El rol de la identidad colectiva - Caso de estudio 2. Las negociaciones colectivas de la Comunidad Andina del tratado de libre comercio con la Unión Europea - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937165

El rol de la identidad colectiva

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas163-180
El rol de la identidad colectiva
Este es el caso de estudio donde la importancia de la identidad colectiva
puede verse con mayor claridad, principalmente por dos razones: en pri-
mer lugar, varios entrevistados señalaron el fortalecimiento del proceso de
integración andina como una motivación importante para entablar nego-
ciaciones colec tivas del  con la , y se argumentará que esta mot ivación
está estrechamente relacionada con elementos de identidad colectiva; en se-
gundo lugar, de acuerdo con la mayoría de los entrevistados, la ruptura de
las negociaciones colectivas se debió a las diferencias ideológicas entre los
miembros de la , lo que está relacionado con lo que será conceptualizado
como la dimensión ideológica de la identidad andina. Se señalarán t ambién
otros efectos de la identidad colectiva como la identicación de los funcio-
narios nacionales en torno a anidades ideológicas, y la identicación que
proporciona el hecho de pertenecer a un esquema regional. Sin embargo,
se ponderará también la importancia de la identidad colectiva en este caso
de estudio teniendo en cuenta que la mayoría de entrevistados declararon
explícitamente que la identidad colectiva no tuvo mucha importancia en el
desarrollo de las negociaciones colectivas del  con la . No obstante, y
como será retomado en el Capítulo 5, se resaltará la utilidad del aná lisis in-
terpretativo para establecer la importancia de la s ideas aun cuando los actores
no la reconozca n explícitamente.
El interés de fortalecer la  mediante las
negociaciones colectivas del  con la 
Los entrevistados de la  se mostra ron muy escépticos sobre la voluntad
de los Estados miembros de la  de adelantar negociaciones colectivas con
la , pues todos señalaron que si la  no hubiese establecido la negocia-
ción entre bloques c omo condición para la s negociaciones de , los países
miembros de la  hubiesen preferido negociar de forma individual.7 Esta
condición de la  ta mbién fue resaltada por algunos fu ncionarios nacionales
como una de las razones para emprender las negociaciones colectivas.8 Sin
embargo, algunos de estos funcionarios nacionales sost uvieron que, a pesar
7 A4, A5 y A6.
8 C4, C5 y E2.
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Identidad colectiv a e instituciones regionales en la 
de esta condición, los gobiernos no preferían entablar negociaciones con la
 de forma individual.9 El entrevistado C5 —un mi nistro de comercio exte-
rior colombiano— fue el único que armó que el gobierno colombiano hubiera
preferido negociaciones individuales porque “no tenía puntos de convergencia
con los gobiernos boliviano y ecuatoriano”, sino únicamente con Perú (C5).
Por su parte, los entrevistados C2 —un vicemin istro de relaciones exterio-
res colombiano— y P4 —uno de los negociadores comerciales de Perú— no
estaban seguros de si sus gobiernos hubieran preferido llevar a cabo nego-
ciaciones individuales. Estas percepciones individuales brindan una idea
inicial de la poca import ancia que pudo tener la identidad colectiva andina
en la orientación de los intereses de los Estados frente a estas negociaciones.
Algunos fu ncionarios nacionales hablaron de intereses individualistas
de los Estados en relación con las negociaciones colectivas del  con la ,
que no tenían ninguna relación con los intereses colectivos del grupo andi no
en su conjunto.10 Varios entrevistados coincidieron en que uno de los princi-
pales intereses de sus gobiernos era consolidar las preferencias comerciales
concedidas a través del  Plus y mejorar las condiciones de acceso a los
mercados para los productos nacionales.11 Otros intereses mencionados por
funcionarios nacionales fueron: la posibilidad de que Colombia negociara
un  con la  que incluía los pilares de Diálogo Político y Cooperación
además del de un  (C1 y C2); ofrecer seguridad a los inversionistas (C4);
proteger el acceso de Colombia a los mercados andinos, pues la  no podría
distorsionar dicho acceso de forma unilateral (C5); la posibilidad de aumen-
tar la capacidad de negociación de Ecuador si las negociaciones se llevaban a
cabo de forma colectiva (E1 y E2); facilitar la implementación del  con la
 mediante negociaciones de bloque (E1); consolidar un acuerdo sobre los
pilares de Diálogo Político y Cooperación con la  con el n de ‘asegurar’
las relaciones de Ecuador con la  (E1); y fortalecer la capacidad institu-
cional del Estado ecuatoriano mediante el establecimiento de reglas claras
para regular el comercio, como normas técnicas y cuestiones sanita rias (E2).
Pero además de señalar los intereses individualistas de los miembros
de la  —en el sentido de que estos intereses no consideraban benecios
para el grupo andino sino solo para c ada Estado de forma independiente—,
varios entrevistados también señalaron el interés colectivo de fortalecer el
9 C1, C3, C4, E1 y E2.
10 C2, C4, C5, E1, E2 y P4.
11 C4, E1, E2 y P4.

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