido la ley 1314 de 2009 y los decretos reglamentarios 2706,
2784 de 2012, y 1851, 3019, 3022, 3023 y 3024 de 2013, con el objeto de regularizar el proceso
de convergencia, de manera que dueños de empresas, administradores, estamentos de con-
trol y supervisión, contadores públicos y no públicos, consultores, sectores económicos y todos
aquellos que hacen empresa en Colombia, participen en él.
En tal sentido, es necesario revisar el rol del “Contador Público la persona natural que, mediante
la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente Ley, está
facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión…” (Congreso de
la República de Colombia, en adelante CRC, ley 43 1990), ya que es garante de control para el
estado y para la sociedad. Por lo que, al realizar su labor de cumplimiento de normas como la
Ley 1474 de 2011, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y
sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública3, hace parte de
la estructura administrativa y de control del Estado, ya que por la naturaleza de su trabajo, docu-
menta y certica estados nancieros en Colombia, lo cual es consecuente con la ley 1314 (2009)
cuando menciona que, “…los estados nancieros, brinden información nanciera comprensible,
transparente y comparable, pertinente y conable, útil para la toma de decisiones económicas
por parte del Estado…”
Por lo tanto, al analizar la función de los organismos de control, del cual hacen parte la audito-
ria y el aseguramiento, se observa que la Federación Internacional de Contadores (en adelante
por sus iniciales en inglés, IFAC, que corresponden a la International Federation of Accountants)
ha actualizado y revisado las NIAS, y la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1, por
sus siglas en inglés) para “Firmas que desempeñan auditorías, revisiones de estados nancieros,
otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados”, a través del Proyecto Claridad4. Adiciona-
lmente, publicó la “Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría”5,
elaborada por el Comité de Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría de la IFAC.
Con concordancia con el asunto, las denominadas cuatro grandes rmas de auditoría (Big Four,
en inglés), Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers (Feres,
2008), aplican normas internacionales como parte de su trabajo; sus políticas, normas y proced-
imientos están formulados dentro del contexto internacional, por lo que aplican normas tanto
europeas como americanas y otras, según lo requieran los diferentes proyectos. Por lo tanto, no
son estas compañías las que requieren asesoría respecto de dichas normas, el inconveniente se
presenta en el caso de las empresas de auditoria diferentes a las Big Four, es decir, aquellas que
son pequeñas y medianas empresas de auditoria y con las personas naturales y jurídicas que
hacen su trabajo de aseguramiento y atestación sin aplicar la normatividad internacional.
3. Es responsabilidad del auditor considerar el fraude en una auditoría de estados nancieros, NIA 240, fraude y error
4. Proyecto Claridad fue un equipo creado por IFAC, a través de su Comité IAASB, para revisar, modicar y reformular las NIAS y la ISQC1,
a n de crear mensajes homogéneos para los usuarios de las mismas, aunque su trabajo terminó en 2009, IAASB ha seguido actualizando
las normas por medio de manuales anuales.
5. Es un texto en inglés, ya en su tercera edición, publicada en 2011 por IFAC. El texto en español de la Guía va en la tercera edición y se
publicó en 2012 también por IFAC. Su título original fue: Guide to Quality Control for Small and Medium-Sized Practices.

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