El rol de la identidad colectiva - Caso de estudio 1. La permanencia de Perú como miembro de la CAN al tiempo que se mantenía reacio a adoptar la ZALC y el AEC - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937159

El rol de la identidad colectiva

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas133-141
El rol de la identidad colectiva
Cuando se les preguntó sobre el rol de una identidad ‘colectiva’ o ‘andina’ en
la orientación de la acción de los Estados en este caso de estudio, se evidenció
que lo que los entrevistados entendían sobre el contenido de esta identidad
era muy diverso, y algunos de ellos incluso arma ron que no existía tal iden-
tidad. La mayoría de los entrevistados no dijo mucho sobre el contenido de
una identida d andina, 39 de lo que se puede inferir que para ellos la identidad
colectiva no fue muy importante en la orientación de las negociaciones co-
merciales al interior de la . Sólo los entrevistados P2 y A1 hablaron del
contenido de la identidad andina. P2 —uno de los principales negociadores
comerciales del gobierno peruano— armó que no existe una ‘gra n’ identi-
dad andina porque los ciudadanos no saben de la existencia de la , y hay
varios empresarios peruanos que no saben que sus productos tienen libre
acceso a los mercados de los demás miembros de la . El entrevistado P2
negó explícitamente la existencia de una identidad andina, que entendía
como un sentimiento de pertenencia a la región andina compartido por los
ciudadanos de los países miembros de la , pero sin embargo habló de un
‘sentimiento de pertenencia al grupo andino’ compartido por los funcionarios
gubernamentales de países miembros de la  al negociar como gr upo. Por
su parte, el entrevistado A1 —un fu ncionario de la  a cargo de asuntos
comerciales—40 sostuvo que existe una identidad ‘cultural’ colectiva and ina
que consiste en “un pasado, geografía, lengua y metas y objetivos comunes”,
que es “muy importante” (A1).
El entrevistado P1 —un jefe negociador comercial de Perú— sostuvo que
la identidad entre los pueblos se genera través del comercio (P1). Para P1, “el
comercio es generador de unión e incluso de identidad“, porque es el medio
a través del cual los empresarios y los pueblos llegan a conocerse (P1). Aun-
que P1 no hizo ninguna referencia especíca al contenido de una identidad
andina, se puede inferir que si esta identidad es creada a través del comer-
cio, emerge al rededor de cuestiones comercia les (benecios económicos,
productos, intercambio comercial, etc.). Este punto de vista fue compart ido por
el entrevistado A2 —un funcionario de la  a cargo de c uestiones
39 P1, A2, A3, A4 y A5.
40 A1 participó en las ne gociaciones del  durante la pr imera década de los años 2 000.

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