Segunda clave de éxito: consensuar y potenciar el liderazgo - 3 claves de éxito de la familia empresaria - Libros y Revistas - VLEX 879134437

Segunda clave de éxito: consensuar y potenciar el liderazgo

AutorEnrique Mendoza, Yohana Mendoza
Páginas83-112
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Capítulo 3. Segunda clave de éxito:
consensuar y potenciar el liderazgo
En el capítulo anterior hemos señalado que la visión es la capacidad abstracta que tiene
el emprendedor para identiicar una oportunidad de negocio También airmamos que
es a través de ella que el fundador proyecta hacia el futuro su idea de emprendimiento.
Sin embargo, de nada sirven estas ideas si el emprendedor no tiene una segunda capa-
cidad de carácter dinámico: el liderazgo.
El liderazgo es la capacidad que tiene el emprendedor de gestionar los recursos
para alcanzar la visión o los objetivos que se va planteando el fundador según su enfo-
que. Tal y como lo señalamos en el primer capítulo, nuestro modelo teórico propone,
para un mejor entendimiento de la problemática de las empresas familiares respecto a
este elemento esencial, tres perspectivas de análisis:
• Liderazgo personal: determinado por los atributos de liderazgo del emprende-
dor y/o los sucesores que dirigen el negocio.
• Liderazgo organizacional: determinado por el nivel de desarrollo de la estruc-
tura organizacional, tanto familiar como empresarial y a través de la cual el
emprendedor y/o los sucesores ejercen su liderazgo.
• Liderazgo patrimonial: determinado por la forma en la que dicho fundador y/o
sucesores administran los activos acumulados que provienen de su actividad
empresarial.
Por supuesto, cada una de estas perspectivas puede ser más o menos comple-
ja, y su buena gestión o manejo dependerá de la forma como el liderazgo es ejercido,
estructurado o administrado según corresponda, de manera personal, organizacional y
patrimonial, responsabilidades que recaen en los líderes de la familia empresaria.
 Liderazgo personal
En el mundo empresarial, los atributos de liderazgo con los que cuentan los emprende-
dores yo líderes que dirigen los negocios son los que inalmente determinan el inicio
desarrollo y crecimiento de los mismos, por cuanto estos atributos permiten gestionar
los recursos que tienen a su disposición para alcanzar determinado objetivo. El princi-
pal y más diicil recurso que tiene que manejar un líder ya sea de una empresa familiar
o no, es el recurso humano, debido a que las conductas y comportamientos son lo más
diicil de administrar tal como lo explicaremos con mayor detalle en el capítulo  Frente
a esta realidad, el liderazgo personal adquiere relevancia, ya que no solamente permite
una conducción adecuada de la empresa, sino también un manejo óptimo de las relacio-
nes familia-empresa.
Resulta oportuno mencionar que estos atributos no necesariamente están de-
terminados por conocimientos académicos, sino que muchos de estos son habilidades
innatas o adquiridas por experiencias previas. En la realidad, existen casos emblemáti-
cos en los cuales los fundadores de empresas familiares no han seguido estudios univer-
sitarios o técnicos, sin embargo, han creado corporaciones de nivel internacional con
operaciones en varios países de la región.
Nuestra experiencia nos ha permitido identiicar tres atributos característicos
del líder empresarial, que producirán negocios más o menos exitosos, de acuerdo con el
nivel de desarrollo en cada uno de ellos, por cuanto el ejercicio óptimo de estos atribu-
tos permitirá un manejo adecuado de los aspectos externos e internos de la empresa.
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