La salud y el enfoque de sistemas - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199406

La salud y el enfoque de sistemas

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas37-49

Page 37

La complejidad de los fenómenos de salud que se encuentran ligadas a las también complejas estructuras organizacionales que controlan la actividad humana, social, económica y ambiental, obligó a buscar métodos integradores que permitieron identificar y manipular las interrelaciones del hombre con su salud.

En la actualidad se considera que los servicios de salud es una idea concreta que es susceptible de ser medida, por lo tanto se puede descomponer en diferentes variables. Una aproximación a su estudio, medición y mejoramiento es el enfoque de sistemas. En este capítulo, vamos a señalar aspectos generales de éste para orientar al lector.

La manera tradicional como se estudian estas relaciones ha sido identificada en los primeros capítulos cuando se habló sobre los conceptos teóricos de salud, enfermedad y epidemiología. Estos conceptos no permiten analizar toda la complejidad de los conceptos de salud y ofrecen concepciones erróneas sobre las variables más importantes. Una visión “sistemática” de la salud permite identificar las relaciones de los diferentes elementos y cuál es el peso de cada uno de ellos en el proceso. Este es uno de los aportes de la teoría de sistemas en el manejo de los problemas de salud.

Para la administración en salud el enfoque de sistemas ha sido una herramienta de gran valor. Ha permitido programar la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a problemas de salud, racionalizando su búsqueda, acelerando sus soluciones y minimizando los errores.

La teoría de una filosofía de sistema se constituyó en un apoyo de un arma técnica. De esta manera el sector en salud ha identificado tanto la necesidad de tecnificar la utilización de la información con los nuevos elementos mecánicosPage 38 o electrónicos como los computadores existentes, como la concepción general de un proceso con objetivos concretos definibles en el tiempo y en el espacio. Los computadores y máquinas que realizan en segundos el trabajo que a muchos hombres les llevaría varios meses, ha llevado a repensar la organización de las diferentes actividades que se efectúan en los procesos administrativos de salud para aprovechar en mejor forma los diferentes recursos disponibles.

Se tratará aquí de los conceptos generales de la teoría de sistemas, dado que estos aspectos globales han ayudado a la planificación y adopción de políticas determinadas y han apoyado la conceptualización en la prestación de servicios de algunos “Sistemas Nacionales de Salud” y de “Sistemas de Seguridad Social”.

Orígenes

En las primeras décadas de este siglo, Ludwing Von Bertalanffy planteó algunos conceptos considerando el organismo como un sistema. Estos conceptos profundizados han dado paso a una verdadera revolución con respecto a la organización del pensamiento científico.

Von Bertalanffy, en su libro Teorías Modernas del Desarrollo (1928) señaló, que la principal tarea de la biología era la de descubrir las leyes de los sistemas biológicos, más concretamente, con apoyo de la biología organísmica y la teoría de sistemas del organismo

En escritos posteriores como en Biología Teórica, y Problemas de la Vida, elaboró con mayor profundidad sus teorías para posteriormente extender su teoría organísmica de sistema abierto a la psicología en sus textos, robots, hombres y mentes y en psicología organísmica y teoría de sistemas, tarea que culminó en su gran obra, Teoría General de Sistemas: Fundamentos, desarrollo y aplicaciones.

Los conceptos de teoría de sistemas que ofreció Bertalanffy los consolidó y obtuvo de la teoría biológica para posteriormente, ya en conceptos matemáticos concebir una teoría general de sistemas aplicables a varias disciplinas. Otros autores que continuaron con su línea de pensamiento han creado una escuela que generalmente se denomina: “Enfoque de Sistemas” o Investigación de Sistemas”; algunos de estos pensadores (Boulding Rapoport) han enriquecido estas concepciones a tal punto que hoy este complejo de teorías y conceptos han dado un cambio en el pensamiento y en la imagen filosófica del mundo. Un autor hace referencia a esta nueva filosofía con unos conceptos que es necesario resaltar, plantea que la existencia de la teoría de sistemas es “un nuevo paradigma del pensamiento contemporáneo” entendiendo como paradigma un concepto que denota algo mucho más amplio en ámbito y naturaleza que una teoría.

Page 39

Es una “Matriz disciplinaria”: disciplinaria porque se refiere a la posesión común de los practicantes de una disciplina particular, y “matriz”, porque está compuesta de elementos ordenados de diversos tipos, cada uno de los cuales requiere mayor especificación.

En el movimiento de las tendencias de la teoría general de sistemas y particularmente de la ciencia de sistemas se pueden apreciar y, dar niveles de manejo ya sean cualitativos y cuantitativos. La llamada ciencia de sistemas, tanto pura como aplicada, busca respuestas específicas a problemas particulares. Por lo tanto, es cuantitativa su orientación matemática, su forma. Por otro lado la filosofía de sistemas es una disciplina integradora, indaga la textura básica y las implicaciones últimas del paradigma de sistemas y aporta una visión general del mundo, totalizadora. La filosofía de sistemas incluye los campos filosóficos particulares, la odontología, la ética, la filosofía natural y la epistemología a la vez que revalora los conceptos tradicionales con referencia a la nueva concepción de la teoría de sistemas.

Antecedentes históricos

La organización de los elementos de la teoría general de sistemas ofrecida por Ludwig Von Bertalanffy, no significa que éste no se encontrara esbozado, filosóficamente o científicamente en el contexto de la historia de las ideas. Tal como lo reconoce Bertalanff, “En cierto sentido se puede decir que la noción de sistemas es tan antigua como la filosofía europea. Verta Bertalaotty.

El hombre de las culturas primitivas y el primitivo de hoy situados al mismo nivel, se experimentan a sí mismo como siendo arrojados dentro de un mundo hostil, gobernados por incomprensibles fuerzas caóticas y demoníacas, las cuales en el mejor de los casos pueden ser hechas propicias aplacadas o influenciadas por la vía de las prácticas mágicas. La filosofía y la ciencia descienden de ella, nació cuando los griegos antiguos aprendieron a tomar en cuenta y descubrieron en el mundo de la experiencia, un orden o cosmos que les era inteligible y por tanto controlable por el pensamiento y la acción racional.

Una formulación de este orden cósmico era la visión del -mundo aristotélico, su declaración aristotélica, “el todo es más que la suma de sus partes”, es una definición del problema básico de sistemas, el cual es aún válido. La teología aristotélica fue eliminada en el desarrollo posterior de la ciencia occidental, los problemas contenidos en ella, como el de la disposición y el ordenamiento hacia una finalidad de los sistemas vivos, fueron cancelados y dejados de lado en vez de resueltos.

De ahí que el problema básico de los sistemas aún no es obsoleto. Una investigación más detallada daría lugar a una larga lista de pensadores, los cuales de un modo y otro contribuyen con nociones que hoy en día denominamos teoría dePage 40 sistemas. Si hablamos de orden jerárquico, usamos un término introducido por el místico cristiano, Dionisio el Aeropagita, a pesar de que haya especulado sobre coros de ángeles en el organismo de la iglesia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR