El sector farmaceutico, eje de desarrollo estrategico. Una perspectiva desde el ambito local. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 742979053

El sector farmaceutico, eje de desarrollo estrategico. Una perspectiva desde el ambito local.

AutorLimas Suarez, Sonia Janneth
CargoEnsayo

THE PHARMACEUTICAL SECTOR IN TUNJA (BOYACA, COLOMBIA) AS AN AXIS OF STRATEGIC DEVELOPMENT. A LOCAL PERSPECTIVE

O SETOR FARMACEUTICO EM TUNJA (BOYACA, COLOMBIA), EIXO DE DESENVOLVIMENTO ESTRATEGICO. UMA PERSPECTIVA A PARTIR DO CONTEXTO LOCAL

LE SECTEUR PHARMACEUTIQUE A TUNJA (BOYACA, COLOMBIE), AXE DE DEVELOPPEMENT STRATEGIQUE. UNE PERSPECTIVE DU NIVEAU LOCAL

Introduccion

El sector farmaceutico es un renglon estrategico en Colombia; se caracteriza por una estructura oligopolica intensiva en conocimiento y tecnologia, por lo que es uno de los sectores mas influenciados por la regulacion (Vasquez-Velasquez, Gomez-Portilla & Rodriguez-Acosta, 2010). Ademas, constituye el 8,6% del producto interno bruto (PIB) nacional, reflejado en la produccion, las ventas y el nivel de empleo, lo que lo posiciona como uno de los sectores mas competitivos en el pais (Secretaria de Desarrollo Economico, 2009; National Business Association of Colombia, 2014).

Forman parte de este sector los establecimientos farmaceuticos minoristas, es decir, las farmacias-drogueria y las droguerias, caracterizandose por el papel que juegan como distribuidores minoristas entre los distribuidores mayoristas y el consumidor final (Corficolombiana, 2007). En este sentido, el documento se concentra en el sector farmaceutico local, especificamente en los establecimientos farmaceuticos minoristas (farmacias-droguerias y las droguerias) de Tunja, en Boyaca (Colombia).

En la literatura se evidencia la falta de investigaciones sobre direccion estrategica en el sector. Los trabajos e investigaciones al respecto son escasos, especialmente en el ambito regional y local. Para esta investigacion se referencian tres estudios, que en alguna medida son un aporte a la direccion estrategica de estas organizaciones. Por su parte, Restrepo, Salazar y Zapata (2008) se enfocan en los comercializadores mayoristas del sector farmaceutico, en el area metropolitana centro-occidente, denominado "Triangulo de Oro", en Colombia; para ello, comparan el estilo administrativo con la gestion gerencial, lo que constituye un punto de partida para la presente investigacion respecto al diagnostico empresarial.

El estudio adelantado por Stepanian-Silva y Tirado-Riveros (2013) describe las oportunidades y amenazas para el sector farmaceutico con la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, ademas de su impacto en los precios de los medicamentos. Dicho trabajo es un referente importante para esta investigacion, en la identificacion de oportunidades y amenazas del sector, asi como en las caracteristicas de esta industria y su comportamiento en la economia nacional e internacional.

Finalmente, el estudio adelantado por Usma-Leon (2014) presenta una aproximacion a la problematica social sobre la falta de etica en el sector farmaceutico, describiendo a su vez la estructura del sector farmaceutico en Colombia, la evolucion durante las ultimas dos decadas, el impacto sobre la economia y las tendencias en mercadeo. La autora establece bases importantes para esta investigacion, respecto al diagnostico situacional y el entorno organizacional.

Asimismo, los establecimientos farmaceuticos minoristas (farmacias-droguerias y las droguerias) se mueven en entornos altamente competitivos, influenciados por los cambios regulatorios en el campo de la salud, las reglamentaciones para la produccion de medicamentos y el control de precios. Pero existe un gran potencial de crecimiento en el consumo y ventas de productos farmaceuticos, en razon a la alta demanda de medicamentos genericos (por el precio bajo), la expiracion gradual de patentes (que reduce el costo de los medicamentos en un 30%), la necesidad de medicamentos especializados, la alta presencia de medicamentos sin prescripcion medica, el crecimiento poblacional y la cobertura del sistema de salud (Proexport, 2014).

Por lo tanto, es importante realizar un diagnostico empresarial/sectorial (1) a partir de la direccion estrategica y, con base en este, recomendar algunas estrategias, tomando como instrumento el manejo de matrices de analisis estrategico y recomendando acciones que puedan contribuir al fortalecimiento y a la competitividad de este ramo en la region.

Para el diseno de la investigacion, se utiliza el metodo descriptivo de tipo empirico cuantitativo, para lo cual se toma una muestra de 51 organizaciones (farmacia-drogueria y droguerias) seleccionadas de una poblacion de 81 empresas registradas, segun la base de datos obtenida de la Camara de Comercio de Tunja (2013), utilizando el metodo de muestreo probabilistico, de tipo de muestreo aleatorio simple. La recoleccion de los datos se realiza a traves de un cuestionario estructurado. Para el procesamiento y organizacion de los resultados, se trabaja bajo una matriz de compilacion de informacion, que organiza y clasifica la informacion a partir del diagnostico estrategico.

La estructura del presente articulo, se compone de tres partes despues de esta introduccion: en la primera, se aborda el planteamiento del problema; en la segunda, se senala el marco teorico, las variables de analisis y los conceptos de autores, y en la tercera, se presentan los resultados obtenidos en la investigacion y la propuesta de mejoramiento.

Marco teorico

Gestion estrategica del sector

Los establecimientos farmaceuticos minoristas (farmaciasdroguerias y las droguerias) de Tunja no pueden administrarse de manera ineficiente. Es importante conocer el entorno empresarial en el que se desenvuelven para desarrollar un adecuado modelo de gestion estrategico, que utilice modernos instrumentos administrativos, vitales para la supervivencia de cualquier estructura empresarial en un ambiente capitalista, a fin de adecuar sus estructuras a la realidad del mercado.

Luego el objetivo, en este sentido, es realizar un diagnostico empresarial a partir de la direccion estrategica, en los establecimientos farmaceuticos minoristas (farmacias-drogueria y droguerias) de Tunja, Departamento de Boyaca (Colombia), asi como conocer su posicionamiento estrategico y, a partir de este, presentar algunas estrategias y propuestas de mejoramiento que mejor se adecuen al fortalecimiento del sector en la region.

La direccion estrategica, tambien conocida como administracion estrategica, gestion estrategica o planeacion estrategica (David, 2003, p. 5), es el resultado de un proceso evolutivo (Sainz de Vicuna-Ancin, 2012). En la decada de 1950, se origino el termino planeacion estrategica (David, 2013), cuya principal preocupacion es formular estrategias que ayuden a la empresa a posicionarse mejor en su mercado (Sainz de Vicuna-Ancin, 2012).

Los primeros autores clasicos en incorporar el concepto de estrategia en la dinamica empresarial fueron Neumann y Morgenstern (1953), quienes definieron estrategia como un conjunto de movimientos optimos (o estrategias) que realiza una empresa, que son seleccionados de acuerdo con cada situacion posible, segun los entornos en los que interactuan.

Por su parte, Drucker (1964), autor de varios libros sobre management, explica el termino estrategia desde la administracion como el establecimiento de objetivos, metas y gestion, revisando que resultados son significativos y que mediciones son verdaderamente apropiadas, a partir de las respuestas a las preguntas ?cual es nuestro negocio?, ?que deberia ser? y ?que tendra que ser?

Despues, Chandler (1962) y Kenneth Andrews (1971) definen estrategia como la determinacion de objetivos a largo plazo, la adopcion de lineas de accion y la asignacion de recursos para lograrlos. No obstante, Chandler (1962) se enfoca en la relacion entre estrategia (crecimiento empresarial) y la estructura organizacional (formulacion del diseno organizacional), y sostiene que la estructura organizacional se debe adecuar a la estrategia, lo que conduce a nuevas formas de administracion y a cambios estructurales posteriores a la reorganizacion inicial. A su vez, Andrews crea la matriz foda (sigla de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Posteriormente, se encuentra la contribucion de Ansoff (1979) en gestion estrategica, quien define estrategia como la interaccion de la empresa con su entorno, estableciendo la matriz producto-mercado, en la que identifica oportunidades de crecimiento empresarial. Entre tanto, Mintzberg, Brian-Quinn y Voyer (1997) definen estrategia como el patron de una serie de acciones que ocurren en el tiempo; por tanto, la estrategia consiste en la planificacion formal y el establecimiento de metas. Porter, en sus obras Competitive Strategy (1980), y Ventaja competitiva (1994), define estrategia como la creacion de una posicion unica y valiosa, que implica un conjunto de actividades diversas, y considera en su manejo factores externos e internos.

Estas definiciones tienen en comun la necesidad de formular la estrategia de una manera mas articulada y dinamica. Estos autores clasicos empezaron a definir las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de la empresa con el entorno. De esta manera, se puede observar el inicio en forma sistematizada de la administracion estrategica (Castellanos-Narciso & Cruz-Pulido, 2014; Saavedra-Gonzalez, 2005).

En la decada de los ochenta surgen los conceptos de direccion estrategica, administracion estrategica o gestion estrategica, empleando el termino para referirse a la formulacion, interpretacion y evaluacion de estrategias (David, 2013; Sainz de Vicuna-Ancin, 2012; Prieto-Herrera, 2012). Para el presente articulo, utilizaremos el termino direccion estrategica, siendo una herramienta esencial para el diagnostico empresarial, que refleja la situacion interna y externa, y la posicion estrategica de las empresas.

Analizando las concepciones teoricas senaladas por Wheelen y Hunger (2013), David (2013), Prieto-Herrera (2012), Gallardo-Hernandez (2012), Palacios-Acero (2010), y Garrido Buj (2006), estos autores coinciden en afirmar que la direccion estrategica es una importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR