Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera - Núm. 10-1, Junio 2022 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 907442227

Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera

AutorFerney Rodrigo Ortiz Jiménez, Mónica Rocío Páez Roa, Nancy E. Ochoa
CargoRepresentante Legal, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - teinco. Bogotá, Colombia/Directora Oficina Relaciones Internacionales, Corporación tecnológica industrial colombiana - teinco. Bogotá. Colombia/Asesora registro calificado, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - teinco
Páginas1-19
e4/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e4/1 - 19, junio 2022 / ISSNe 2339-4196
The Productive Sector in the Curricular
Design of the Systems Engineering
Propaedeutic Training Program in the
Mosquera Region
Artículo de investigación

Sector productivo en el
diseño curricular del
programa de Ingeniería
de Sistemas de formación
propedéutica en la región
de Mosquera
Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez1
rodrigoortiz@institutotecnisistemas.com
https://orcid.org/0000-0003-2070-0007
Mónica Rocío Páez Roa2
direccionorii@teinco.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5269-6295
Nancy Edith Ochoa G uevara3
nancy.ochoa@teinco.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a04
Recibido: diciembre 16 de 2021.
Aceptado: 
Resumen
Este artículo da cue nta de los datos sociodemográ-
 
    
  
    
   .

    
   
grupo   
   
  
la actualización del diseño cu rricular del programa
  -
-

las competencias de formación has ta los resulta-
dos de aprendizaje, como una p ropuesta para las
Instituciones de Educación Superior apoyada en
ciclos propedéutic os. Para ello se realiza una in-
vestigación cuantitativa, fundamentada en un es-
         
aplicación de instrume ntos de evaluación en la re-
colección de datos y su descr ipción estadística; así
se logra determinar la relación dada entre la oferta
educativa para el Ingenie ro de Sistemas y las nece-
sidades sociales, con una calidad de aprendizaje
fundamentado en el desar rollo de competencias
técnicas, metodológicas, participativas y éticas,
             -
    -
            
  
de estos egresados se encuentran relacionadas
      -
timo evidencia la necesidad de la ac tualización de
los contenidos curriculares como una propuesta
   
propenda por el mejoramiento continuo en las ins-
      -
 
Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería
de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera e4/2
Palabras clave: 

rurales.
Abstract
       
sociodemographic data and the participation of
the productive sector in updating the curricular
design of the Systems Engine ering program at
 

   


propaedeutic cycles for higher education
      
was conducted through a doc umentary analysis
       
evaluation instruments, and then the data was


offer for systems engineers and the social need
       
the development of technical, methodological,
     
will allow the future graduates to prac tice their
     
        
       
         
 
       
        
training process to continuously improve higher
education institutions that offer propaedeutic

Keywords:  
 
Introducción
E


Instituciones de Educación Superior () de
conservar o generar sus niveles de formación
    
Ministerio de Educación Nacional () desde

Educación Superior (), al ofrecer produc-
tos de innovación como respuestas puntuales

a partir del desarrollo del conocimiento como
    
siete años en “áreas, líneas o temáticas de
   -
fuerzos y proyectos” (

-
   
(     -
       
     
se crea una estructura “de un subsis tema, con-
formado por diversos niveles o ciclos prope-
déuticos: técnico superior, tecnólogo, y el nivel
superior en disciplinas” (Ocazionez Jiménez,
      -
        -

solo para el desempeño de una ocupación u
 
espacios sociales y ciudadanos en donde se
desenvuelve la vida misma, lo cual determi-
      -

-


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR