Rorty, el inmanentismo absoluto y los derechos humanos - Núm. 21-1, Junio 2012 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826060853

Rorty, el inmanentismo absoluto y los derechos humanos

AutorJosé Benjamín Rodríguez-Iturbe
CargoDoctor en Derecho; profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana. jose.rodrigue3@unisabana.edu.co
Páginas53-78
AÑO 26 - VOL. 21 NÚM. 1 - CHÍA, COLOMBIA - JUNIO 2012
53
RORTY, EL INMANENTISMO ABSOLUTO Y LOS DERECHOS HUMANOS
Recibido: marzo 01 de 2012, Aprobado: junio 08 de 2012
DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 26 - VOL. 21 NÚM. 1 - 53-78 - CHÍA, COLOMBIA - JUNIO 2012
RORTY, EL INMANENTISMO
ABSOLUTO Y LOS DERECHOS
HUMANOS*
* Una parte de este texto fue publicada a finales de 2011 en la obra del autor titulada Ma-
quiavelo y el maquiavelismo, Bogotá, Temis / Universidad de La Sabana, 2011. En su
tota lidad, como artículo, se publica ahora por primera vez.
** Doctor en Derecho; profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana.
jose.rodrigue3@unisabana.edu.co
JOSÉ BENJAMÍN RODRÍGUEZ-ITURBE**
RORTY: ABSOLUTE IMMANETISM
AND HUMAN RIGHTS
RORTY, O MAGNETISMO ABSOLUTO
E OS DIREITOS HUMANOS
54
DÍKAION - ISSN 0120-8942
JOSÉ BENJAMÍN RODRÍGUEZ-ITURBE
Richard RORTY es una de las figuras más destacadas del pensamiento filo-
sófico-político norteamericano contemporáneo. Se le ubica en la tradición
pragmática de William JAMES y John DEWEY. Su neopragmatismo forma parte
de la filosofía analítica anglo-norteamericana. Muestra una radical postura
antimetafísica. Para él no tiene sentido hablar de problemas de la filosofía
o problemas del lenguaje. No busca fundamentar nada y posee una visión
sui generis del carácter democrático de la discusión pública. Proclama la
sustitución de la fundamentación ética por aquellas que considera prác-
ticas sociales de las sociedades democráticas. Solo considera sociedades
democráticas aquellas regidas por un fundamentalismo secularista. En él,
el conocimiento es sustituido por la conversación; y en la conversación el
vocabulario es opcional y mudable. Los vocabularios obedecen a repre-
sentaciones. Su neopragmatismo puede servir a concepciones políticas no
liberales ni democráticas. Ello se muestra en su visión de los derechos hu-
manos, reducidos a construcciones de lenguaje por rechazar toda referen-
cia ontológica a la persona.
Palabras clave
Richard ROR TY, neo-pragmatismo, filosofía analítica, democracia inclusiva, fun-
damentalismo secularista, práctica sociales, derechos humanos, vocabularios,
representaciones.
RESUMEN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR