Riesgo geopolítico y reputación corporativa en las estrategias de internacionalización empresarial - Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 904568694

Riesgo geopolítico y reputación corporativa en las estrategias de internacionalización empresarial

AutorDaniel Bonilla Calle/Juan Vélez Ocampo
Páginas426-445
elementos del desarrollo organizacional...
426
Introducción
En los últimos años se ha complejizado la estructuración de las estrategias
de internacionalización empresarial ya que el número y la sosticación
de las variables y contextos a ser analizados por los estrategas ha aumentado,
especialmente con el objetivo de disminuir la incertidumbre y cerrar las brechas
de realidad y ejecución (Aguila y Monguet, ). De esta forma, con el aumento
del número de variables a analizar, ha disminuido la posibilidad de controlarlas.
No obstante, la calidad y la cantidad de información asequible ha contribuido
a facilitar esta tarea, que soporta las posibilidades de éxito en datos y hechos
vericables y no en la simple intuición.
El análisis del entorno político de la empresa y la protección de su reputación
internacional son factores altamente estratégicos y han tomado cada vez más
relevancia en un mundo en el que, por la interconexión de innumerables
factores, se torna más vulnerable que nunca el llamado know how (González,
). La realización de lecturas de un entorno, con la consciencia de su
complejidad, disminuye los grados de incertidumbre y la elaboración de una
ruta de navegación.
Numerosas compañías han sucumbido en tormentas mediáticas o en
enfrentamientos con gobiernos, al ignorar factores que se creían muy poco
probables o que, ante su relevancia, se pasaban por alto. El presente capítulo
pretende hacer énfasis en la importancia del análisis del riesgo geopolítico
y, en especial, de sus consecuencias sobre la reputación corporativa, como
variables críticas en los procesos de internacionalización empresarial. Para
evidenciarlo se abordaron conceptos teóricos que se contrastaron con casos
reconocidos en los que algunas compañías se vieron envueltas en problemas
con perjuicios económicos y en su reputación debido a un insuciente análisis
de riesgos geopolíticos.
Este capítulo se encuentra dividido en tres secciones. En la primera se abordan
los conceptos teóricos sobre riesgos políticos y reputación organizacional.
Posteriormente, se aborda una serie de casos en los que se evidencia el impacto
de las categorías analizadas en compañías de diferentes sectores económicos. Por
   
427
último, se presentan unas conclusiones que buscan profundizar en la forma en
que los procesos de internacionalización empresarial se ven abocados a cada vez
más variables que deben ser abordadas en los análisis estratégicos.
Riesgo geopolítico
La geopolítica del mundo contemporáneo es el resultado de lo que llamamos
globalización. La expresión de un proceso de interacción entre actores
económicamente motivados para estructurar redes de negocios y Estados
motivados para extender sus territorios. Dicha expansión se realiza utilizando
las transacciones comerciales y no invadiendo territorios como se pensó hasta
la segunda guerra mundial. Por ello, analizar separadamente la política y la
economía es un juego simple (Flint, ).
Los Estados necesitan los negocios y viceversa; atrás debe quedar esa creencia
de que la política y los negocios deben ir separados; las evidencias demuestran
que son dos aristas de una misma dinámica socioeconómica. La interdependencia
de la economía y la política deja de lado ese falso dilema e invita a un trabajo
conjunto por el desarrollo de la sociedad. Por ello, las compañías que quieran
internacionalizarse necesitan extender sus capacidades de compresión de los
entornos políticos, para disminuir la incertidumbre y evitar que sus creencias
particulares afecten las decisiones de mercado (Chipman, ). Comprender
dichas dinámicas, por el contrario, deberá darle indicaciones sobre cómo diseñar
mejores estrategias de producto y de servicio que le permitan navegar de manera
más segura en distintos escenarios y mantener intactos sus más valiosos activos,
como por ejemplo su reputación corporativa.
El análisis de los mercados en clave de riesgo geopolítico nos permitirá
desarrollar una visión holística de los negocios y determinar el potencial
impacto de las decisiones que se tomen en torno a ellos. Los riesgos de este
orden se pueden presentar a dos escalas: una nacional, la que se conoce como
riesgo político; y otra internacional, que se conoce como riesgo geopolítico. Por
ese motivo, cuando hablamos de internacionalización empresarial se habla más

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR