Resolución Ejecutiva número 253 de 2013, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, identificada con NIT 843.000.009-4, del municipio de Inírida, departamento de Guainía - 27 de Agosto de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 456843070

Resolución Ejecutiva número 253 de 2013, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, identificada con NIT 843.000.009-4, del municipio de Inírida, departamento de Guainía

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48895

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, en especial la conferida en el inciso 3º del numeral 2 del artículo 116 del Decreto-ley número 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, y

CONSIDERANDO:

De conformidad con los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, la Seguridad Social en su componente de atención en salud, es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

En virtud del artículo 154 de la Ley 100 de 1993, el Estado intervendrá en el servicio público de Seguridad Social en Salud, con el fin de garantizar los principios consagrados en nuestra Carta Política y en los artículos 2º y 153 de la citada ley, este último, modificado por el artículo 3º de la Ley 1438 de 2011.

Que en efecto, el numeral 42.8 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, reglamentado parcialmente por el Decreto número 3557 de 2008, determinó como competencia de la Nación en el sector de la salud lo siguiente: "Establecer los procedimientos y reglas para la intervención técnicay/o administrativa de las instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sea para su liquidación o administración a través de la Superintendencia Nacional de Salud en los términos que señale el reglamento (...)".

Que el inciso 3º del numeral 2 del artículo 116 del Decreto-ley número 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, prevé que "Cuando no se disponga la liquidación de la entidad la toma de posesión no podrá exceder del plazo de un (1) año, prorrogable (...) por un plazo no mayor de un año; si en ese lapso no se subsanaren las dificultades que dieron origen a la toma de posesión, (...) dispondrá la disolución y liquidación de la institución vigilada. Lo anterior sin perjuicio de que el Gobierno por resolución ejecutiva autorice una prórroga mayor cuando así se requiera en razón de las características de la entidad" (Se subraya).

Que la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución número 1875 del

23 de diciembre de 2009 ordenó "la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, NIT 843.000.009-4, cuyo domicilio es la carrera 9 Nº 16-14 del municipio de Inírida, en el departamento de Guainía (...)" por un término de dos (2) meses prorrogables por el mismo término contados a partir de la toma de posesión, designando a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud identificada con NIT 860.051.853-4, representada por el doctor Roberto Jaramillo Uricoeches, identificado con cédula de ciudadanía número 39990 de Bogotá, D. C., como Agente Especial Interventor, quien se posesionó de su cargo por intermedio de apoderado especial designado por la Fundación en cita, el 28 de diciembre de 2009, tal como consta en la respectiva acta (Carpeta 1 folios 1-50 y 51).

Que el doctor José Fabio Nazar Ortega, identificado con cédula de ciudadanía número 70088541 de Barrancabermeja (Santander), es el actual Agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, del municipio de Inírida, departamento de Guainía, nombrado mediante Resolución número 002548 del 14 de agosto de 2012, quien tomó posesión del cargo el 21 de agosto de 2012 (Carpeta 28 folios 5037-5041).

Que dicha Superintendencia mediante las resoluciones que se señalan a continuación, prorrogó el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, del municipio de Inírida, departamento de Guainía, así: 000357 del 26 de febrero de 2010 por el término de dos (2) meses, contados a partir del 28 de febrero hasta el 27 de abril de 2010 (Carpeta 2 folios 221-225), 000639 del 27 de abril de 2010 por el término de un (1) mes a partir del 27 de abril hasta el 26 de mayo de 2010 (Carpeta 3 folios 400-403), 000811 del 26 de mayo de 2010 por el término de siete (7) meses a partir del 27 de mayo hasta el 26 de diciembre de 2010 (Carpeta 4 folios 597601), 002087 del 23 de diciembre de 2010 por el término de seis (6) meses a partir del 26 de diciembre de 2010 hasta el 25 de junio de 2011(Carpeta 8 folios 1570-1576), 01391 del

24 de junio de 2011 la cual fijó el término de posesión hasta el día 24 de octubre de 2011 (Carpeta 12 folios 2300-2306), 002855 del 24 de octubre de 2011 la cual fijó el término de posesión hasta el 28 de diciembre de 2011 (Carpeta 14 folios 2767-2776).

Que dando continuidad a la prórroga de intervención de la Empresa Social del Estado en mención, el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social, mediante resoluciones ejecutivas que se señalan a continuación, resolvió prorrogar el término de la intervención de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Inírida, departamento de Guainía, así: 00441 del 22 de diciembre de 2011 por el término de seis (6) meses, contados a partir del 28 de diciembre de 2011 hasta el 27 de junio de 2012 (Carpeta 14 folios 2804 a 2811), 249 del 27 de junio de 2012 por el término de seis (6) meses contados a partir del 28 de junio de 2012 (Carpeta 28 folios 4965-4968), 483 del 27 de diciembre de 2012, por el término de ocho (8) meses, contados a partir del 28 de diciembre de 2012 (Carpeta 35 folios 5648-5652).

Que mediante comunicación del 13 de agosto del año en curso, radicada en la Superintendencia Nacional de Salud bajo el número NURC 1-2013-064852, el doctor José Fabio Nazar Ortega, Agente Especial Interventor, solicita la prórroga del término de la torna de posesión de los bienes, haberes, negocios y de la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Inírida, departamento de Guainía, exponiendo las razones que sustentan su solicitud, así:

"(...)

1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La ESE HospitalManuelElkin Patarroyo, sigue avanzando en el sistema de información, ya que a pesar que a lafecha no se ha adquirido un software que soporte el proceso general de la entidad, la intervención mediante la reestructuración de procesos y procedimientos ha garantizado en gran medida la trazabilidad de la información. Es así que ya los cierres mensuales se realizan con más responsabilidad, y conciliación entre las diferentes áreas que afectan e impactan directamente los estados financieros.

Sin embargo, la entidad se encuentra conciliando diferentes procesos como se explicarán a continuación.

PROCESOS DE TESORERÍA

En el área de Tesorería, se implementaronprocesos de conciliación diarios, organización de la oficina, implementación del proceso de identificación de pagos y cartera, se eliminó la elaboración de cheques, ya que mensualmente se elaboraban más de 300 cheques, a la fecha se trabaja por transferencia electrónica tanto para personal de planta como para contratistas, conciliaciones entre tesorería, facturación, contabilidad y presupuesto.

Es así que a la fecha se refleja el valor real en bancos, efectivo en las cuentas de efectivo de los estados financieros, recaudos en cartera y presupuesto, y se concilian cajas con el área de facturación, buscando la trazabilidad completa de la información de la liquidez de la entidad.

El área de tesoreríafue responsable en un alto porcentaje del seguimiento en el pago de los recursos de Fonsaet y a la fecha tiene en su custodia las cuentas canceladas adelantando el proceso completo de la elaboración de los comprobantes de egreso, necesarios para la depuración de los pasivos en el área contable.

El área de tesorería tomó la importancia que se requiere dentro de la entidad por su custodia, responsabilidad y exactitud en la información.

A la fecha se encuentra un profesional responsable e idóneo quien está con el grupo interdisciplinario de la ESE diseñando y elaborando los manuales de procesos y procedimientos para el área de tesorería.

PROCESOS DE PRESUPUESTO

En el área de Presupuesto fue necesario dar inicio a la revisión de las ejecuciones de ingresos y gastos; donde encontramos desorden en las cuentas y falta de conocimiento a la hora de comprometer un rubro presupuestaly, en general desconocimiento del Decreto número 111 de 1996, normas vigentes y reglamentarias; por otra parte se encuentra que cualquier jefe de área del hospital solicitaba certificados de disponibilidad presupuestal, así las cosas no existía un control directo del ordenador del gasto sobre el presupuesto. Así mismo el presupuesto de ingresos y gastos eran diferentes en su disponibilidad inicial haciendo poco coherente y real el mismo.

Se encuentra que el total de las apropiaciones para cuentas por pagar no coinciden y se encuentran subestimadas con respecto a las cuentas por pagar de los estados financieros, así que fue necesario conciliar las partidas y serán ajustadas a medida que se depuran los pasivos dentro del proceso de Fonsaet.

El Presupuesto de la ESE, no era comprometida de manera organizada y cumpliendo las normas generales de presupuesto, se encontró que se realizaban traslado de...

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