Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas - Vol. 36 Núm. 156, Julio 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 851709490

Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas

AutorLuz Maria Rivas-Montoya - Diana Londoño-Correa
CargoProfesora, Departamento de Organización y Gerencia, Escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia - Profesora, Departamento de Organización y Gerencia, Escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
Estudios Gerenciales vol. 36, N° 156, 2020, 299-313
Artículo de investigación
Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas
Luz Maria Rivas-Montoya *
Profesora, Departamento de Organización y Gerencia, Escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
lrivasm@eafit.edu.co
Diana Londoño-Correa
Profesora, Departamento de Organización y Gerencia, Escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
dlondono@eafit.edu.co
Resumen
Las empresas multinegocios se administran desde centros corporativos para generar nuevo valor y disminuir costos. Es probable que la
escasez de información en la literatura académica sobre el funcionamiento de los centros corporativos se deba a la dificultad de acceso a
las empresas. Por tanto, en este texto se propone un marco de análisis sobre roles corporativos que integra la literatura académica y de
consultores. Este marco se contrastó con los resultados de una investigación cualitativa en 21 empresas multinegocios colombianas y se
orientó por la pregunta ¿cuáles son los roles desempeñados por los centros corporativos de una empresa multinegocios? Los hallazgos
complementan la literatura sobre los roles de los centros corporativos, pues integra las funciones, el tipo de control y el grado de auto-
nomía y cuestiona la tipología presentada.
Palabras clave: centro corporativo; empresa multinegocios; funciones corporativas; roles corporativos; Colombia.
The roles of headquarters in Colombian multi-business firms
Abstract
Multi-business firms are managed from headquarters to generate new value and to reduce costs. Possibly, the scarcity of information
in the academic literature on the operation of headquarters is due to the difficulty of access to companies. Therefore, this text proposes
an analytical framework on the roles of headquarters that integrates academic and consultant literature. This framework is contrasted
with the results of a qualitative research of 21 Colombian multi-business firms, oriented by the question: What are the roles played by the
headquarters of a multi-business firm? The findings complement the literature on roles of headquarters as it integrates the functions,
control types and autonomy degree, and it questions the typology presented.
Keywords: headquarter; multi-business firms; headquarter functions; headquarter roles; Colombia.
Os papéis dos centros corporativos nas empresas multinegócios colombianas
Resumo
Empresas multinegócios são administradas a partir de centros corporativos para gerar novo valor e reduzir custos. É provável que a escas-
sez de informações na literatura acadêmica sobre o funcionamento dos centros corporativos se deva à dificuldade de acesso às empresas.
Portanto, este texto propõe um quadro de análise sobre os papéis corporativos que integra à literatura acadêmica e de consultoria. Esse
quadro foi contrastado com os resultados de uma pesquisa qualitativa em 21 empresas multinegócios colombianas e foi orientado pela
pergunta: quais são os papéis desempenhados pelos centros corporativos de uma empresa multinegócios? As evidencias complementam a
literatura sobre os papéis dos centros corporativos, pois integra as funções, o tipo de controle e o grau de autonomia e questiona a tipologia
apresentada.
Palavras-chave: centro corporativo; empresa multinegócios; funções corporativas; papéis corporativos; Colômbia
*Autor para dirigir correspondencia.
Clasificación JEL: M1; M10; M19.
Cómo citar: Rivas-Montoya, L. M y Londoño-Correa, D. (2020). Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas. Estudios Gerencia-
les, 56(156), 299-313. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3678
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3678
Recibido: 22-ago-2019
Aceptado: 14-may-2020
Publicado: 28-sep-2020
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia. This is an open access article under the CC BY
license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR