Segunda clave de éxito: consensuar y potenciar el liderazgo
Autor | Enrique Mendoza, Yohana Mendoza |
Páginas | 83-112 |
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Capítulo 3. Segunda clave de éxito:
consensuar y potenciar el liderazgo
En el capítulo anterior hemos señalado que la visión es la capacidad abstracta que tiene
el emprendedor para identiicar una oportunidad de negocio También airmamos que
es a través de ella que el fundador proyecta hacia el futuro su idea de emprendimiento.
Sin embargo, de nada sirven estas ideas si el emprendedor no tiene una segunda capa-
cidad de carácter dinámico: el liderazgo.
El liderazgo es la capacidad que tiene el emprendedor de gestionar los recursos
para alcanzar la visión o los objetivos que se va planteando el fundador según su enfo-
que. Tal y como lo señalamos en el primer capítulo, nuestro modelo teórico propone,
para un mejor entendimiento de la problemática de las empresas familiares respecto a
este elemento esencial, tres perspectivas de análisis:
• Liderazgo personal: determinado por los atributos de liderazgo del emprende-
dor y/o los sucesores que dirigen el negocio.
• Liderazgo organizacional: determinado por el nivel de desarrollo de la estruc-
tura organizacional, tanto familiar como empresarial y a través de la cual el
emprendedor y/o los sucesores ejercen su liderazgo.
• Liderazgo patrimonial: determinado por la forma en la que dicho fundador y/o
sucesores administran los activos acumulados que provienen de su actividad
empresarial.
Por supuesto, cada una de estas perspectivas puede ser más o menos comple-
ja, y su buena gestión o manejo dependerá de la forma como el liderazgo es ejercido,
estructurado o administrado según corresponda, de manera personal, organizacional y
patrimonial, responsabilidades que recaen en los líderes de la familia empresaria.
Liderazgo personal
En el mundo empresarial, los atributos de liderazgo con los que cuentan los emprende-
dores yo líderes que dirigen los negocios son los que inalmente determinan el inicio
desarrollo y crecimiento de los mismos, por cuanto estos atributos permiten gestionar
los recursos que tienen a su disposición para alcanzar determinado objetivo. El princi-
pal y más diicil recurso que tiene que manejar un líder ya sea de una empresa familiar
o no, es el recurso humano, debido a que las conductas y comportamientos son lo más
diicil de administrar tal como lo explicaremos con mayor detalle en el capítulo Frente
a esta realidad, el liderazgo personal adquiere relevancia, ya que no solamente permite
una conducción adecuada de la empresa, sino también un manejo óptimo de las relacio-
nes familia-empresa.
Resulta oportuno mencionar que estos atributos no necesariamente están de-
terminados por conocimientos académicos, sino que muchos de estos son habilidades
innatas o adquiridas por experiencias previas. En la realidad, existen casos emblemáti-
cos en los cuales los fundadores de empresas familiares no han seguido estudios univer-
sitarios o técnicos, sin embargo, han creado corporaciones de nivel internacional con
operaciones en varios países de la región.
Nuestra experiencia nos ha permitido identiicar tres atributos característicos
del líder empresarial, que producirán negocios más o menos exitosos, de acuerdo con el
nivel de desarrollo en cada uno de ellos, por cuanto el ejercicio óptimo de estos atribu-
tos permitirá un manejo adecuado de los aspectos externos e internos de la empresa.
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E Y M T C D É D L F E
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