SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107978 del 30-01-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842122080

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107978 del 30-01-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 107978
Fecha30 Enero 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP802-2020







JAIME HUMBERTO MORENO ACERO Magistrado ponente



STP802-2020 Radicación n°. 107978 Acta 19


Bogotá, D.C., treinta (30) de enero de dos mil veinte (2020).



ASUNTO



Procede la Corte a decidir la impugnación interpuesta por A.F.S.A., frente al fallo proferido el 29 de octubre del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que negó por improcedente el amparo deprecado frente al Juzgado Veintidós Penal del Circuito y el Juzgado Quince de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, ambos de ésta ciudad, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso en la causa penal rotulada con CUI 11001600000020140103100.




HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y las pretensiones del interesado fueron reseñados por la primera instancia de la siguiente forma:


2.1.- El accionante a través de su apoderado judicial, manifestó que el 21 de agosto de 2019 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá - Sala Penal - confirmó el fallo proferido por el Juzgado 8 Penal del Circuito de esta ciudad, mediante el cual se absolvió al procesado Luis Alfonso Hoyos Aristizábal por el delito de concierto para delinquir, entre otros. En la providencia referenciada, indicó que, según la fiscalía, el sentenciado concertó con Andrés Fernando S.A. la comisión de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravados y espionaje.


2.2. Afirmó que su poderdante fue condenado por el Juzgado 22 Penal del Circuito por los mismos hechos y pruebas del proceso de Hoyos Aristizábal.


2.3. Señaló que hubo graves presiones, al igual que irregularidades dentro del proceso que se llevó a cabo contra S.A., y que el único condenado por el supuesto delito de concierto para delinquir agravado fue el citado.


2.4. Así entonces, consideró que el demandante fue condenado por una conducta atípica, toda vez que el delito de concierto para delinquir requiere de una pluralidad de sujetos activos para que se pueda predicar la existencia del tipo penal, hecho no fue probado por la fiscalía.


2.5. En atención a lo expuesto, solicitó que se ordene al Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad conceda al accionante la prisión domiciliaria, establecida en los artículos 35 y 38 del Código Penal.


2.6. Adjuntó al escrito de tutela: 1. Poder debidamente conferido para actuar; 2. Copia del fallo de segunda instancia proferido el día veintiuno (21) de agosto de dos mil diecinueve (2019) por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal (...); 3. CD de las audiencias del proceso adelantado en contra del accionante; 4. Impresión de información sobre el trámite y estado del proceso en contra del accionante que aparece en la página de la Rama Judicial; 5. Impresión de la información sobre el trámite del proceso en contra del señor Daniel Agustín Bajaña Barragán que aparece en la página de la fiscalía; 6. Copia de la denuncia instaurada por el señor M.S.L. a que se refiere el punto 9o de los hechos del libelo.


DEL FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en fallo del 29 de octubre de 2019, negó por improcedente el amparo deprecado considerando que en el presente caso no se acreditó el presupuesto de subsidiariedad para la viabilidad de la tutela. Esto, comoquiera que el demandante no agotó las vías ordinarias con que contaba tanto en la etapa de ejecución de la pena, como en el proceso penal, en aras de exponer las inconformidades relatadas por éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR