Satisfacción laboral y salud: Un análisis de efectos directos e indirectos en gerentes argentinos - Núm. 59, Julio 2019 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 847129409

Satisfacción laboral y salud: Un análisis de efectos directos e indirectos en gerentes argentinos

AutorLucas Pujol-Cols, Marina Foutel
CargoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina Universidad Católica del Maule, Chile/Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Páginas51-67
Artículos
Satisfacción laboral y salud: Un análisis de efectos directos e indirectos en gerentes
argentinos*
Job Satisfaction and Health: An Examination of Direct and Indirect Effects Among Argentinian Managers
Satisfação Laboral e aúde: uma análise dos efeitos diretos e indiretos em gerentes argentinos
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-59.slsaed
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=cuadernoss20561244003
Fecha de recepción: 23 Septiembre 2018
Fecha de aprobación: 11 Octubre 2019
Fecha de publicación: 15 Diciembre 2019
Lucas Pujol-Colsa
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Universidad Católica del Maule,
Chile
lucaspujolcols@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8754-3416
Marina Foutel
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7208-355X
Resumen:
Este estudio examina la prevalencia de un conjunto de síntomas relacionados con la salud física y mental en una muestra de 124
gerentes argentinos. Subsecuentemente, analiza los efectos directos e indirectos de la satisfacción laboral sobre la salud. Los análisis
de prevalencia revelan que más del 75% de los directivos suelen sentirse estresados, cansados, tensos, nerviosos, desanimados y/o
agotados mentalmente. Además, entre el 10% y el 35% suelen experimentar dolores de espalda, problemas de sueño, dolores de
cabeza, indigestión ácida, tensión ocular, fatiga, trastornos estomacales, erupciones cutáneas y/o diarrea. El análisis de ecuaciones
estructurales muestra que la satisfacción laboral ejerce un efecto indirecto sobre la salud física a través de la salud mental.
Código JEL: C01, I00, M12
Palabras clave: satisfacción laboral, salud mental, salud física, gerentes.
Abstract:
is study examines the prevalence of a set of mental and physical health symptoms in a sample of 124 Argentinian managers.
Subsequently, it analyzes the direct and indirect effects of job satisfaction on health. e results reveal that above 75% of the
participants feel stressed-out, tired, tense, nervous, depressed, and/or mentally exhausted on a regular basis. Furthermore, between
10% and 35% of the participants report experiencing backaches, sleep difficu lties, headaches, indigestion, eyestrain, fatigue,
stomachaches, rashes, and/or diarrhea. Results from the structural equation modeling show that job satisfaction exerts an indirect
effect on physical health through mental health.
JEL Codes: C01, I00, M12
Keywords: Job satisfaction, mental health, physical health, managers.
Resumo:
Este estudo tem como objetivo examinar a prevalência de um conjunto de sintomas relacionados à saúde física e mental em uma
amostra de 124 gestores argentinos. Posteriormente, são analisados os efeitos diretos e indiretos da satisfação no trabalho sobre a
saúde. As análises de prevalência revelam que mais de 75% dos gerentes tendem a se sentir estressados, cansados, tensos, nervosos,
desanimados e / ou mentalmente exaustos. Além disso, entre 10% e 35% geralmente apresentam dores nas costas, problemas de
sono, dores de cabeça, indigestão ácida, tensão ocular, fadiga, distúrbios estomacais, erupções cutâneas e / ou diarreia. A análise de
equações estruturais mostra que a satisfação no trabalho tem um efeito indireto sobre a saúde física através da saúde mental.
Código JEL: C01, I00, M12
Palavras-chave: satisfação no trabalho, saúde mental, saúde física, gestores.
Notas de autor
aAutor de correspondencia. Correo electrónico: lucaspujolcols@gmail.com
Cuadernos de Administración, 2019, 32(59), ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
INTRODUCCIÓN
Los profundos cambios que se han producido en el mundo del trabajo en las últimas décadas se han traducido
en nuevas demandas y desafíos para los trabajadores alrededor del mundo, así como en mayores niveles
de distrés o cupacional (Siegrist, 2016; Salanova, Martínez, & Llorens, 2014; Unda, Uribe, Jurado, García,
Tovalín & Juárez, 2016). Este escenario laboral caracterizado por niveles crecientes de exposición a riesgos
psicosociales ha incrementado la preocupación de funcionarios, académicos, directivos y representantes
sindicales por mejorar las condiciones de trabajo en las organizaciones, con miras a preservar la salud física
y mental del capital humano (Pujol-Cols & Arraigada, 2017). El estudio del bienestar en el trabajo y, en
particular, de las condiciones individuales y organizacionales que co adyuvan a preservarlo, han constituido
el principal objeto de estudio de la psicología organizacional positiva (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000),
denida como el estudio cientíco y la gestión del funcionamiento óptimo de las personas y gr upos en las
organizaciones (Schaufeli, Salanova, González-Roma & Bakker, 2002).
Según un informe emitido por Forbes (2017), la profesión gerencial constituye una de las diez ocupaciones
más estresantes a nivel mundial. En efecto, numerosas investigaciones reconocen que los directivos enfrentan
elevadas demandas cogn itivas en su trabajo. Esto se debe no sólo a la complejidad de sus funciones (Dabos
& Rivero, 2012; Ford & Collinson, 2011), sino también a la responsabilidad que implica resolver problemas
difíciles y adoptar decisiones efectivas en contextos inciertos, turbulentos y dinámicos (Sprinkle, 2003; Lu &
Shields, 2003; Birnberg, Lu & Shields, 2007). Al mismo tiempo, los directivos enfrentan elevadas demandas
emocionales, debiendo no sólo reg ular o suprimir algunas de sus emociones para ser efectivos en su rol,
sino también observar comportamientos social y org anizacionalmente deseables durante su interacción con
múltiples agentes de interés (Brotheridge & Grandey, 2002; Gardner & Stough, 2002). Por otra parte, la
sobrecarga de trabajo, así como el agotamiento emocional que suele derivarse de ésta, los vuelve más proclives
a experimentar interferencias o incompatibilidades entre las demandas del trabajo y las de la vida personal
(Montgomery, Peeters, Schaufeli, & Ouden, 2003).
Ante dicho escenario se deduce que los g erentes representan un sector ocupacional especialmente
vulnerable a experimentar distrés, entendido como la respuesta siológica o emocional del individuo ante
una demanda que es percibida por aquel como dañina (Ridner, 2004). En efecto, los directivos resultan más
proclives que otros grupos a sentir que sus recursos personales se derrumban en su intento por enfrentar las
elevadas demandas que emergen de su profesión (Christie & Barling , 2009). Esto, a su vez, incrementa su
propensión a experimentar numerosos estados negativos, como agotamiento emocional, burnout y pérdidas
de bienestar (Bowling, Alarcon, Bragg & Hartman, 2015; Nixon, Mazzola, Bauer, Krueger & Spector, 2011;
Pindek, Arvan & Spector, 2018). Sin embargo, en el c ontexto argentino, no se identicaron investigaciones
focalizadas en la naturaleza psicosocial del trabajo directivo, así como en sus efectos sobre el bienestar, las
actitudes y los comportamientos de este grupo profesional, al encontrarse mayormente concentradas en los
empleados.
Con la intención de impulsar futuros estudios en la temática, así como el desarrollo de políticas que
contribuyan a preser var la salud ocupacional de los directivos, este artículo persigue dos objetivos. Por un
lado, examina la prevalencia de un conjunto de síntomas relacionados con la sa lud física y mental en una
muestra de gerentes argentinos. Por el otro, analiza los efectos directos e indirectos de la satisfacción laboral
sobre la salud a través de ecuaciones estructurales. Entender los mecanismos que contribuyen a que los
gerentes experimenten estados más saludables en su trabajo resulta fundamental por dos motivos. En primer
lugar, para impulsar el diseño de políticas y estrategias de gestión que coadyuven a preservar la integridad
física y psicológica de estos profesionales. En seg undo lugar, por las implicaciones que la salud tiene sobre
la efectividad organizacional , al asumir los g erentes un rol crítico en la viabilidad de las organizaciones y el
cumplimiento de la misión organizativa, así como también en las decisiones y prácticas que afectan la calidad
de vida del capital humano bajo su dirección (Hosie & Sevastos, 2009).

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