Satisfaccion laboral: una revision de la literatura acerca de sus principales determinantes. - Vol. 34 Núm. 146, Enero 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 712182361

Satisfaccion laboral: una revision de la literatura acerca de sus principales determinantes.

AutorPujol-Cols, Lucas J.
CargoArticulo de revision - Ensayo

Job satisfaction: a literature review of its main antecedents

Satisfacao no trabalho: uma revisao da literatura sobre seus principais determinantes

  1. Introduccion

    La satisfaccion laboral constituye uno de los fenomenos mas estudiados del siglo XX (Judge, Weiss, Kammeyer-Mueller y Hulin, 2017), particularmente en los campos del comportamiento organizacional y de la psicologia laboral. Dos son principalmente los motivos que parecieran justificar este interes en el objeto de estudio. El primero, emerge fundamentalmente de la relevancia de la satisfaccion laboral para explicar distintas variables vinculadas con la efectividad organizacional, tales como el ausentismo, la rotacion, el compromiso organizacional y el desempeno (Tsaousis, Nikolaou, Serdaris y Judge, 2007; Harrison, Newman y Roth, 2006; Kammeyer-Mueller, Wanberg, Glomb y Ahlburg, 2005). El segundo, se desprende de la relevancia moral del fenomeno al constituir un determinante importante del bienestar del individuo, tanto desde el punto de vista de su salud fisica como mental (Grant, Wardle y Steptoe, 2009; Tsaousis et al., 2007; Schat, Kelloway y Desmarais, 2005).

    En lo que refiere al estudio de los determinantes de la satisfaccion laboral, las posturas mas relevantes parecieran encontrarse enfrentadas en un debate altamente controversial denominado debate individuo-situacion. En el primer frente, y asentados sobre la idea de fuerza situacional (Cooper y Withey, 2009), los situacionalistas enfatizan en la influencia que las variables organizacionales ejercen sobre el comportamiento, las actitudes y el bienestar de los empleados (Dierdorff y Morgeson, 2013). En este sentido, mas de cincuenta anos de investigacion en el objeto de estudio han provisto evidencia acerca de la relevancia de los factores situacionales intrinsecos y extrinsecos para explicar la satisfaccion laboral (Humphrey, Nahrgang y Morgeson, 2007).

    En el segundo frente, los disposicionalistas sostienen que los individuos poseen estados mentales inobservables, ligados a los rasgos de su personalidad, que se encuentran dotados de relativa estabilidad a traves del tiempo y que, como tales, predisponen su actitud y su comportamiento en una gran diversidad de contextos organizacionales (Judge, Klinger, Simon y Yang, 2008b; Ones, Dilchert, Viswesvaran y Judge, 2007; Barrick, 2005). Si bien esta corriente ha surgido mas recientemente en la literatura, una cantidad considerable de investigaciones publicadas en journals de alto impacto ha logrado vincular distintas taxonomias de personalidad, entre ellas la Afectividad Positiva/Negativa, los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad y las Autoevaluaciones Esenciales (CSE, por sus siglas en ingles core self-evaluations), con diferentes medidas de satisfaccion laboral (Wu y Griffin, 2012).

    Aun cuando ambos enfoques han demostrado ser utiles para explicar la satisfaccion laboral, ninguno ha logrado escapar exitosamente de las criticas (Judge y Zapata, 2015). Al enfoque disposicional se le cuestiona fundamentalmente la significatividad practica de sus efectos (Funder, Guillaume, Kumagai, Kawamoto y Sato, 2012), argumentandose que frente a la presencia de situaciones organizacionales fuertes es posible que los efectos de la personalidad sobre la satisfaccion laboral resulten despreciables (Cooper y Withey, 2009). Al enfoque situacional se le critica el escaso nivel de desarrollo registrado en el campo luego de la decada de los ochenta (Campion, Mumford, Morgeson y Nahrgang, 2005; Humphrey et al., 2007), al continuar concentrado mayoritariamente en los aspectos intrinsecos del trabajo (Hogan, 2009). A pesar de que el siglo XXI ha sido testigo de un acrecentamiento de argumentos en defensa del empleo de una perspectiva interaccionista, como una manera de superar las limitaciones propias de ambos enfoques extremos, todavia resultan limitadas las investigaciones que contemplan de manera simultanea los efectos de la personalidad y de las caracteristicas del trabajo sobre la satisfaccion laboral (Funder et al., 2012; Haney y Zimbardo, 2009).

    Tal y como advierten Lent y Brown (2006), una debilidad que pareciera afectar tanto a la literatura situacional como a la disposicional consiste en la fragmentacion de sus hallazgos. En efecto, se observan al momento esfuerzos insuficientes por articular los modelos que, de una manera mayoritariamente aislada, han sido propuestos en la literatura (Dierdorff y Morgeson, 2013; Judge y Larsen, 2001). Ante este panorama, y con el objetivo de identificar los determinantes mas importantes de la satisfaccion laboral, en este trabajo se realiza una revision de las principales investigaciones empiricas que han sido publicadas en revistas cientificas de alto impacto sobre la tematica durante las ultimas dos decadas (1996-2016). La revision se realiza con la intencion de contribuir a integrar y sintetizar el conocimiento generado, identificar areas de mayor consenso y controversia y explorar vacios y potenciales lineas de investigacion en el objeto de estudio.

    Este articulo se estructura en cinco secciones. En la primera, se describe la metodologia que ha sido utilizada para realizar la revision. En la segunda, se define conceptualmente a la satisfaccion laboral, distinguiendo entre sus dominios afectivos y cognitivos. En la tercera, se presentan los tres enfoques dominantes en el estudio de los determinantes de la satisfaccion laboral (el disposicional, el situacional y el interaccionista). En la cuarta, se reportan los principales resultados que emergen de los articulos que constituyen el cuerpo central de esta revision. En la quinta, se sintetizan los aportes de este articulo, se identifican los obstaculos mas relevantes para el desarrollo del campo y se proponen lineas de investigacion de gran potencial en la tematica.

  2. Metodologia de revision

    Este articulo tiene por objetivo identificar los factores que han sido senalados en la literatura empirica como los determinantes mas importantes de la satisfaccion laboral. Para ello, se realiza una revision de investigaciones relevantes que han sido publicadas en revistas cientificas de alto impacto sobre la tematica durante las ultimas dos decadas, con la intencion de integrar y sintetizar el conocimiento generado, identificar areas de mayor consenso y controversia, a la vez que explorar vacios y potenciales lineas de investigacion.

    De la multiple bibliografia disponible, se privilegio aquella publicada durante los ultimos 20 anos (1996-2016), aunque ocasionalmente se recurrio a algunas investigaciones clasicas que representan fuentes precursoras en la tematica. Tambien se privilegio la literatura anglosajona publicada en revistas cientificas de alto impacto listadas en el Journal Citation Report (JCR) y el Social Science Edition, emitidos anualmente por el Institute for Scientific Information, priorizando revistas especializadas en el area del comportamiento organizacional y de la psicologia laboral, como Journal of Applied Psychology, Journal of Organizational Behavior, Journal of Vocational Behavior, Personnel Psychology, Applied Psychology y Journal of Personality. Asimismo, se establecio como requisito de inclusion en la muestra de la revision que los articulos en cuestion hayan incorporado alguna medida cuantitativa de satisfaccion laboral.

    La revision de la literatura fue realizada en dos etapas. En la primera, se procuro la identificacion de los constructos asociados a los conceptos genericos de fuentes, predictores, determinantes, antecedentes o dimensiones de la satisfaccion laboral. Para ello, se procedio a introducir los cinco criterios anteriores en conjunto con el descriptor satisfaccion laboral (sources + job satisfaction, predictors + job satisfaction, determinants + job satisfaction, antecedents + job satisfaction, dimensions + job satisfaction) en una busqueda avanzada, restringida tanto al titulo como al resumen, en cinco bases de datos electronicas contenidas en EBSCO (Academic Search Complete, Business Source Premier, Education Resources Information Center -ERIC, Psychology and Behavioral Science Collection y PsycINFO). La eleccion de dichas bases se sustento en que las mismas contienen acceso a los journals que fueron priorizados en la presente revision.

    Un ordenamiento de los hallazgos segun relevancia y cantidad de citas facilito la identificacion de la literatura clasica vinculada a la tematica. En esta etapa emergieron con notable claridad tres grandes enfoques para el estudio de la satisfaccion laboral: el situacional, el disposicional y el interaccionista.

    Un examen minucioso de estas contribuciones permitio la identificacion de los principales constructos investigados en cada perspectiva y oriento en la determinacion de los descriptores a ser introducidos en la segunda etapa de la revision.

    En la segunda etapa, se realizo una nueva busqueda en las mismas cinco bases de datos electronicas utilizando, en esta instancia, como palabras clave, los constructos que hubieran sido identificados como mas relevantes en la etapa anterior. A tales fines, se procedio a introducir los terminos dispositions, affect, personality, core self-evaluations, big five, situational, job design, job characteristics y task characteristics en una busqueda avanzada en conjunto con el descriptor job satisfaction, tanto en el titulo como en el resumen. Como resultado de la combinacion de las dos etapas descritas, un total de 26 articulos empiricos fueron identificados, los cuales constituyen el cuerpo central de esta revision (tabla 1). Sus principales aportes fueron sistematizados y categorizados en tres tablas, distinguiendo entre: (a) antecedentes, (b) determinantes analizados, (c) muestra y (d) hallazgos principales e implicancias (Anexos, tablas A1, A2 y A3).

  3. La satisfaccion laboral

    La satisfaccion laboral se define como el grado en que a los empleados les gusta su trabajo (Fritzsche y Parrish, 2005), existiendo aun escaso consenso en torno a si la misma involucra...

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