El sector minero colombiano actual - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628773

El sector minero colombiano actual

AutorAndrés Escobar/Humberto Martínez Beltrán
Páginas1-67
El sector minero colombiano actual
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Resumen
La información existente sobre la minería en Colombia es insuciente y su cal i-
dad deja mucho que desear, situación que debería poner un manto de duda sobre
muchas de las armaciones que se hacen acerca del sector. Si bien en materia de
importancia económica se tiene un conocim iento razonable sobre el principal
producto minero del país, el carbón, así como sobre el ferroníquel, en relación
con los demás minerales el conocimiento es limitado.
Si bien, con base en la información existente, Colombia no podría catalogarse
como un país minero y, excepto por el carbón y el ferroníquel, la actividad mi nera
se desarrolla en extensiones pequeñas, no se puede desconocer el interés que el
sector despierta entre los inversionistas internacionales. Lo a nterior representa
una oportunidad import ante para el desarrollo regional, en virt ud del cambio
constitucional al sistema de dist ribución de las regalías realizado en el año ,
que hasta ahora está en proceso de implementación. Sin embargo, el análi sis que
se presenta en este documento muestra, además del atractivo ev idente para la
inversión extranjera, recelo sobre la calidad de la regu lación e implementación
de la actividad minera, así como la debilidad en la información geológica con
que se cuenta en el país. En virtud de e sta deciencia en materia de información,
la decisión del gobierno nacional de generar rondas para adjudicar mediante
subasta áreas para el desa rrollo minero puede ser altamente riesgosa.
Por fortuna se ha producido recientemente un cambio sustancial en las la-
bores de scalización que real iza el gobierno nacional a los ya más de diez mil
títulos mineros en todo el país, labor que ir á mejorando paulatinamente el cono-
cimiento del sector. Sin embargo, el panorama inicial que a rroja esta información
muestra por lo menos dos hechos importantes: por una parte, un porcentaje
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elevado de hallazgos en el universo de t ítulos visitados que debería dar origen
a acciones gubernamentales para decla rar la caducidad de los títulos, situación
que descubre deciencias en la observación de la regulación existente; por otra
parte, la información sobre reservas, nuevamente dejando de lado el caso del
carbón, es mediocre. Esta combinación de bajo cumplimiento de lo estipulado
en la regulación y de ignorancia sobre el verdadero potencial minero del país
diculta la constr ucción de una política pública adecuada.
A lo anterior debe sumarse el desconocimiento casi absoluto de la situación
de la minería informal (sin título), cuya importancia sin embargo se puede
sugerir con base en algunos es tudios recientes. El hecho de que el seguimiento
de la minería formal se haga de forma tan de sarticulada con las activid ades de
monitoreo y control de la actividad informal se traduce en g randes dicultades
de corto y mediano plazo para que el conocim iento sobre la actividad informal
mejore. Por su fortaleza institucional y capacidad de amplia cob ertura geográ-
ca, la Agencia Nacional de Minería debería tener un papel más act ivo en el
entendimiento y control de la actividad minera informa l. También se proponen
en este documento formas de focaliza r las labores de scalización que se rea lizan
para vigila r la actividad minera legal.
Aunque, en virtud de la incipiente scali zación, no se conoce bien la estruc-
tura de costos ni el tipo de inversiones que se desarrolla n en la actividad minera
colombiana, situación que diculta hacer aná lisis de eciencia, la comparación
de indicadores nancieros de empresas mineras colombianas (con base en infor-
mación reportada a la Superintendencia de Sociedades) con las más importantes
que cotizan en la Bolsa de Toronto permite ver varias cosas. Por una parte, una
reducción reciente en la rentabilidad de las actividades mineras, tendencia que
las empresas colombianas comparten con las empresas referidas en el ámbito
internacional. Además, para las empresas colombianas en relación con el grupo
internacional de referencia, un menor nivel de apalancamiento y una menor ren-
tabilidad. Finalmente, en térmi nos de accidentalidad, la situación para el sector
minero colombiano ha mejorado, frente a la de otros sectores de la economía,
según información de la industr ia aseguradora nacional que opera en el país.
En suma, el conocimiento que las autoridades tienen del sector minero co-
lombiano debe continuar mejorando. Claridad en la regulación, foca lización de
los esfuerzos de scal ización, mejora del conocimiento de la minería informal
son algunas de las ac tividades que se deben emprender en el corto plazo. Lo an-
terior se debe complementar con mayores inversiones para mejorar la calidad y
cantidad disponible de información geológica y geofísica del país. C on progresos
en estos frentes, se hace imperativo revisitar estos tema s en tres o cuatro años,
con el n de evaluar si la normativid ad y la política pública con que hoy cuenta
el país son las adecuadas, u na vez se conozca mejor qué es el sector minero en
Colombia.
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Introducción me todológica
El presente trabajo tiene dos propósitos. En primer lugar, caracterizar un conjun-
to de dimensiones de la actividad minera en Colombia, con base en in formación
en construcción que se complementará en el futuro, pero a la cual es necesa rio
hacerle un corte para advertir el bajo nivel de conocim iento que de ella se tiene
en la actualidad. E n segundo lugar, realizar un conjunto de propuestas de polí-
tica que se consideran relevantes para el desar rollo del sector minero en el país.
En primer lugar se busca establecer, en términos comparativos, qué tan atr ac-
tivo es el sector en el país, en comparación con activ idades mineras susceptibles
de recibir inversión extranjera directa en otras partes del mundo. Además, se
analiza la e structura de la producción minera en el país y se evalúa la composi-
ción de las regalías por tipo de minera l.
En la sección . del presente documento se mira con detenimiento la in-
formación disponible que hasta ahora arrojan las labores de sca lización que
está llevando a cabo la Agencia Nacional de Minería, en un primer esfuerzo
sistemático por conocer las principales dimensiones de la activ idad minera en
el país. La presentación de esta información en el presente trabajo es relevante,
en la medida en que es la primera vez que el país cuenta con este tipo de conoci-
miento sobre el sector minero colombiano, que aunque puede ser incompleto,
podría considerarse una lí nea base con respecto a la cual evaluar mejoras en el
futuro. La sección ., por su parte, muestra la información que se recogió en el
Censo Departamenta l Minero de los años  y , que, si bien con cobertura
incompleta, revela la posible magnitud de la actividad mi nera ilegal (sin título)
que se desarrolla en el país.
Por su parte, las secciones . y . del documento se ocupan de caracteriza r,
con base en información proveniente de la Superintendencia de Sociedades y de
la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la situación del sector
minero en términos de rentabilidad y accidentalidad .
En la última sección se proponen formas para mejorar las actividades de
scalizac ión en el país, así como la necesidad de incorporar dentro de su órbita
el monitoreo y seguimiento de las actividade s mineras ilegales. Por supuesto, la
caracterización del sector minero colombiano que se hace en este documento
no es completa. Otros trabajos que se realiz aron en el marco de la construcción
de insumos para el Plan Nacional de Ordenamiento Minero complementan lo
que aquí se presenta, en la medida en que cubren aspectos adicionales y variados
que es necesario anal izar y entender para mejorar el nivel de conocimiento que
se tiene de este complejo sector, así como de las oportunidades para mejorar
su desarrollo. Sin embargo, este trabajo se concentra en ciertos aspectos de la
producción de información sobre este sector que es necesario mejorar y com-
plementar, para tomar decisiones de política más acertadas.

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