Seguro Social pedirá perdón por error médico - 28 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 244255290

Seguro Social pedirá perdón por error médico

Por la seguidilla de equivocaciones médicas que terminaron en la muerte de Daniel Mauricio, un niño de cinco años, en 1995, el Consejo de Estado le acaba de imponer una ejemplar condena al liquidado Instituto de Seguros Sociales, entidad a la que le ordenó pagar una suma superior a los 125 millones de pesos por daños y perjuicios y a ofrecer excusas públicas a la familia de la víctima.

La Sección Tercera del alto tribunal encontró que Daniel, que duró seis meses padeciendo una enfermedad gástrica que nunca fue determinada por los médicos de una clínica del ISS en Ibagué, murió "debido a la dilación o demora en el tratamiento oportuno de la patología (...) lo que se produjo por la atención dispar y errática que se le ofreció al menor cada vez que acudía a urgencias".

Según la investigación, el niño entró tres veces por Urgencias hasta que finalmente el 11 de noviembre fue hospitalizado por su mal estado de salud, que se agravó por "los fallidos diagnósticos y el mal suministro de medicamentos ". Un examen que habría sido clave para salvar al niño se practicó solo tres meses después de que fue ordenado, a pesar de la gravedad del caso. "Se omitieron las valoraciones y procedimientos que fueron recomendados por profesionales de la misma entidad; a la vez que se dilató, sin justa causa probada, la realización de los tratamientos e intervenciones que, según los especialistas de la misma entidad, eran necesarios para lograr la mengua de sus dolores y su recuperación".

"Entre el 11 y 16 de noviembre prosiguieron los diagnósticos equivocados y por supuesto la medicación equivocada que agravó la situación del niño: hepatitis B, leptospirosis, síndrome (sic) de Kawasaki, síndrome (sic) Steven Johnson, escarlatina, etc..", aseguraron los familiares a las autoridades.

El Consejo de Estado dice que la historia clínica lleva a deducir que "no se manejó de manera adecuada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR