SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84997 del 03-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842109430

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84997 del 03-07-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 84997
Número de sentenciaSTL9255-2019
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE VALLEDUPAR
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha03 Julio 2019



CLARA C.D.Q.

Magistrada Ponente


STL9255-2019

Radicación nº 84997

Acta 22


Bogotá, D.C., tres (3) de julio de dos mil diecinueve (2019).


Decide la Corte la impugnación que interpuso LUIS QUINTERO PALLARES contra el fallo proferido el 14 de diciembre de 2018 por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE VALLEDUPAR, en la acción de tutela que adelanta contra el JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE AGUACHICA, trámite al cual fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro del proceso ejecutivo laboral objeto de cuestionamiento constitucional.


  1. ANTECEDENTES


LUIS QUINTERO PALLARES instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, MÍNIMO VITAL y TRABAJO, presuntamente vulnerados por la autoridad accionada.



Refirió el proponente que W.G.V. adelantó un proceso ejecutivo laboral en su contra, con la finalidad de obtener el pago de acreencias laborales ordenadas a través de sentencia judicial, trámite que se adelantó ante el Juzgado Laboral del Circuito de Aguachica.


Informó que el despacho de conocimiento en auto de 17 de enero de 2018 libró el mandamiento de pago por valor «de $60.393.471, más la sanción moratoria desde el 18 de enero de 2018 hasta que se pague la totalidad de lo debido y el pago de la totalidad de las cotizaciones»; además, decretó medidas cautelares respecto a «dos inmuebles, un camión y vehículo spark».


Arguyó que el avaluó de los bienes embargados superan la suma de $256.996.500, y que es «desproporcionad[o]» el análisis del juez al fijar la cautela sobre la totalidad de sus bienes.


Cuestionó que la autoridad endilgada lesiona sus garantías fundamentales, pues el sustento de su familia lo provee de su camión marca JAC placa STA-287.


Con base en los anteriores hechos, pretendió el amparo de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, solicitó ordenar dejar sin valor y efecto la providencia dictada el 17 de enero de 2018 y, en su lugar, se ordene el desembargo de los bienes necesarios, que constituyen su herramienta de trabajo del que deviene su sustento.


I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto de 30 de noviembre de 2018, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar admitió la acción de tutela de la referencia y ordenó notificar al accionado y vinculados para que ejercieran su derecho de defensa y contradicción.


El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR