El rol de la identidad colectiva - Caso de estudio 3. La formulación e implementación del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937171

El rol de la identidad colectiva

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas211-220
El rol de la identidad colectiva
Los efectos causales y constitutivos de la identidad colectiva fueron más
difíciles de establecer en este caso de estudio. Esto puede ser paradójico ya
que el área social de la integración regional es más ‘cercana’ a las personas,
puesto que busca enfocarse en la obtención de benecios directos para la
gente a través de programas y políticas regionales, y como se mostrará má s
adelante, la Agenda Social Andina () incluyó a menudo la promoción
de la identidad andina como uno de sus objetivos. En términos generales,
todos los entrevistados en este caso de est udio hablaron sobre el contenido de
la identidad colectiva andina e hicieron algunos comentarios sobre la me-
dida en que orientó la acción estatal frente al desenvolvimiento del ,
lo que da c uenta de los efectos constitutivos de la identidad colectiva como
estructura ideacional que in formó la acción de los Estados.
Los entrevistados hicieron armaciones sobre el contenido de la iden-
tidad andina que pueden clasicarse en las t res dimensiones de la identidad
andina propuestas en el capítulo anterior, aunque ninguno de ellos sugirió
una distinción entre ellas. En el presente caso de estudio la mayoría de los
entrevistados destacó la dimensión cultur al de la identidad andina,31 que se
reere aquellos elementos culturales que hacen que los actores ‘se sientan
andinos’, aquellas ideas que conforman lo que signica ‘ser andino’. Algu-
nos elementos señalados por los entrevistados como componentes de esta
dimensión fueron: la biodiversidad (A7 y C7), la región andina (reriéndose
a las regiones ubicadas alrededor de la Cordillera de los Andes (A7 y E5)), la
lengua común (A7, A10 y A11) y la historia común (A10, A11 y C6). El en-
trevistado P5 —un funcionario peruano a cargo de la implementación del
— armó que sí existía una identidad andina, y que “ante todo existe
la hermandad social entre los pueblos andinos”. Así, “ la hermandad andina
tiene como eje la cultura andina que une a los pueblos de los miembros de la 
(P5). La ‘hermandad social’ entre los pueblos andinos y la cultura andina
como ‘eje’ que une a estos pueblos son metáforas que dan cuenta de la im-
portancia de la identidad andina en su dimensión cultu ral en la orientación
de la acción de los Estados y la interacción de los pueblos. Por su parte el en-
trevistado C6 —un funcionario colombiano a cargo de la implementación
del — sostuvo que un elemento importante para la construcción de la
31 A7, A8, A9, A10, A11, C6, E5 y P5.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR