Salvador de Bahía: culturas de rebeldía y descolonización de la educación en un contexto biopolítico de desarrollo urbano desigual - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589851

Salvador de Bahía: culturas de rebeldía y descolonización de la educación en un contexto biopolítico de desarrollo urbano desigual

AutorPetropoulou Chryssanthi (Christy) - Arouca Marcelo de Jesus - Bomfim Natanael Reis - da Silva Santos Euclides
CargoUniversidad del Mar Egeo, Departamento de Geografía - Universidad de Estado da Bahia, uneb, gipres - Universidad de Estado da Bahia, uneb, gipres - Universidad de Estado da Bahia, uneb, cepaia
Páginas1-33
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-33
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 30 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9029
Para citar este artículo:
Petropoulou, C., A rouca, M. de J., Bomfim, N. R., & Santos , E. da S. (2021). Salvador de Bahía: cultu ras
de rebeldía y descolonización de la educac ión en un contexto biopolítico de desa rrollo urbano desigual.
Territorios, (44-Especial), 1-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9029
* Universidad del Mar
Egeo, Departamento de
Geografía. Correo elec-
trónico: christy.p @aegean.
gr orcid: ht tps://orcid.
org/0000-0001-8144-1382
** Universidad de Esta-
do da Bahia – un eb, gi-
pres. Correo electrónico :
maismarceleza@gmail.
com orcid: htt ps ://o rc id .
org/0000-0002-3976-2120
*** Universidad de Es-
tado da Bahia – u ne b,
gipres. Co rreo electróni-
co: nreisbomfim@gmail.
com orcid: htt ps ://o rc id .
org/0000-0002-5122-
9820
**** Un iver si dad d e E sta -
do da Bahia – un eb, ce-
paia. Corre o electrónico :
euclidessantos23@yahoo.
com.br orci d: h t tps ://
orcid.org/0000-0003-
1629- 40 0X
Salvador de Bahía: culturas de
rebeldía y descolonización de la
educación en un contexto biopolítico
de desarrollo urbano desigual
Salvador de Bahia: Cultures of Rebellion and
Decolonization of Education in a Biolopitical
Context of Inequal Urban Development
Salvador da Bahia: culturas de rebeldia e
descolonização da educação em um contexto
biopolítico de desenvolvimento urbano desigual
Christy (Chryssanthi) Petropoulou*
Marcelo de Jesus Arouca**
Natanael Reis Bomfim***
Euclides da Silva Santos****
Sección temática
Christy PetroPoulou, MarCelo arouCa, NataNael BoMfiM, euClides da silva saNtos
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Culturas de rebeldía;
descolonización de la
educación; favel as;
derecho a la ciuda d;
Salvador de Bah ía.
Keywor ds
Culture of rebellion;
decolonization of
education; favel as; right
to the city ; Salvador de
Bahia.
Palavra s-chave
Culturas de rebeldia;
descolonização da
educação; favelas;
direito à cidade;
Salvador da Bah ia.
Resum en
En este trabajo se investigan la s posibilidades de descolonización de la educación en las escuelas,
teniendo en cuenta el contexto de desarrollo urbano desigua l, biopolítico y las resistencias crea-
tivas de los valiosos conocim ientos culturales de las favelas, barr ios de autoconstrucción popula r
creados por la defensa del “derecho a la ciudad”, a través de múltiples prácticas y procesos en
Brasil. Diferentes autores las ven como producto de la rápida urbanización, pero pocos seña lan
su riqueza cultural, ligada a la oprimida tradición afro-indio-a mericana presente en ellas. Este
artículo muestra que las favelas son espacios de resistencia y que nuevas formas de educación
intercultural, basadas en las culturas de rebeldía, pueden enriquecer la relación de la escuela
con estos barrios. Los métodos de recolección de datos usados pa ra este análisis fueron: est udio
bibliográfico, observación par ticipativa y activa, y entrevista s semiestructuradas, l levadas a cabo
durante el periodo 2018-2019, en los barrios Estrada das Ba rreiras (Cabula), Curuzu (Liber tad)
y San Mart in (Fazenda Grande do Retiro), de Salvador de Bahía.
AbstR Act
This work investigates the decolonizat ion possibilities of education in schools, taking into ac-
count the inequal biopolitical u rban development a nd the creat ive resistences of the valuable
cultural knowledge of the favelas. The favelas of Brazil are popula r self-built neighborhoods
created by the defense of the «right to the city», through multiple practices and processes.
Different authors see them as a product of rapid urba nization, but few point out their cultural
wealth, linked to the oppressed Afro-Indian-American tradition present in them. This work
shows that favelas are also spaces of resist ance and creation of the common and that new forms
of intercultural education, based on cultures of rebellion, can enrich the school’s relationship
with these neighborhoods. T he data collection methods used for this a nalysis were: bibliographic
study; participatory and active observation; and semi-struct ured interviews, carried out dur-
ing the 2018-2019 period in neighborhoods (barrios) Estrada das Barreiras (Cabula), Curuzu
(Libertad) and San Mar tin (Fazenda Grande do Retiro) in Salvador de Bahia.
Resumo
Este artigo investiga as possibilidades de descolonização da educação nas escolas, levando em
consideração o contexto de desenvolvimento urbano desigual e biopolítico e a resistência criat iva
do valioso conhecimento cultu ral das favelas. As favelas do Brasil são bai rros de autoconstrução
popular criados pela defesa do “direito à cidade”, por meio de múltiplas práticas e processos.
Diferentes autores as veem como produto de uma rápida urbanização, mas poucos apontam
sua riqueza cultural, ligada à oprimida tradição afro-indígena-americana nelas presente. Este
trabalho mostr a que as favelas também são espaços de resistência e que novas formas de educação
intercultural , baseadas em culturas de rebeldia, podem enr iquecer a relação da escola com esses
bairros. Os métodos de coleta de dados uti lizados para esta anál ise foram: estudo bibliográfico;
observação participativa e ativa; e entrevistas semiestruturadas, realizadas durante o período
2018-2019, na bairros Estrada-das-Barreir as (Cabula), Curuzu (Libertad) y San Ma rtin (Fazenda
Grande do Retiro) de Salvador de Bahía.
Salvador de Bahía: culturaS de reBeldía y deScolonización de la educación
territorios
44-Especial
3
Introducción
Actualmente estamos en una situación
de estado de excepción, en la cual, bajo
el miedo de la expansión de una nueva
pandemia, los planteamientos de la biopo-
lítica p arecen muy actua les. Entonces, ¿qué
hacen hoy las colectividades subalternas
(resistencias creativas) de las periferias
urbanas (favelas) en este nuevo contexto?
¡Se organizan en redes de educación y
salud por la vida! Un proceso rizomático
y glocal con raíces en luchas culturales,
políticas y territoriales. En ese marco, se
puede decir que la rebeldía construye un
contexto de generación de nuevas ident i-
dades, por ello, la integración al sistema de
educación de este conocimiento producido
dentro de las favelas —solidaridad y res-
peto hacia el otro— es muy importante.
Mencionado esto, el presente a rtículo abre
una discusión sobre el papel de las culturas
de rebeldía en la educación intercultural,
estudiando a las favelas de Salvador de
Bahía dentro de un contexto de desarrollo
urbano desigual y biopolítico.
Para entrar en materia, la biopolítica
es un concepto que Foucault define como
“la forma en que hemos intentado, desde
el siglo xvi ii, racionalizar los problemas
planteados a la práctica gubernamental
para los fenómenos propios de un grupo
de seres vivos constituidos en población:
salud, h igiene, natalid ad, longevidad, ra zas
[...]” (Foucault, 2004, p. 323). La manera
en que se arreglan estos problemas está
asociada al homo juridicus del liberalismo
en el siglo xix , al homo economicus del
neoliberalismo en el siglo xx (Foucault,
2004), y en la actualidad, al “estado de
excepción”, la construcción so cial del homo
sacer (Agamben, 1998) que concierne a
algunas “poblaciones” nombradas como
“excluidas” que en realidad son “pre-
carizadas” mediante procesos sociales,
políticos y económicos diferentes (Haes-
baert, 2014 ).
Después de la caída de las Torres Ge-
melas de Nueva York en el 2001, y el
desarrollo del control de la vida cotidiana
bajo situación de shock y de excepción,
Virilio (2004) habla sobre “la ciudad
panique”, una ciudad que vive bajo en
conmoción y la sit uación de excepción de
derechos humanos inscritos en su cons-
titución. Otras aproximaciones se refie-
ren a “la ciudad alienada” relacionada
con el “trabajo alienado” (Petropoulou,
2018b). Mientras que Wacquant (2014)
explica cómo se produce el triángulo de
marginalidad, etnicidad y penalidad en
una ciudad neoliberal; Agamben (2005)
describe la “ciudad distópica” ligada a un
estado de excepción que produce una vida
líquida y desnuda del homo sacer (homo
insacrificable pero matable)1 y, luego, la
ciudad dirigida de operaciones de muer-
te, definida por Achille Mbembe (2003)
como “necropolítica” —un término que
se usa para explicar las formas contempo-
ráneas de subyugación en una situación
de “estado de emergencia”—. Dent ro de
esta situación aparecen “zonas de muerte
donde la muerte deviene en el ejercicio
1 Persona que pueden asesi-
nar sin problema l egítimo.

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