El rol de las instituciones regionales - Caso de estudio 3. La formulación e implementación del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937172

El rol de las instituciones regionales

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas221-242
El rol de las instituciones regionales
La primera sección de esta parte del capítulo analiza la medida en que las
normas/instituciones andinas orientaron la acción de los Estados miembros
en el desenvolvimiento del . La segu nda parte aborda los efectos del 
como plan y estructura i nstitucional en la construcción de la identidad co-
lectiva andina. Por últi mo, una tercera sección analiza el rol de la  en
el proceso de implementación del .
Las normas e instituciones andinas como orientadoras
del desenvolvimiento del 
Todos los entrevistados fueron claros respecto a que las principa les normas
andinas que orientaron el desenvolvimiento del  fueron la D-553 y la
D- 601,44 es decir, las Decisiones que crearon y denieron el contenido del
. Ningún entrevist ado mencionó declaraciones presidenciales o el art
como otros instrumentos normativos que hayan orientado el desenvolvi-
miento del , y ningún entrevistado consideró que hubiera problemas
con las normas andinas para la implementación del . Sin embargo,
las percepciones de los entrevistados sobre la idoneidad del marco institu-
cional de la  para la ejecución del  fueron diversas. Mientras siete
entrevistados lo consideraron adecuado,45 tres de ellos no lo hicieron.46
Los entrevistados armaron que el marco institucional de la  ‘ facilitó’
el proceso de implementación del  (A8) y ‘posibilitó’ la continuidad del
, a pesar de que la ejecución del  había sido ‘lenta’ (E4). Como ya
se ha señalado, la ‘facilitación’ solo denota efectos constitutivos de las insti-
tuciones regionales sobre la acción estatal, puesto que este verbo transitivo
no transmite el sentido de que el desenvolvimiento del  dependía de las
instituciones regionales para ser ‘posible’, ni para producirse de la forma en
que lo hizo. Tampoco puede establecerse con claridad la dimensión causal
de ‘posibilitar’, ya que no transmite un efecto de ‘cambio’ que el marco ins-
titucional de la  podría haber tenido sobre la continuidad del , al
44 Los entrevista dos A10, E5 y E6 eran conscientes de la e xistencia de esas nor mas, pero no men-
cionaron sus números ni s u contenido.
45 A7, A8, A9, A11, C6, C7 y E4.
46 A10, E5 y P5.
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Identidad colectiv a e instituciones regionales en la 
menos no sin algún tipo de especicación sobre la medida en la que el factor
posibilitador o facilitador implicó un cambio. Sin embargo, y como se verá
en breve, la dimensión causal de verbos como ‘posibilitar’ o ‘hacer posible’ es
más problemátic a.
Es posible observar efectos causales del marco inst itucional de la 
sobre la acción de los Estados y el desenvolvimiento del , dado que
algunos entrevist ados señalaron problemas que causaron dicultades para
la implementación del . La cuestión más criticada por los entrevista-
dos f ueron los procedimientos institucionales e instancias a través de las cua les
se tomaron e implementaron las decisiones. La ‘alta rotación’ y cambio de
cargos entre funcionarios nacionales (A7, A8, A9 y A10); la dependencia
que los avances de trabajo obtenidos en un nivel técnico tenían de las de-
cisiones políticas de los Consejos de Ministros para que los ava nces se mate-
rializa ran (C6 y C7); la necesidad de consenso entre los cuatro miembros
andinos con el n de que las decisiones fueran tomadas (E4 y P5); y la falta
de fuerza vinculante de las directivas presidenciales, que solo podían ser
transformadas en Decisiones por el  (A10), fueron algunos aspectos
señalados por los entrevistados como obstáculos para la implementación
del . Sin embargo, otros entrevistados criticaron el carácter ‘legal ista’ de
la  en términos de pretender que cada decisión o iniciativa se tradujera
en una norma andina en forma de Decisión (E6 y A11). Otra dicultad f ue
la ‘alta burocratización’ de la  en lo que respecta a la ampliación de su
tamaño y la expansión de sus activ idades a más niveles burocráticos (C6
y E5). Por último, el entrevistado A9 señaló como otra dicultad la falta
de un organismo técnico permanente para la coordinación del , y el en-
trevistado E4 agregó que un problema del marco institucional de la  para
la implementación del  fue que se tomaban algunas decisiones en el Co-
mité de Integración y Desarrollo Fronterizo en lugar de hacerlo en el Consejo
Andino de Ministros en Asu ntos Sociales (),47 y esto creó ‘problemas de
legitimidad’ respec to a las decisiones. En la medida en que los anteriores
aspectos negativos del marco institucional de la  causa ron que el  no
se implementara de manera satisfactoria, estos aspectos institucionales im-
plicaron un cambio ‘negativo’, por lo que pueden observarse efectos causales.
El testimonio del entrevistado A7 merece especial atención. Este en-
trevistado —un fu ncionario de la  a cargo del desarrollo de la ASA—
consideró que aunque el marco normativo andino era ‘suciente’ para el
47 A saber, la autoridad ejecuti va a cargo de la ejecución del  .

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