Saturación en los servicios de urgencias: Análisis de cuatro hospitales de Medellín y simulación de estrategias - Núm. 34, Enero 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 741176709

Saturación en los servicios de urgencias: Análisis de cuatro hospitales de Medellín y simulación de estrategias

AutorJairo Humberto Restrepo Zea, Juan Sebastián Jaén Posada, Juan José Espinal Piedrahita, Paula Andrea Zapata Flórez
CargoUniversidad de Antioquia, Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3449-0373 - Universidad de Antioquia, Colombia - ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7077-5109 - Universidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia
Páginas152-168
Saturación en los servicios de urgencias: Análisis de cuatro hospitales de Medellín y
simulación de estrategias*
Emergency Department Overcrowding: A Four-Hospital Analysis in Medellín and a Strategy Simulation
Saturação nos serviços de urgência: Análise de quatro hospitais de Medellín e simulação de estratégias
Jairo Humberto Restrepo-Zea a
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3449-0373
Juan Sebastián Jaén-Posada
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7077-5109
Juan José Espinal Piedrahita
Universidad de Antioquia, Colombia
Paula Andrea Zapata Flórez
Universidad de Antioquia, Colombia
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.ssua
Fecha de recepción: 22 Marzo 2017
Fecha de aceptación: 20 Octubre 2017
Resumen:
Las urgencias médicas pueden saturarse debido a factores externos e internos al servicio. Esto se reeja en congestión, tiempos de
espera elevados e insatisfacción de los usuarios. Identicar y simular estrategias para gestionar la s urgencias médicas, procurando
atenuar la saturación. Investigación exploratoria y analítica, con trabajo de campo en cuatro unidades de urgencias de Medellín y
simulación de estrategias contra la saturación mediante dinámica de sistemas. Las estrategias utilizadas son: reorganizar el registro,
remitir los pacientes que no requieren atención urgente, implementar consultorio fast-track e incrementar el traslado a pisos. Esta
última es la estrategia más efectiva en la simulación. Aunque las estrategias de ujo pueden ayudar a resolver la saturación a partir de
sus causas internas, como lo sugiere la literatura, su alcance es limitado. Se requieren estrategias de entrada, que no están al alcance
del servicio, y estrategias de salida del sistema hospitalario. Es posible disminuir la saturación, concibiendo las urgencias y el hospital
como dos elementos de un m ismo sistema, de modo que se a gilice el ujo de pacientes y se cuente con oferta adecuada de camas
hospitalarias sin sobredimensionar la capacidad instalada.
Palabras clave: urgencias médicas, triage, acceso, saturación, eciencia hospitalaria, dinámica de sistemas.
Abstract:
Medical emergency services can be overcrowded due to both external and internal service factors. is is evinced in the congestion,
longer waits, and dissatisfaction by the users. To identify and simulate strategies for processing medical emergency requests in order
to mitigate the overcrowding. An exploratory and analytical research was conducted based on the eld work at four emergenc y
rooms in hospitals of Medellín; simulation strategies were then proposed ag ainst the overcrowded service with system dynamics.
e strategies included: to reorganize the sign-in, refer to other places those patient not requiring emergency services, implement
fast-track services, and increase the inpatient capacity. e last one becomes the most effe ctive strategy in the simulation. While
the ow strategies can help to solve the service overcrowding due to internal causes as suggested in the literature, these strategies
are limited in their scope. e required patient sign-in strategies as well as the patient discharge strategies are not easy-to-do in
these emergency rooms. Overcrowding can be reduced by thinking of the hospital and the emergency room as two elements in a
single system, so that the patient ow can be speeded up ; the bed number for inpatients must be improved without overowing
the hospital capacity.
Keywords: medical emergencies, triage, access, overcrowding, hospital efficiency, system dynamics.
aAutor de correspondencia. Correo electrónico: jairo.restrepo@udea.edu.co
Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(34), ISSN: 1657-7027
As urgências médicas podem se saturar devido a fatores externos e internos ao serviço. Isso se reete em congestão, tempos de
espera elevados e insatisfação dos usuários. Identicar e simular estratégias para gerir as urgências méd icas, procurando atenuar a
saturação. Pesquisa exploratória e analítica, com trabalho de campo em quatro unidades de urg ências de Medellín e simulação de
estratégias contra a saturação mediante dinâmica de sistemas. As estratégias utilizadas são: reorganizar o cadastro, reencaminhar
os pacientes que não precisam atendimento urgente, implementar clínica ambulatória fast-track e facilitar o traslado aos quartos.
Esta última é a estratégia mais efetiva na simulação. Ainda que as estratégias de uxo possam ajudar a resolver a saturação a partir
de suas causas internas, como sugere a literatura, seu escopo é limitado. Precisam-se estratégias de entrada, que no estão dentro do
escopo do serviço e estratégias de saída do sistema hospitalar. Conclusões: é possível diminuir a saturação, concebendo as urgências
e o hospital como dois elementos de um mesmo sistema, de jeito de agilitar o uxo de pacientes e contar com oferta ade quada de
leitos hospitalares sem superdimensionar a capacidade instalada.
Palavras-chave: urgências médicas, triagem, acesso, saturação, eciência hospitalar, dinâmica de sistemas.
Introducción
Las urgencias médicas constituyen un caso especial del acceso a servicios de salud. En primer lugar, en estos
servicios se atienden necesidades asociadas con deterioros del estado de salud, en casos extremos cuando
se pone en riesgo la vida de las p ersonas. Quienes buscan estos servicios padecen una dolencia o accidente
cuya atención debe ser inmediata o prioritaria, sin importar su costo y dando prioridad a la expectativa de
vida. Precisamente, como p odrían darse barreras nancieras para el acceso, los sistemas de salud establecen
la atención obligatoria y gratuita, y entre las opciones de nanciación se encuentran, además de los seg uros
tradicionales de sa lud, otros seguros especiales como los destinados a cubrir la atención de víctimas de
accidentes de tránsito o de accidentes de trabajo [1, 2].
En segundo lugar, las urgencias constituyen una puerta de entrada a los hospitales, bien porque desde
allí se dispone la hospitalización de pacientes, o bien porque es ne cesario acudir a cirugía para atender una
emergencia médica. En una revisión sistemática realizada en 2015 se encontró que en 59 p aíses de ingresos
bajos y medios el 55.7% de los ingresos hospitalarios se realizó por medio de los servicios de urgencias [3]. En
este sentido, los servicios de urgencias son interdependientes del sistema hospitalario, tanto en relación con
el hospital del que hacen parte como con las redes locales o regionales que los rodean [4].
Ahora bien, la demanda por urgencias puede estar inuenciada no solamente por hechos aleatorios que
ponen en riesgo la vida de las personas —como un accidente de tránsito, algún tipo de agresión externa o un
infarto—, sino también por las condiciones de acceso en otros servicios, por las expectativas de los usuarios
o por la normatividad y las barreras leg ales que pue dan afectar el servicio. Un caso especial se reere a la
demanda que se expresa en urgencias como resultado de la insatisfacción de los usuarios que no encuentran
atención oportuna en consulta médica, lo que incluso puede signicar que dadas las patologías subyacentes
se dé lugar a una desestabilización o descompensación de los pacientes [5, 6].
Al enfrentar un posible desequilibrio entre la oferta y la demanda, parece inevitable que se presente una
saturación de las urgencias. Este fenómeno se ve reejado principalmente en largas esperas, en la o cupación
de las áreas comunes, la utilización de sillas, mesas e incluso el suelo para la atención de los pacientes, en el
abandono del servicio y en el alto nivel de estrés del personal asistencial, entre otros [7]. Entre las escalas de
medición sobre la saturación se destacan el Emergency Department Word Indexe (EDWIN), el Emergency
Department Crowding Score [7] y el tiempo de atención o duración de la estancia [8]. También se cuenta
con el modelo de medición National Emergency Department Overcrowding Score (NEDOCS), el cual fue
aplicado en un estudio en tres hospitales de Colombia [9].
En cuanto a las causas de la saturación, estas se pueden atribuir a múltiples factores [10] y se agrupan en
causas externas o internas, en la medida en que provengan de fenómenos por fuera del servicio o que se trate de
características o limitaciones propias de este. En diversos estudios se plantean tres categorías más espe cícas
de las causas —de entrada, de caudal o ujo y de salida—, las cuales permiten plantear soluciones al problema
de saturación. Según Asplin [4], las soluciones relacionadas con la entrada intentan inuenciar la demanda
Resumo:

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