Seguridad ciudadana en Bogotá. Análisis del presupuesto y la eficiencia en el gasto local 2011-2016 - Núm. 20, Julio 2018 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854277

Seguridad ciudadana en Bogotá. Análisis del presupuesto y la eficiencia en el gasto local 2011-2016

AutorJuan Carlos Granados Becerra
Páginas201-238
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 20, SEGUNDO SEM EST RE/ 2018, PP. 201-238
Seguridad ciudadana
en Bogotá. Análisis
del presupuesto y la
eficiencia en el gasto
local 2011-2016
JUAN CAR LO S G RA NA DO S BE CE RR A1
RESUMEN
En Bogotá, como en otras ciudades, la seguridad ciudadana se constituye en uno
de los tópicos que puede llegar a generar mayor preocupación en los habitantes
y, por tanto, en la Administración distrital. Para algunos autores, la lógica de las
políticas públicas indica que a mayor prioridad en la agenda, mayor asignación
de recursos, por ello, en este artículo se cuestiona y compara el comportamiento
de la asignación presupuestal para seguridad ciudadana con otros sectores de
intervención local en el Distrito y, adicionalmente, se revisa el nivel de eficiencia
de la inversión pública en el mismo ítem, es decir, si efectivamente en la ciudad,
la disminución de homicidios, lesiones personales o violencia interpersonal, y
hurtos a personas, establecimientos, residencias y vehículos, es directamente
proporcional al presupuesto destinado para seguridad ciudadana.
Palabras clave: Políticas públicas locales, Seguridad ciudadana, Delitos contra
la vida, Delitos contra la propiedad, Presupuesto, Eficiencia administrativa.
1 Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a magíster en Seguridad y
Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra; candidato a doctor en Derecho por
la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Contralor de Bogotá, Bogotá, Colombia.
El presente artículo de investigación es presentado para optar al título de Magister en
Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, producto vinculado al
proyecto de Investigación “Desafíos y Nuevos escenarios de la seguridad multidimensional
en el contexto nacional regional y hemisférico en el decenio 2015-2025” desarrollado por
la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la mencionada institución académica.
Correo-e: jcgranadosbe@gmail.com. Fecha de recepción: 10 de marzo de 2018. Fecha de
modificación: 20 de abril de 2018. Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2018. Para citar el
artículo: GRANADOS BECERR A, JUAN CARLOS , “Seguridad ciudadana en Bogotá. Análisis del
presupuesto y la eficiencia en el gasto local 2011-2016”, Revista digital de Derecho Adminis-
trativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 20, 2018, pp. 201-238. DOI: https://doi.
org/10.18601/21452946.n20.09.
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Juan Carlos Granados Becerra
Citizen Security in Bogota.
Analysis of the Budget and Efficiency
in Local Public Expenses (2011-2016)
ABSTRACT
In Bogotá, as in other large cities, citizen security is a main concern among
inhabitants and local authorities. For some authors, the logic of public policies
mandates that the higher the priority of the local agenda, the greater should be
the allocation of resources. This paper examines the performance of budgetary
allocations to security local policies in the district of Bogota, by comparing
it to other sectors. It also includes an analysis of the results in security during
2011to 2016 (rate of homicides, personal injuries or interpersonal violence,
thefts to people, establishments, residences and vehicles), in order to determine
whether those results are directly proportional to the public local investment
made by the City in citizen security during the same period of time.
Keywords: Citizen Security, Bogotá, Crimes Against Life, Crimes Against
Property, Budget, Administrative Efficiency.
INTRODUCCIÓN
La seguridad ha entrado con fuerza en la agenda de las ciudades desde una
perspectiva que va más allá del concepto clásico de “seguridad del Estado”, y
que a su vez incluye una serie de variables de carácter social, político y eco-
nómico que enriquecen el concepto, pero también lo complejizan a la hora de
tomar decisiones. La paradoja hoy en día es que “mientras más seguridad hay,
más se necesita”2. Bajo esa premisa, son cotidianas las discusiones políticas e
ideológicas respecto al perfil que debe tener la formulación de políticas pú-
blicas en esta materia; unos prefieren las medidas coercitivas centradas en el
control y represión, y otros eligen las medidas preventivas que buscan actuar
sobre los factores que potencialmente incitan a la violencia.
La capital colombiana también ha entrado en esta dinámica desde varios
gobiernos atrás, y la seguridad ciudadana ha adquirido un mayor protagonismo
en los debates3. La situación bogotana no corresponde a la de otras grandes
2 CRISTIAN CA NDIA “Seguridad ciudadana y Estado policiaco”, Polis: Revista Latinoamericana,
n.º 2, 2001.
3 ÁNGELA RIVAS, Una década de políticas de seguridad en Colombia, Bogotá: Fundación Seguridad y
Democracia, 2003, p. 84. Disponible en línea http://pdba.georgetown.edu/Security/citi-
zensecurity/Colombia/evaluaciones/decadapoliticas.pdf [consultado el 10 de noviembre
de 2017].
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ciudades en el mundo, en la medida que las problemáticas nacionales, como el
desarrollo del conflicto armado, el desplazamiento forzado y el narcotráfico,
ejercen cierto nivel de influencia en la seguridad ciudadana de esta ciudad.
Conducto que ha obligado a tenerse en consideración a la hora de implementar
las distintas estrategias4.
La intención de los gobiernos de turno –sin importar si tiene un perfil de
derecha o de izquierda– ha sido siempre conservar la estabilidad y el orden
público, razón por la cual los esfuerzos se han dado desde el fortalecimiento
institucional, el mejoramiento de los sistemas de información y la atención de
factores no tradicionales hasta el tradicional manejo presupuestal.
Como se abordará en el texto, en políticas públicas comúnmente se plantea
que el nivel de importancia de los programas se ve reflejado en la forma como
se estructura el presupuesto, ya que es a partir de los recursos para financiación
que se puede entender qué lugar ocupa cierto ítem en la escala de prioridades
gubernamentales. Esto justificado bajo la creencia que la obtención de re-
sultados favorables es directamente proporcional a los recursos económicos
destinados para ello.
Según lo afirman Mauricio Cárdenas, en los años noventa, a tendencia na-
cional de asignación presupuestal para la seguridad aumentó considerablemen-
te5, no obstante, a nivel distrital, el ejercicio comparativo con otros sectores
no se ha hecho juiciosamente (o por lo menos no en los últimos cinco años).
Adicionalmente, son pocos los ejercicios académicos que determinan, en este
mismo periodo de tiempo, si el grado de recursos invertidos en aquellos pro-
gramas logran tener algún nivel de impacto en la reducción de los crímenes
que más afectan la seguridad ciudadana, como son los homicidios, las lesiones
personales o violencia interpersonal, y los hurtos a personas, establecimientos,
residencias y vehículos.
En ese orden de ideas, se pueden plantear los siguientes interrogantes: ¿qué
lugar ha ocupado el sector seguridad y convivencia en Bogotá en la estructu-
ra presupuestal gubernamental, comparado con otros sectores en los últimos
años?, y ¿qué tan eficiente puede catalogarse la inversión de esos recursos en
relación con los resultados vistos en los delitos más visibles de la seguridad
ciudadana de la ciudad en el periodo 2011-2015?
4 ELKIN VELÁSQUEZ M. (coord), Libro blanco de la seguridad ciudadana y la convivencia de Bogotá. Pri-
meros resultados, Bogotá: UN-Habitad y Alcaldía Mayor de Bogotá, enero de 2008. Disponible
en línea http://www.oas.org/dsp/publicaciones/lcolombia_bogota_libro_blanco_seguridad.
pdf [consultado el 8 de noviembre de 2017].
5 MAURICIO CÁRD ENAS et al., “Análisis del incremento en el gasto en defensa y seguridad:
resultados y sostenibilidad de la estrategia”, en Alfredo Rangel (comp.), Sostenibilidad de la
Estrategia de Seguridad Democrática, Memorias Foro sobre la sostenibilidad de la Estrategia de Seguridad
Democrática, Bogotá, 23 de febrero de 2005, p. 142. Disponible en línea http://fes-seguri-
dadregional.org/images/stories/docs/2314-001_g.pdf [consultado el 15 de noviembre de
2017].

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