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San Basilio de Palenque: espiritualidad que se baila y se canta

AutorLiliana Parra Valencia
Páginas136-148
INTERSECCIONES. Re-existencias: imágenes para sentipensar en comunidad
/ 136 /
Si algo ha denido la presencia de África en Colombia, las huellas de africanía (Friedemann, 1992), es la ritua-
lidad fúnebre y la espiritualidad de las comunidades palenqueras, afrodescendientes, negras y raizales. El culto
a las y los muertos es constitutivo de las religiones africanas, en particular en las etnias bantúes (Rodríguez y
Bastide, 1967, citados por Escalante, 1989), cuya presencia congura nuestro principal antepasado africano en
Colombia (Maya, 1997). Así como también, el respeto a las y los antepasados, es decir, a la ancestralidad, en el
pensamiento losóco africano (Machado, 2014).
La ancestralidad ki-kongo está presente en el ritual fúnebre del Lumbalú de San Basilio de Palenque. Con
esta práctica comunitaria de la espiritualidad palenquera, en la que se baila, se canta y repica el tambor fúnebre
también llamado Lumbalú, se conecta con el mundo espiritual y se honra el antepasado del pueblo africano; en
la diáspora amefricana, en el territorio montemariano. Allí, las mujeres asumen un papel central como tejedoras
de lo espiritual y comunitario (Parra-Valencia et al., 2021).
Manuel Zapata Olivella (2000), en el texto Omnipresencia africana en la civilización universal, hace refe-
rencia a los tambores parlantes que invocan a dioses y ancestros. Estos les permitieron a las y los prisioneros
africanos, el diálogo con sus antepasadas y antepasados, contra la esclavización europea. Aquellas “lenguas
cimarronas”, y el pensamiento libertario cimarrón, como resistencia cultural y militar, desde Gunga Zumbi (Bra-
sil), Lemba (Santo Domingo), Benkos Biojo (Nueva Granada), fueron anteriores a los discursos de independen-
cia criolla, arma Zapata. Sin tambores Batá no se concibe la religión Yoruba, en la Regla de Ocha o Santería de
Cuba (García, 1994). Así mismo, para las culturas africanas y afrodiaspóricas, la transmisión de conocimiento
se da por las palabras habladas y por los tambores (Cunha, 2010, citado por Machado, 2014).

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