Salario mínimo legal - Régimen de salarios en la relación laboral - Prácticos vLex - VLEX 574724046

Salario mínimo legal

Contenido
  • 1 Introducción
  • 2 Factores de fijación y trámite de fijación
  • 3 Otras sentencias
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 Doctrina
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Introducción

Es salario mínimo legal según el art. 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST)

“(…) el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.”

En razón a su importancia, y como quiera que se trata del reconocimiento mínimo que obtiene el trabajador por el desarrollo de la actividad contratada y ha sido reconocido como elemento fundamental de la relación laboral, ostenta protección especial desde el punto de vista constitucional y legal.

Así, encontramos el art. 53 de la Constitución Política de Colombia (CP) que dispone:

“El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.(…)”

Desde el punto de vista legal el CST prevé una serie de disposiciones que buscan regular el salario mínimo, determinando dos aspectos sustanciales: uno, los factores a tener en cuenta para fijarlo y dos, el trámite para ello.

Factores de fijación y trámite de fijación

A efectos de fijar el salario mínimo, se deben tener en cuenta según el legislador, criterios relacionados con el costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica del sector productivo, y las condiciones de cada región y actividad.

Sobre este particular puede señalarse que deben ponderarse los factores contenidos en el art. 146, CST, bajo el entendido de que

“(…) en todo caso el reajuste salarial que decrete nunca podrá ser inferior al porcentaje del IPC del año que expira. Y ello por cuanto el Gobierno está obligado a velar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR