'Mi sueño, hacer de Samsung la mayor marca aspiracional' ENTREVISTA ESTEBAN CHOI PRESIDENTE DE SAMSUNG - 10 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410166554

'Mi sueño, hacer de Samsung la mayor marca aspiracional' ENTREVISTA ESTEBAN CHOI PRESIDENTE DE SAMSUNG

k Redacción Tecnología

Uno de los periodos en donde el consumo de productos y servicios de tecnología y telecomunicaciones más ha crecido en Colombia, sin duda será el 2012. Con una base instalada de más del 104 por ciento de usuarios de telefonía móvil, y crecimientos en ventas de televisores, equipos de sonido y electrodomésticos cercanos al 20 por ciento, nuestro país se erige como uno de los más importantes para las empresas de electrónica de consumo.

En ese escenario, Samsung ha logrado crecer y consolidarse como una de las marcas aspiracionales y de calidad tecnológica mejor valoradas.

Esteban Choi, el presidente de Samsung en Colombia, quien llegó al país hace tres años, es uno de los artífices de este posicionamiento.

¿Fue difícil entender a la cultura colombiana?

Cuando llegué hace tres años, pensé que ya conocía a los colombianos, pues había vivido en América Latina por más de 13 años y estaba familiarizado con la cultura de la región. Tuve contacto con algunas personas en una época donde no había un mercado oficial, por lo que los recordaba como personas fuertes, poco organizadas y no muy diligentes. Pero estaba equivocado. En estos tres años he confirmado que los colombianos son inteligentes, muy trabajadores, de mente abierta y, especialmente, transparentes.

¿Qué le gusta de vivir en Colombia?

La gente. Luego está el encanto que produce este país, la forma como sus habitantes transmiten esa alegría por vivir. Los colombianos son muy modestos. No importa cuánta riqueza tengan, ellos no presumen de sus lujos. Es un estilo de vida muy diferente al de otros países, como México o Brasil, donde la gente rica busca presumir de su propia fortuna. Los colombianos son muy diferentes.

¿Cuáles fueron sus mayores retos al llegar a Samsung Colombia?

Inicialmente, busqué habilitar toda la capacidad y el poder de la marca, pues era necesario mejorar el reconocimiento de nuestra compañía en el mercado. No existía una percepción muy positiva alrededor nuestro, y nos dificultaba ofrecer y hacer negocios con nuestros productos de alta gama. En ese momento, tampoco teníamos una clara aproximación organizacional ni una gran capacidad interna. Nos faltaba gente buena y establecer procesos internos claros. En general, mi objetivo era...

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