La satisfacción laboral como efecto moderador entre las prácticas organizacionales de recursos humanos y las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa en México - Núm. 36-157, Octubre 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 862182575

La satisfacción laboral como efecto moderador entre las prácticas organizacionales de recursos humanos y las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa en México

AutorSergio Madero-Gómez
CargoProfesor Titular, Departamento de Gestión y Liderazgo, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. smadero@tec.mx
Estudios Gerenciales vol. 36, N° 157, 2020, 391-401 391
Artículo de investigación
La satisfacción laboral como efecto moderador entre las prácticas organizacionales de
recursos humanos y las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa en
México
Sergio Madero-Gómez *
Profesor T itular, Departam ento de Gestión y Lid erazgo, Tecnológico d e Monterrey, Monterr ey, México.
smadero@tec.mx
Resumen
El objetivo del pr esente artículo fue conocer el efecto moder ador que tiene la s atisfacción l aboral en l as prácticas de recurs os
humanos y en las lí neas estratégicas de la r esponsabilidad social em presarial, a saber, ética empre sarial, desarroll o sustentable,
desarrol lo social y calidad de v ida. Para esto se empl eó una metodología de tipo cu antitativa que implic ó el diseño de un cuestionar io
con 37 reacti vos, a part ir del cual se recol ectaron 4 58 datos de per sonas que trab ajan en empres as del Noreste de México. Los
principales hallazgos destacan que la p ráctica de recursos hum anos que mayor rel evancia tiene e s cumplir a tiempo con las
expectati vas de los colaboradore s; además, se obs erva que la satisfacción laboral tiene un efecto moderador en las variable s
propuesta s. Se concluye que esta s prácticas son clav e en la implementación de la s estrategias de respons abilidad social.
Palabra s clave: prác ticas de recur sos humanos; resp onsabilidad s ocial empresarial; México.
Job satisfac tion as a moderating effec t between organizational pr actices of human resources and th e strategic
lines of corporate social responsibility in México
Abstract
The aim of this paper w as to know the mod erating effe ct of job satisfaction in huma n resource pr actices and in s trategic line s of
corporate social respons ibility, as busin ess ethics, sustainable development , social development, and qualit y of life. For this , a
quantitative me thodology that implied the des ign of a questionnaire with 37 items w as applied, collecting a s ample of 458 data from
people who wor k in companies in Northeas t Mexico. The main f indings show that the most relevant human resource practice is to
meet the expec tations of employees on t ime. Furthermore, i t is observed that jo b satisfaction has a m oderating effec t on the proposed
variables . It is concluded that these pr actices are key to the impleme ntation of social responsib ility strategies.
Keywords: human resources prac tices; corporate social responsibility; Mexico.
A satisfação n o trabalho como efeito moderado r entre as práticas organizaci onais de recursos humanos e as
linhas estratégicas de responsabilidade social corporativ a no México
Resumo
O objetivo deste a rtigo foi conhecer o efeito mo derador que a satisf ação no trabalho tem nas pr áticas de recursos hu manos e nas linhas
estratégic as da respons abilidade social empresar ial, isto é a étic a empresar ial, o desenvolvimento sustent ável, o desen volvimento
social e a qualidade de vida. Par a isso, utilizou-se uma metodolo gia quantitativa que implicou na elaboraç ão de um questionário com
37 itens, do qual for am coletados 458 dado s de pessoas que trabal ham em empresas no Nordes te do México. As principai s conclusões
destacam que a p rática de recursos h umanos mais relevante é atende r às expectativas d os funcionários no pra zo; além disso, observ a-
se que a satisfa ção no trabalho tem efeito mo derador sobre as var iáveis propostas . Conclui-se que essa s práticas são fundam entais na
implementação de estratégias de responsabilidade social.
Palavras-chave: práticas de recur sos humanos; Responsabilidade Social Empresarial; México.
* Autor para d irigir corres pondencia
Clasific ación JEL: M12; M14; M50.
Cómo citar: Ma dero-Gómez, S. (2 020). La satisfacc ión laboral como efec to moderador entre l as prácticas organ izacionales de recur sos humanos y las
líneas est ratégicas de re sponsabilid ad social corpor ativa en Méxic o. Estudios Gerenciales, 36(157), 391-401. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3790
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3790
Recibido: 11-nov-2019
Aceptado: 02-s ep-2020
Publicado: 30-dic-2020
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR