El rol de la familiness en las estrategias de innovación y apropiación de las empresas familiares argentinas - Núm. 33, Enero 2022 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 907448664

El rol de la familiness en las estrategias de innovación y apropiación de las empresas familiares argentinas

AutorCarolina Quintá Goy, Darío Milesi
CargoEs magíster en Propiedad Intelectual (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Flacso), licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba) y estudiante de doctorado en Economía de la Universidad Nacional General Sarmiento. Se desempeña como asesora de Vinculación Tecnológica en la Universidad Blas Pascal y agente...
Páginas205-240
205
calia quit gy
*
, da ili
**
resumen
Las empresas familiares desempeñan un rol fundamental en la economía, ya que
constituyen una amplia mayoría de empresas en los distintos países y sectores y
realizan un importante aporte al empleo, la producción y la generación de valor.
Sin embargo, ocupan un espacio reducido en la literatura económica y empresarial,
que generalmente estudia el comportamiento de las empresas sin considerar esta
característica. Esto es incluso más marcado en el caso de la literatura sobre innova-
ción, aun cuando las empresas familiares realizan también un aporte relevante a la
economía a través de innovaciones productivas, organizativas y comerciales. Este
artículo pretende cubrir este vacío en el caso argentino, analizando la conducta
innovadora de estas firmas y, fundamentalmente, sus estrategias de apropiación.
Para ello se basa en evidencia empírica derivada de la más reciente encuesta de
innovación argentina (ENDEI II) que cuenta con datos sobre 3.944 empresas,
de las cuales 2.945 son familiares. Para analizar el vínculo entre el carácter familiar de
las empresas, sus actividades de innovación y sus estrategias de apropiación se
recurre al concepto de familiness, que alude a aquellos elementos idiosincráticos
* Es magíster en Propiedad Intelectual (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
– Flacso), licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba)
y estudiante de doctorado en Economía de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Se desempeña como asesora de Vinculación Tecnológica en la Universidad Blas Pascal y
agente de propiedad industrial para diversas empresas. Córdoba (Argentina). Contacto:
cquintagoy@gmail.com. Fecha de recepción: 15 de marzo de 2021. Fecha de aceptación:
12 de abril de 2022. Para citar el artículo: Quintá Goy, Carolina y Milesi, Darío. “El rol
de la familiness en las estrategias de innovación y apropiación de las empresas familiares
argentinas”, en Revista La Propiedad Inmaterial n.°33, Universidad Externado de Colom-
bia, enero-junio 2022, pp. 205-240. DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n33.08
** Es doctor en Economía y Gestión de la Innovación (Universidad Complutense de
Madrid), magíster en Economía y Desarrollo Industrial (Universidad de Mar del Plata)
y licenciado en Economía (Universidad de Córdoba). Se desempeña como investigador
docente en el área de Economía del Conocimiento de la Universidad Nacional General
Sarmiento. Buenos Aires (Argentina). Contacto: dmilesi@campus.ungs.edu.ar.
el rol de la
familiness
en las estrategias de innovacin
y apropiacin de las empresas
familiares argentinas
206
    .º 33 -  -ju  2022 - . 205 - 240
Carolina Quintá Goy, Darío Milesi
que surgen de la interacción entre los miembros de la familia y su participación
en la empresa, y le confieren a la misma su carácter distintivo. Los resultados del
estudio muestran que la familiness no se presenta con la misma intensidad (débil o
fuerte) en todas las empresas familiares, y que tanto la actividad innovadora como
la forma en que las empresas familiares se apropian de los resultados de innovación
difieren de acuerdo con su grado de familiness.
Palabras clave: familiness; apropiación; derechos de propiedad intelectual; empresas
familiares; innovación.
the role of familiness in the innovation and appropriation
strategies of Argentine family businesses
abstract
Family businesses fulfill a fundamental role in the economy as they constitute a vast
majority of companies in different countries and sectors and make an important
contribution to employment, production and generating value. Nevertheless, they
occupy a small space in the business and corporate literature, which generally studies
the behavior of companies without considering this feature. This is even more so
in the literature on innovation, although family businesses also make a relevant
contribution to the economy through productive, organizational, and commercial
innovations. This article intends to fill this gap in the Argentine case, analyzing the
innovative behavior of these firms and, fundamentally, their appropriability strate-
gies. To do so, empirical evidence is used from the most recent Argentine innovation
survey (ENDEI II) which has data on 3.944 companies, of which 2.954 are family
businesses. To analyse the link between the family nature of the businesses, their
innovation activities and their appropriability strategies, the concept of familiness
is resorted to, which alludes to those idiosyncratic elements that arise from the
interaction of the family members and their participation in the business, imbuing
it with its distinctive character. The results of the study show that familiness does
not appear with the same intensity (weak or strong) in all family businesses, and
that both innovative activity and the way in which family businesses appropriate
innovation results, differ according to their degree of familiness.
Keywords: Familiness; Appropriation; Intellectual Property Rights; Family Business;
Innovation.
introducción
Las empresas familiares desempeñan un rol fundamental en la economía, ya que
constituyen una amplia mayoría de empresas en los distintos países y sectores y
207
    .º 33 -  -ju  2022 - . 205 - 240
el rol de la
familiness
en las estrategias de innovación y apropiación
de las empresas familiares argentinas
realizan un importante aporte al empleo, la producción y la generación de valor.
Sin embargo, ocupan un espacio reducido en la literatura económica y empresarial,
que generalmente estudia el comportamiento de las empresas sin considerar esta
característica. Esto es incluso más marcado en el caso de la literatura sobre inno-
vación, aun cuando las empresas familiares realizan también un aporte relevante
a la economía a través de innovaciones productivas, organizativas y comerciales.
Este artículo pretende cubrir este vacío en el caso argentino, analizando la
conducta innovadora de estas firmas y, fundamentalmente, sus estrategias de apro-
piación. Para ello se basa en evidencia empírica derivada de la más reciente encuesta
de innovación argentina (ENDEI II) que cuenta con datos sobre 3.954 empresas,
de las cuales 2.945 son familiares. Para analizar el vínculo entre el carácter familiar
de las empresas, sus actividades de innovación y sus estrategias de apropiación se
recurre al concepto de familiness1, que alude aquellos elementos idiosincráticos
que surgen de la interacción entre los miembros de la familia y su participación
en la empresa y le confieren a la misma su carácter distintivo.
El trabajo se organiza en cuatro secciones, más esta introducción. La primera
sección desarrolla el enfoque del estudio a partir de cuatro proposiciones, referidas
a la relación entre empresa familiar, innovación y apropiabilidad. La P.1 afirma que
el fortalecimiento de la familiness promueve una mayor actividad innovadora; la
P.2a. establece que la estrategia de apropiabilidad está condicionada por el tipo de
insumo de innovación, el tipo de producto de innovación y el grado de novedad
obtenido que, con base en la Proposición 1, responden positivamente al fortale-
cimiento de la familia empresarial; la P.2b. afirma que una mayor percepción de
apropiabilidad (eficacia de protección) no es un factor determinante de la inten-
sidad de la actividad innovadora, y la P.3 argumenta que el fortalecimiento de la
familiness impacta negativamente en la propensión a utilizar métodos legales de
apropiabilidad. La segunda sección explicita la metodología utilizada en el análisis
empírico. En la tercera sección se presentan los principales resultados del estudio.
La última sección se destina a las conclusiones.
1 Habbershon, Timothy G. y Williams, Mary L. “A Resource-Based Framework for
Assessing the Strategic Advantages of Family Firms”. Family Business Review, vol. 12, n.°
1, pp. 1-25. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1999.00001.x; Cabrera-Suárez,
Katiuska; De Saá-Pérez, Petra y García-Almeida, Desiderio. “The succession process from
a resource- and knowledge-based view of the family firm”. Family Business Review, n.° 14,
2001, pp. 37-46. DOI: 10.1111/j.1741-6248.2001.00037.x; Chrisman, James J.; Chua,
Jess H. y Litz, Reginald. “A unified systems perspective of family firm performance: An
extension and integration”. Journal of Business Venturing, vol. 4, n.° 18, 2003, pp. 467-
472. DOI: 10.1016/S0883-9026(03)00055-7; Chrisman, James J.; Chua, Jess H. y Steier,
Lloyd P. “An introduction to theories of family business”. Journal of Business Venturing,
vol. 18, n.° 4, 2003, pp. 441-448. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00052-1;
Sirmon, David G. y Hitt, Michael A. “Managing Resources: Linking Unique Resources,
Management and Wealth Creation in Family Firms”. Entrepreneurship Theory and Practice,
vol. 27, n.° 4, 2003. DOI: https://doi.org/10.1111/1540-8520.t01-1-00013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR