El rol de las instituciones regionales - Caso de estudio 1. La permanencia de Perú como miembro de la CAN al tiempo que se mantenía reacio a adoptar la ZALC y el AEC - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937161

El rol de las instituciones regionales

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas143-149
El rol de las instituciones regionales
En este estudio de caso pueden observars e efectos constitutivos de las nor-
mas regionales en la medida en que todos los entrevistados reconocieron la
existencia de las Decisiones andinas que fueron producto de, y orientaron,
las negociaciones de la  y el  entre los Estados miembros de la .
El entrevistado P2 —uno de los principales negociadores comerciales de
Perú— proporcionó la lista completa de Decisiones adoptadas entre 1992 y
1997 que ilustra la importancia de las normas en el desenvolvimiento de las
negociaciones de la  y el , más aun cuando los otros entrevistados
hablaron de algunas de ellas y de su s contenidos:
La D-321 decretó la marginación de Perú de la adopción de la  y el
 durante un año, y lo obligó a negocia r acuerdos comerciales bilate-
rales con cada miembro de la .
La D-322 permitió que Colombia y Venezuela rmasen el G-3 con Méxi-
co y luego permitió a Bolivia  rmar un acuerdo de asociac ión comercial
con Mercosur (1995), y a Perú rmar un acuerdo de l ibre comercio con
Ch ile (199 8).
La D-347 extendió la suspensión de Perú de la  y el  hast a el 30
de abril de 1994.
La D-353 incorporó una serie de productos a la  entre Perú y los
demás miembros de la ; otorgó a Perú un plazo para i ncorporarse a
la  hasta el mes de junio de 1995, y dio instruc ciones para avanzar
en la adopción progresiva del .
La D-377 jó un ultimátum a Perú pa ra incorporarse a la  en el
mes de enero de 1996.
La D-387 extendió hasta el 21 de diciembre de 1997 la fecha lím ite esta-
blecida por la D-377, y permitió a Perú mantener su propia estructura
arancelaria y ma ntener un estatus de observador en las negociaciones
para la consolidación del  a ndino.
La D-414 decretó la incorporación parcial de Perú a l a , establecien-
do que para diciembre de 1999 Perú tendría que libera lizar el 86% de su
universo arancela rio, y para diciembre de 2005 liber alizaría l a totalidad
de su universo arancela rio. También permitió a Perú mantener sus pro-
pios aranceles hacia terceros paíse s y conservar su cal idad de observador
en las negociaciones del .

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