Salud y enfermedad - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199374

Salud y enfermedad

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas7-24

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El tema sobre el concepto de salud y enfermedad se ha constituido en un debate obligado en las disertaciones académicas, es frecuente en las discusiones epistemológicas y epidemiológicas. Cada autor posee criterios y conceptos propios, algunos divergentes, que resaltan los aspectos que identifican de mayor importancia. A pesar de estas diferencias sobre los conceptos de salud y enfermedad, en la actualidad se posee un marco general de análisis, que si bien es cierto, no ha resuelto el problema, si ofrece mayores perspectivas y obliga a pensar en diversas variables y campos de acción, más allá de una simple enumeración de características.

La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad, mientras que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparente fácil delimitación; la salud tiene límites imprecisos y significados más erráticos que la enfermedad.

La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso único y dinámico, considera que no son antagónicos sino que pertenecen a un continuo que se inicia con la salud hasta llegar a la enfermedad. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del concepto de salud y viceversa. A lo largo de su vida, el individuo pasa repetidamente de un estado a otro y en este continuo se transforma no sólo en un problema filosófico sino de orden práctico.

En el desarrollo de este capítulo y sólo con fin didáctico, en la primera parte se describen las diversas definiciones de salud y enfermedad que se encuentran con más frecuencia en los textos de uso corriente. En la segunda parte se presenta el desarrollo histórico del pensamiento sobre estos conceptos, organizadosPage 8 para su entendimiento en dos esquemas, complementarios entre sí, pero que resaltan diferentes aspectos de un mismo tema; los Sistemas de Salud y los Paradigmas que han orientado el pensamiento de la humanidad con respecto a la salud y a la enfermedad.

• Los Sistemas de Salud identifican formas de organizaciones primitivas o modernas, de los conceptos de la salud y la enfermedad creados a través de la historia. También la actitud de los profesionales de la salud y de las comunidades, la farmacopea empleada, la manera como se adquiere su conocimiento y las estrategias para resolver los problemas de la enfermedad según la forma predominante de pensar.

• Los paradigmas permiten conocer el desarrollo del pensamiento humano con respecto a los conceptos de salud y enfermedad con la manera de aproximarse al diagnóstico de las patologías. Se describen en forma secuencial tal como fueron apareciendo en la historia de la medicina, para que se identifiquen sus conceptos.

Definiciones de salud y enfermedad

Se ha dicho, que la salud “es un estado de armonía y equilibrio funcional que se traduce en un silencio orgánico” ya que el hombre por ejemplo, no se percata del sonido o movimiento del corazón o de otros órganos y sólo cuando uno de éstos se altera “se escucha” rompiendo el silencio. La enfermedad es pues una ruptura del silencio orgánico.

También se ha escrito, en una definición tautológica, que la salud es la mejor connotación de no estar enfermo, y por lo tanto estar enfermo es una condición de no estar sano. Definición que de por sí no ofrece ningún tipo de salida para entender los verdaderos procesos de salud y enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el interés de aclarar y ampliar los conceptos sobre la salud, ofreció un marco general o modelo ideal para definir a la salud: “el completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad”. Esta visión amplia organiza los conceptos anteriores mostrando los aspectos biológicos, mentales y sociales como condicionantes para la salud, pero olvida conceptos como la individualidad y la realidad social cambiante.

También se ha empleado el concepto de “normalidad estadística” para referirse al concepto de salud. Este concepto sugiere llamar sanos al promedio estadístico de la población, y enfermos a aquellos que se escapen excesivamente de este promedio.

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Cuando se practican exámenes a grandes poblaciones se detecta que el concepto de salud que la gente posee es variable. Un gran número de personas se sienten enfermas y al ser examinados física y psíquicamente se encuentran sanas; así mismo personas que se sienten sanas al pasar por el mismo examen, se demuestra su condición de enfermos, a tal punto que se encuentran volúmenes altos de personas que sin sentirse enfermas tienen defectos físicos o entidades claramente definidas como enfermedad.

Lever y Clark hacen referencia al concepto ecológico de la enfermedad y, sugieren que los conceptos salud y enfermedad son una única manifestación de un equilibro orgánico sin límites definidos y que por lo tanto es irracional pretender definirlos. La salud sería un equilibrio adaptativo del organismo humano con el ambiente físico y social o el equilibrio entre el agente causante de la enfermedad, el hospedero u hombre y el medio ambiente.

El concepto de estos autores establece que los estados de salud y enfermedad dependen fundamentalmente de tres variables:

• Un agente

• Un huésped

• Un ambiente

Y que el equilibrio o desequilibrio éntre estos es el que establece la salud o la enfermedad; este concepto, por su utilidad práctica tendrá un posterior desarrollo.

El interés del hombre de conocer su pasado lo ha llevado en repetidas ocasiones a preguntarse, con mayor o menor énfasis, sobre la importancia de conocer la evolución de estos conceptos para los profesionales de la salud, varias respuestas se han abordado, y tal vez la más afortunada es la que sugiere que todo el acontecer de los conceptos humanos y más específicamente los de salud, tiene sentido si sus conocimientos sirven para entender el presente y orientar mejor el futuro de la humanidad. Pero si este conocimiento se constituye en un solo ejercicio de erudición, entonces no sirve al hombre para nada.

El conocimiento de la evolución de los conceptos de Salud y Enfermedad con su marco histórico y socioeconómicos, debe servir para darle una mayor dimensión social a las áreas de la salud y a todas aquellas disciplinas que trabajan con una relación terapeuta-paciente, llamase médico, odontólogo, optómetra, enfermera o terapeuta, permitiendo enfrentar con mayor claridad el tratamiento de un paciente y orientar su prevención.

Una de las formas para identificar con claridad un conocimiento, es mostrar el desarrollo del concepto a través del tiempo; qué se pensó, qué hizo el hombre y qué dejó de hacer por circunstancias particulares, la aparición de nuevas pers-Page 10pectivas y como éstas se apoyan en los conceptos obsoletos, así como la red de sus implicadas relaciones con los otros conceptos del momento y los que aparecen posteriormente. Este método permite exponer la evolución en su sentido histórico para ganar en claridad conceptual, sin que por esto se inhiba el análisis de la realidad.

¿Cómo nace el concepto de salud y enfermedad? Estos dos conceptos han estado unidos desde sus orígenes y es quizás la enfermedad el punto de partida para poder entender con mayor claridad esta relación, particularmente, si el conocimiento de la enfermedad se analiza a través del diagnóstico. Sobre esto se ha montado todo el sistema moderno de atención de la salud.

Los paradigmas

Para mostrar esta evolución se han seleccionado diferentes esquemas según los diferentes autores. A estos modelos se les denomina paradigmas. El paradigma es pues, un modelo o patrón intelectual que regula el pensamiento de toda una etapa de una ciencia o práctica determinada y, respecto del cual todo lo que se haga o se piense de esa actividad se sustenta en ese patrón general. Estos esquemas de pensamiento cobijan grandes etapas pero en algunas ocasiones persisten a pesar de que su influencia ha desaparecido. Los paradigmas estudiados son:

El paradigma antiguo: Éste hace referencia a la concepción Hipocrática y posteriormente al pensamiento Galénico.

El paradigma moderno: Estudia el pensamiento de diferentes autores: El pensamiento de Sydenhan,

El pensamiento anatomoclínico,

El pensamiento fisiopatológico

El pensamiento el etiopatológico.

El pensamiento social:

El paradigma antiguo

Se extiende desde la aparición de la teoría hipocrática hasta Sydenhan pasando por diferentes autores de los griegos clásicos, la Helenística, la Bizantina, la Árabe, la Europea Medieval y la Europea Renacentista.

Su fundamento consiste en considerar la observación y la visión directa como los elementos esenciales y más idóneos para conocer la enfermedad. “Lo que nos es manifiesto nos hace conocer aquello que nos está oculto” (Anaxágoras). Esta premisa nos ubica en la teoría Helenística del conocimiento.“La visión no puede llegarPage 11 hasta lo que no se ve o lo oculto y no se puede conocer a través de la visión directa por esto se recurre a la imaginación o a la razón”. Así, lo imperfecto de la visión se apoya en la imaginación y en la razón. El conocimiento lo constituye la observación y la razón. El paradigma antiguo se define en el pensamiento Hipocrático.

El pensamiento hipocrático

El conocimiento de la enfermedad se ha realizado a través del diagnóstico, según Hipócrates, de esta misma manera el sentido de diagnosticar es “distinguir o discernir” o conocer a través de, como lo conocieron los Griegos del siglo IV y V A. de C. “Conocer técnicamente una enfermedad...

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