Seguros cibernéticos - Núm. 53, Julio 2020 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 854136024

Seguros cibernéticos

AutorHenrique José M. Saraiva Lima
CargoSenior Partner of the Law Firm “Saraiva Lima e Associados” - AIDA Portugal. Graduated in Law by the Universidade Católica Portugal (Lisboa) in July 1982. Attended a post-graduate course about EC Law at the Universidade Católica Portugesa (1982/83). Attorney at Law specialized in the areas of international transport law, insurance law and internatio

Seguros cibernéticos

Henrique José M. Saraiva Lima*

  1. Introducción al tema [arriba] -

    Como todos saben, el mundo de los seguros está en constante evolución y se enfrenta hoy a un gran desafio en esta compleja área de los seguros cibernéticos.

    El mundo de internet asumió hoy proporciones gigantescas, nunca imaginadas, y es imposible prever lo que sería el impacto que el desaparecimiento de internet tendría en la vida de cada uno de nosotros.

    Se estima que:

    1. son enviados por día cerca de 294 billones de e-mails;

    2. son efectuadas por minuto a través de Google cerca de 4,89 millones de busquedas;

    3. facebook tiene cerca de 2 billones de usuários activos;

    4. cerca de 30 millones de datos son enviados por día en los sectores de los transportes, industrias y servicios;

    5. son utilizados cerca de 17,5 exabites de datos en los mercados de capital;

    6. son consumidos por las famílias ceerca de 375 megabites por día.

      Como es fácil de constatar, están en causa grandes valores económicos. Un ataque cibernético a nível global iria ciertamente a provocar una crisis de efectos imprevisibles y consecuencias dramáticas.

      Los riesgos cibernéticos están en permanente evolución y afectan a todos (Estados, organizaciones internacionales, empresas, personas, etc) siendo cada vez más frecuentes y agresivos los ataques cibernéticos.

      La instalación de sistemas de seguridad dejo de ser una opción para pasar a ser una obligación.

      Sucede, además, que la solución del problema ya no pasa unicamente por la realización de inversiones a nivel de hardware/software. Vease el caso de algunos ataques recientes que ocurrieron en diferentes partes del mundo afectando a gobiernos y administraciones públicas.

      Los problemas más graves que han ocurrido en el mundo son provocados por organizaciones y/o hackers muy profesionales y con gran experiencia. El problema es particularmente grave a nível de las empresas.

      Se estima que:

    7. cerca del 82% de las empresas europeas ya se enfrentaron a un ataque informático (phising y/o ransmware);

    8. más de 1/3 de las empresas que sufrieron un ataque cibernético en 2018 tuvieron perdidas superiores a 1/3 en términos de benefícios, clientes y oportunidades de negocios;

    9. más de la mitad de las empresas identifica el riesgo cibernético como el riesgo más grave al que tienen que enfrentarse en los días de hoy.

      Estamos, así, ante un gran desafio para el mercado asegurador para poder presentar soluciones eficaces; pero, también ante una gran oportunidad para las empresa aseguradoras. La busqueda de seguros contra riesgos cibernéticos ha tenido una clara tendencia para crecer principalmente a nível de las grandes empresas.

      La EIOPA –European Insurance and Occupational Pensions Authority–, que es la autoridade europea de supervision del sector asegurador, realizo recientemente un studio sobre seguros cibernéticos a nivel europeo.

      El objetivo principal de la EIOPA fue el de intentar entender mejor los desarrollos actuales a nível de la estratégia de las aseguradoras, del tipo de seguros que están a ser ofrecidos y de la potencial acumulación de los riesgos que están en causa.

      Las principales conclusiones de ese estudio fueron las siguientes:

      1. conclusión: existe una necesidad clara de una comprensión mas profunda de los riesgos cibernéticos por parte de las aseguradoras, de los brokers y de los clientes.

        Fue constatado que las necesidades de los clientes ha sido subestimadas más también ha habido dificultades a nível de valoración y del tratamiento de riesgos por parte de las aseguradoras.

        En verdad, los clientes todavia tienen dificultades en saber en concreto lo que pretenden / necesitan y las aseguradoras enfrentan grandes dificultades en concretizar / prever los riesgos en concreto que pueden ocurrir.

      2. conclusión: la mayor parte de los seguros existentes en el mercado tiene como destinatários las empresas, pero el interés en contratar seguros cibernéticos a personas comienza a aparecer, una vez que los consumidores están cada vez más expuestos a la violación de los servicios digitales.

        Se admite que los riesgos para las personas no sean tan graves y que las indemnizaciones a pagar en caso de siniestro no sean tan elevadas, pero lo cierto es que las personas no están libres de ser victimas de un ataque informático.

      3. conclusión: el sector asegurador está a contar con el aumento gradual de la demanda de seguros cibernéticos en consecuencia de una mayor conscienciación de los riesgos, de una mayor frecuencia de eventos cibernéticos y de la publicación de la nueva regulación a nível nacional y europeo.

        Es, por tanto, evidente que la importancia y el número de los seguros cibernéticos a nível global va a aumentar significativamente en los próximos años.

      4. conclusión: la falta de datos ha sido apuntada como un obstáculo muy importante para la construcción de modelos matemáticos que puedan ser usados con fiabilidad por las aseguradoras para construir estimativas al nível de precios, de las coberturas y de los riesgos acumulados.

        En la mayor parte de los seguros existe un histórico basado en años de experiencia que permiten a las aseguradoras prever los riesgos en causa y los siniestros que puedan ocurrir de forma a crear y presentar soluciones equilibradas que den satisfacción a las necesidades de los clientes; ahora, no existe histórico en el que...

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